Sevilla destaca en Fitur por su diversidad de oferta disponible en cualquier época del año

Entre las propuestas más relevantes se encuentran la cultura, la arqueología, la innovación, el oleoturismo o el flamenco

La vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, junto a los representantes de los ayuntamientos sevillanos
La vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, junto a los representantes de los ayuntamientos sevillanosLa RazónLa Razón

La vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello ha acompañado, este jueves, a los representantes de los ayuntamientos sevillanos que han presentado en FITUR los principales detalles de su oferta turística, ante los centenares de personas que han pasado por el stand de la provincia de Sevilla en la en la principal feria nacional de la industria turística.

En ese punto, los alcaldes y alcaldesas de San Juan de Aznalfarache, Aznalcázar, Fuentes de Andalucía, Isla Mayor y La Puebla de Cazalla, Espartinas, Écija o Estepa han explicado cómo son algunos de los principales recursos turísticos que los distinguen, demostrando “una diversidad en la oferta, desde la gastronomía, la naturaleza, el deporte o la cultura que son difíciles de encontrar a tan pocos kilómetros de distancia como se pueden encontrar en nuestra provincia”.

Cabello ha recordado que los municipios han trabajado duro para, no solo mostrar en FITUR una oferta concreta, sino “para que durante todo el año, el visitante encuentre en sus rincones todo lo que precisa para disfrutar totalmente de su visita, además de fidelizarla, ya que podemos presumir no solo de que nuestra provincia es punto de atracción para miles de personas todos los años, sino de cada vez más gente repite su viaje para disfrutar más experiencias año tras año”.

  • Flamenco en estado puro, arte y deporte en La Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla tiene al flamenco como uno de sus grandes recursos. No en vano, es la tierra de José Menese, y eso le da a la localidad un aire flamenco que se siente por todas sus esquinas. Por eso, hoy ha dado a conocer tres proyectos de gran envergadura e impacto turístico en el municipio, que encabeza la presentación de la LII Reunión de Cante Jondo.

La oferta puesta sobre la mesa la completa la conmemoración del XXV aniversario del Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, unido, desde el punto de vista patrimonial, a la promoción del turismo natural y el deporte a través de la IV Corbones Trail, que se celebrará el próximo mes de febrero.

Todo ello se espera que vuelva a ser un éxito, gracias a la implicación de sus más de 11.000 vecinos, que son la base del buen resultado de todo lo que se organiza durante el año en este municipio.

  • El idilio de Fuentes de Andalucía con el cicloturismo

Fuentes de Andalucía y el cicloturismo han unido sus fuerzas para que este recurso turístico y natural tenga todo un referente en esta localidad sevillana. Y es que, con la aparición del cicloturismo como una de las actividades más practicadas al aire libre en toda Europa, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha querido contribuir a su práctica con la rehabilitación de la antigua Cañada Real de la Fuente de la Reina, que unía la localidad con Carmona, creando un corredor verde que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, del paisaje de la campiña sevillana, la fauna y la cultura de la esta localidad sevillana.

Se llama ‘Fuente de la Campiña’ y se inicia en el colector de aguas públicas, una obra con aires regionalistas, y continua hasta el parque arqueológico de la Fuente de la Reina, un lugar patrimonial que conserva el manantial histórico más importante del pueblo.

  • Aznalcázar, la oficialidad del turismo andaluz

La localidad de Aznalcázar puede presumir de contar con unos innumerables recursos turísticos, ya que, entre otras cosas, es la puerta de Doñana desde la provincia de Sevilla, y sus parajes naturales atraen cada a año a miles de personas en busca de un turismo distinto, sostenible en todos los aspectos, complementando con la gastronomía típica de la zona, apoyada en todo lo que ofrece la desembocadura del Guadalquivir y sus inmensos campos.

Todo ello, que siempre ha sido un recurso destacado, tiene más oficialidad si cabe desde el pasado mes de noviembre, cuando fue aprobado por la Junta de Andalucía el nombramiento de Aznalcázar como Municipio Turístico de Andalucía, lo que supone un paso clave en el desarrollo turístico del municipio.

En FITUR, el Ayuntamiento ha dado a conocer oficialmente esta importante acreditación turística, cumpliendo con la premisa de que la divulgación y promoción es indispensable para su éxito, apoyado por un vídeo creado especialmente para la ocasión.

