Las obras de la Línea Norte del metro de Sevilla comenzarán en 2022

La consejera de Fomento estudia si irá en superficie en base al dictamen técnico

Una imagen de archivo del metro de Sevilla
Una imagen de archivo del metro de Sevilla

Las obras de la Línea Norte del metro de Sevilla, que conectará la barriada de Pino Montano y el Prado de San Sebastián, comenzarán a partir de 2022.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado esta mañana, tras la licitación de la actualización de proyectos de ampliación del metro de Sevilla -que incluye la tan esperada Línea Norte- que las obras comenzarán antes de 2022 si los plazos de tramitación se cumplen.

Según la consejera, se requieren entre ocho y diez meses para redactar el proyecto y, aproximadamente, el mismo tiempo para tramitar las obras.

"Ya nos hubiera gustado encontrar esos proyectos aprobados y actualizados porque llevaban contemplados una década", ha criticado Carazo, precisando que en la actualidad la Junta está actualizando la Línea 3 al nuevo trámite ambiental. "Hay que actualizarlos a unos nuevos escenarios, Sevilla en diez años ha cambiado y, por ello, hay que adaptarlos a una ciudad con nuevas necesidades", ha argumentado.

Preguntada por la polémica de si el metro tendrá un mayor tramo por la superficie, han insistido en que "nos encontramos en el preparación y decisión de ese trazado", gestión que se está realizando "en una mesa técnica con mucha seriedad y rigurosidad de la mano del Ayuntamiento de Sevilla".

ROZA LOS 17 MILLONES DE USUARIOS

Carazo ha informado de que la línea 1 del Metro de Sevilla, inaugurada en abril de 2009, cerró 2019 con casi 17 millones de pasajeros (16.998.191), lo que supone un crecimiento del 0,37 por ciento respecto a 2018. No obstante, la consejera ha recordado que este incremento se produce pese a que en 2019 hubo paros parciales convocados durante los meses de invierno y la primavera, en el marco de la negociación del convenio colectivo finalmente pactado.

La media en día laborable se situó en 52.462 pasajeros, un 4,46 por ciento más que el promedio de 2018, y en fines de semana se elevó a 25.753 usuarios, un 3,88 por ciento más.

Metro de Sevilla obtuvo su mejor dato mensual en mayo, coincidiendo con la Feria, con 1,96 millones de usuarios, si bien excluyendo los meses vinculados a las fiestas de primavera, el mes de octubre arrojó el récord mensual desde su inauguración, con 1,72 millones de viajeros. La línea 1 acumula ya desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, un total de 158,36 millones de pasajerostransportados (158.360.460).