Política

Juan Marín, en los Desayunos de La Razón: “Si seguimos haciendo lo mismo en turismo, nuestros competidores nos pasarán"

El vicepresidente de la Junta destaca que “no es momento de celebrar" el récord de 32,5 millones de turistas del año pasado y anima a los empresarios a innovar para seguir liderando el sector

“Si seguimos haciendo lo mismo, muchos de nuestros competidores nos pasarán”. Sobre esa idea ha girado la conferencia “Tecnología y conocimiento. Turismo del futuro", pronunciada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en los Desayunos de La Razón, en la que ha abordado problemas claves del motor económico, como la masificación de destinos como Málaga o Sevilla, la innovación en nuevos productos o la fidelización de viajeros. “Ocho de cada diez turistas que vienen a Andalucía quieren volver. Pues vamos a intentar darles eso que vienen buscando. La calidad tiene que ir acompañada de investigación y de la formación de nuestros profesionales”, algo a lo que, destacó, atiende la Consejería, que impartirá 50.000 horas en cursos en los próximos dos años.

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local celebró la cifra récord de 32,5 millones de turistas que visitaron el año pasado la comunidad, pero advirtió de que "a mí no me preocuparía que el año que viene vinieran menos personas” a nuestra tierra, siempre que la aportación económica se mantenga. “Tenemos que apostar por la calidad, más que por la cantidad”, ha defendido.

Recién acabada la mayor feria de turismo en Madrid, Fitur, el consejero destacó que en esta edición se ha hecho “más negocio, aumentando las conectividades un 30%”. Pese a las buenas perspectivas, Marín destacó que “no es momento de celebrar, es el momento de aprender. El motor de la economía son los empresarios y la sociedad del conocimiento. Debemos avanzar para seguir siendo mejores que nuestros competidores”. “Tenemos que acompañar a la iniciativa privada, no mostrarles el camino, eso ya lo saben”, aseguró, insistiendo en que "me dan igual las cifras” récord de visitantes porque “lo que tenemos que hacer es más negocio”, recordando que la aportación del turismo al PIB es de 21.000 millones al año.

Marín inició su intervención señalando que “para mí no hay mayor reto que que me digan que algo no es posible”, aludiendo al complicado momento que atraviesa Cs, tras los últimos resultados electorales. “Este Gobierno está haciendo un magnífico trabajo porque hay una voluntad de cambio importante en nuestra tierra, que está compartiendo la inmensa mayoría de los andaluces, después de 37 años” de gobiernos socialistas, aseveró. Antes de abordar los principales retos turísticos, Marín ha comentado la difícil relación entre los gobiernos central y autonómico, manteniendo que no se trata de un enfrentamiento de colores políticos . “Lo que ocurre entre el Gobierno de España y la Junta es una confrontación de modelos. Un modelo que apuesta por la riqueza y la creación de empleo, aliviando la carga a quienes la crean; y otro modelo, que es el que el Gobierno de España quiere poner en marcha”.

El encargado de presentar al vicepresidente de la Junta fue el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien lo definió como "uno de esos jugadores que todo entrenador querría tener” y señaló que "simboliza el liderazgo tranquilo. Y se agradece en estos tiempos de aspavientos”. Imbroda ha hecho un recorrido por la trayectoria vital, personal y profesional, del líder de Cs, destacando su “valentía” al encabezar un proyecto político nuevo en Andalucía en el año 2015. “Mira, templa, dialoga y no tengo ninguna duda de que serás fundamental en el renacer de este proyecto tan necesario en una sociedad tan polarizada como la nuestra”. El consejero destacó el amplio conocimiento de Marín, calificándolo como la persona que guía al Gobierno de la Junta y se ofreció como uno de esos “soldados que estamos a tu lado, para ayudarte en lo que podamos”. En este sentido, remarcó la “cohesión” y la especial conexión personal entre los miembros del Gobierno de coalición.