  • Isla Mayor, paraíso a la orilla del Guadalquivir

Isla Mayor ha presentado en FITUR una oferta que tiene como principal atractivo su ubicación, en el centro geográfico de las marismas del Guadalquivir, paraíso del entorno de Doñana.

Como han explicado sus responsables hoy en la feria madrileña, se trata de un pueblo acogedor, un lugar de envidiable gastronomía, la zona arrocera más grande del viejo mundo, canales y antiguos brazos del río Guadalquivir.

En la localidad y su entorno se puede practicar la pesca deportiva y encontrar un paisaje único y distinto a cualquier otro paisaje de Europa, ya que lo constituye el entorno húmedo de Doñana, donde el cielo y el agua se abrazan en una llanura infinita y en donde tiene su morada la concentración más grande de aves del continente.

  • San Juan de Aznalfarache, la nueva vida de edificios para el ocio

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha apostado en FITUR por la iniciativa “Invest In cities”, para la que ha sido seleccionado por su potencial en el ámbito de las inversiones. Está destinada a poner en valor edificios municipales ociosos para el desarrollo de actividades económicas y turísticas sostenibles, como el Edificio Mirador a Sevilla (antigua residencia Militar), el Edificio de Formación (antiguo Cine Loreto) y el Entorno Natural del Río. Explanada y Casa Bote.

Y es que esta localidad cuenta con un entorno privilegiado, a tan solo cuatro kilómetros de la capital por carretera y 800 metros por la pasarela peatonal, ubicado en plena cornisa del Aljarafe, con la “hora bruja” de luz que tanto adoran los fotógrafos y técnicos de iluminación de las empresas cinematográficas para poder trabajar sin apoyo añadido de iluminación artificial.

No hay que olvidar el patrimonio arqueológico del III siglo A.C., con restos turdetanos, romanos y árabes, y todo ello se ha puesto sobre la mesa en FITUR.

  • Espartinas, nuevas iniciativas en este año 2020 para impulsar el turismo en el municipio

Espartinas ha presentado su Plan Turístico “Espartinas 2020”, con la renovación de espacios del Monasterio de Loreto, como principal aliciente. Desde la apertura de dos salas expositivas con importantes obras escultóricas, pinturas y orfebrería; reordenación de los espacios abiertos y mejora de acceso al complejo del monasterio; hasta la adecuación de gran parte del monasterio para Hospedería conventual.

  • Écija y la maravilla de ‘Los Amores de Zeus’

En marzo de 2015 fue descubierto en Écija un espectacular mosaico romano de 37 m2: Los Amores de Zeus. Un hallazgo calificado por la revista “National Geographic” como uno de los diez descubrimientos inolvidables del año y que tuvo lugar en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, una extensión de 5.480 m2 en pleno casco histórico de la ciudad. En 2017 se depositó en el Taller de Material Arqueológico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su restauración.

Actualmente el mosaico se halla instalado en su lugar de origen y vuelve a exponerse al público con plenas garantías de conservación, donde pueden realizarse visitas turísticas guiadas previa reserva.

  • Estepa y los vestigios de la Encomienda Santiaguista

La relevancia de las huellas del camino de Santiago a su paso por Estepa, a través del Camino de la Frontera es el argumento para conocer la riqueza monumental, patrimonial, y gastronómica de Estepa, mundialmente conocida por su aceite y sus mantecados y polvorones, una industria que, durante la campaña d producción, genera pleno empleo en el municipio.

  • Lebrija con su vecino más ilustre: Elio Antonio de Nebrija

Lebrija presenta en Fitur la celebración que tendrá lugar, en 2022, de cara al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el autor de la primera gramática de la Lengua Castellana en el año 1492, siendo la primera gramática de una lengua romance que se publicaba en Europa. Por esta obra se le considera una figura clave en el desarrollo del humanismo español. Esta efeméride que, aunque se celebrará en 2022, está comenzando a dar los primeros pasos, va a suponer un revulsivo en el ámbito cultural y turístico para la ciudad.

  • Hacienda Guzmán o las experiencias de oleoturismo a medida

Rodeada por 340 hectáreas de olivar ecológico, la Hacienda Guzmán, ubicada en el municipio de La Rinconada se erige imponente a tan sólo 20 minutos del centro de Sevilla. Además de ser centro de producción del aove HG, la hacienda es sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar las visitas de oleoturismo. Los recursos obtenidos se destinan íntegramente a la promoción del desarrollo del sector olivarero andaluz, a la puesta en valor de la cultura aceitera y a impulsar la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

  • Alcalá de Guadaíra y sus “Cuevas al Compás”

Una de las actividades que se desarrollan desde el Centro San Miguel (foco dinamizador de las iniciativas turísticas y culturales en torno al Cerro del Castillo) es el de las residencias artísticas. El sistema de residencias artísticas tiene un doble objetivo: situar el Centro San Miguel como un espacio de innovación y creatividad y, fomentar la presencia continuada de artistas en el barrio, en contacto con los vecinos y vecinas. La residencia artística ofrece al artista o compañía y un espacio de trabajo, ensayo o creación en un espacio singular y con las características técnicas oportunas. Dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Alcalá por el flamenco se inserta la presentación del bailaor Javier Barón como artista residente principal del Centro San Miguel.

  • Los Palacios y Villafranca y su apuesta por la innovación turística

Los Palacios y Villafranca presenta en FITUR la estrategia “Los Palacios y Villafranca Destino Inteligente” , que incluye una nueva una aplicación interactiva, con geolocalización y referenciación en tiempo real de eventos de toda índole y atractivos culturales, naturales, o gastronómicos. También ofrece una oferta turística muy diversa de experiencias en el destino y permite obtener un conocimiento segmentado de mercados donde dirigir dicha oferta, así como a determinados perfiles de turistas y usuarios.

  • Villanueva del Río y Minas: la Puerta del Tiempo

Villanueva del Río y Minas ha presentado un proyecto de carácter patrimonial y turístico orientado al desarrollo local e inspirado en la sostenibilidad ecológica, social y económica. El proyecto se denomina ‘Puerta del Tiempo’ pues en este territorio conviven, en un mismo espacio, diferentes etapas históricas, desde la Antigüedad hasta nuestros días. De este modo, se generan unos testimonios materiales e inmateriales, de extraordinario valor, ligados a las actividades de la minería y de la agricultura, en un entorno territorial de gran calidad ambiental definido por la Sierra Morena y el río Guadalquivir.

  • Badolatosa, tierra de El Tempranillo

Se inicia con José María “El Tempranillo” lo que los especialistas han denominado la época romántica del bandolerismo andaluz. Uno de los capítulos más importantes de su biografía se refiere a su indulto por voluntad del rey Fernando VII. En cuanto al dónde se produjo, se recurre a la tradición oral, que afirma se efectuó en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta y Guía, una antigua y preciosa ermita, situada en un bellísimo paraje a un kilómetro de Corcoya, aldea dependiente de Badolatosa. Para conmemorar este capítulo, el Ayuntamiento del municipio propone una recreación histórica con la participación de vecinos y vecinas durante el fin de semana de la efeméride, del 5 al 7 de junio.

  • “Coria Del Río, si vienes, estarás para siempre”

Coria del Río presenta su nueva marca turística, una apuesta original e innovadora que pretende posicionar a este municipio como un referente nacional entre los destinos de interés cultural. Un municipio que atesora una singularidad única, con más de 700 habitantes que llevan el apellido “Japón", fruto de los japoneses que desembarcaron en Coria del Río a principios del siglo XVII como miembros de la Embajada Keicho, y que decidieron no volver a su país y permanecer en este singular municipio ribereño. Un increíble legado que es la excusa perfecta para conocer otros muchos atractivos, como sus espacios naturales vertebrados por el río Guadalquivir, sus inolvidables fiestas populares de Interés Turístico Nacional o el complejo del Museo de la Autonomía Andaluza y Casa Museo de Blas Infante.

  • “Santiponce, tu camino, tu destino”

Una nueva imagen de marca turística para un municipio que presenta en FITUR nuevos paquetes turísticos y experiencias. Como por ejemplo, la reapertura del Centro temático Cotidiana Vitae, con nuevos horarios y servicios. Una visita que permitirá viajar al siglo II D.C., y pasear por diferentes espacios públicos y privados de una ciudad romana.

También presenta la nueva programación turística y cultural del municipio, entre la que destacan los ciclos de conferencias anuales, ‘El Día de la Romanidad’, ‘Las Jornadas Científico - Gastronómicas de Itálica’; ‘El Vía Crucis de Itálica’, el Ciclo de Música del EM Monasterio de San Isidoro del Campo, las Jornadas de Recreación Histórica de Itálica, o el Belén Viviente.