Hacienda

Bravo: «Montero ha pasado de ser la consejera más autonomista, a ser la ministra más centralista que va a conocer España»

El consejero de Hacienda confirma que la Junta seguirá adelante con la reclamación del IVA en los tribunales y que intentará retomar la salida a los mercados tras desvincularlo la ministra del cumplimiento del déficit de 2019. No les trasladó ninguna fecha concreta sobre la reforma del sistema de financiación autonómica

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo
El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravolarazon

Lleva semanas inmerso en un afán: que el Estado pague a Andalucía lo que entiende que le debe y que se comprometa a asegurarle una financiación justa. Desde esa posición acudió el pasado viernes al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró en Madrid. No fue a morder rocas, esa actitud no parece formar parte de su carácter, pero el desánimo tampoco.

¿Qué valoración hace de la reunión del viernes, se impuso la lealtad institucional a la técnica política?

No hubo ni una cosa ni otra. Por un lado faltó la lealtad en el sentido de buscar soluciones y luego, la propuesta de la ministra Montero –María Jesús, la titular de Hacienda– técnicamente no arregla el problema.

Planteó compensar una deuda, la del IVA, dando un préstamo, ¿no?

Es verdad que planteó darnos un préstamo, pero lo que queremos es el IVA que han pagado ya los andaluces. Nos está diciendo que en los próximos años tenemos que recortar 537 millones porque si nos da un préstamo habrá que devolverlo o, dicho de otra manera, que le traslademos a un profesor, a un médico o a un funcionario de la Junta, que, en vez de pagarle, le vamos a dar un préstamo. Lo que procede es que arregle técnicamente el tema del IVA. Se hacía en el artículo 71 de la Ley de Presupuestos que quisieron aprobar en 2019 para lo que no tuvieron el apoyo suficiente. O, igual que han hecho un decreto-ley para las pensiones o los viernes sociales, que hagan otro que lleve el dinero a las comunidades para que amorticemos la deuda que hayamos podido generar por el uso de ese dinero que esperábamos recibir; o que, los que no nos lo hayamos gastado todo, podamos invertirlo en dos políticas fundamentales que es lo que nos pide la Unión Europea: en materia de transición ecológica y en políticas sociales, llámese educación, sanidad y dependencia.

¿Propuso esa solución en el consejo?

En el entorno de la reunión le transmitimos que no tiene por qué vincular los Presupuestos con este asunto. Le explicamos que no se habían aprobado porque tenían deficiencias que puso de manifiesto la AIReF o Bruselas, que dijo que no respondían a la realidad. Pero es cierto que recogían una solución para esta cuestión, pues aplíquese. Utilicemos el dinero una vez que lo cobremos para amortizar la deuda de las cuantías que habíamos dispuesto en nuestras cuentas y a los que nos sobre, que nos dejen aplicarlo en 2020. Esto puede tener alguna limitación en regla de gasto, pero que se excepcione si lo gastamos en lo que Bruselas y España compartimos. Para lo que ha hecho, que es modificar la senda del déficit y dar un préstamo, para esa respuesta, no hacía falta haber esperado tanto porque se lo dijo la AIReF el año pasado.

Además era una idea formulada como paso intermedio...

Claro, porque ahora nos puede modificar el déficit y nos puede dar un préstamo, pero nuestros resultados cara al exterior salen mal porque parece incumplimiento. Y no, la que ha incumplido es la ministra que no nos ha pagado el IVA.

Entiendo que seguirán con la idea de reclamarlo en los tribunales. ¿Han fijado ya estrategia los servicios jurídicos de la Junta?

Sí, tenemos ya un informe favorable. No es que lo hayamos dicho sólo nosotros, ayer consejeros de comunidades del PSOE también hicieron declaraciones públicas sobre que van a continuar con la vía judicial. Lo que ha quedado de manifiesto es que hay un problema que nos afecta a todos, salvo a los que no tienen IVA, llámese Canarias, Ceuta o Melilla; y que requiere una solución. La que nos han expuesto ahora es la que debió aplicarse en el 2019 de manera provisional hasta encontrar la definitiva.

¿Han barajado hacer frente común con otras regiones?

Cuando se habla de frente común parece que se hace alusión a confrontación y no. Ha sido la ministra la que ha dicho que se considera una roca, yo creo en el consenso, el acuerdo y el diálogo. En 2017 se generó un problema por un decreto, ella negó que las comunidades lo hubiesen conocido. Le demostré que sí, que el 5 de agosto de 2015 se les comunicó para que lo pudiesen evaluar, pero ninguna región ni el Gobierno de España atendió el asunto, con lo que es un problema que hemos generado entre todos y entre todos lo tenemos que arreglar. Pero sí se ha creado un frente común natural, sin necesidad de hablarlo, porque las comunidades estamos en contra de que se puedan comprometer nuestras cuentas públicas.

Entre las medidas paliativas puestas encima de la mesa por Montero está desligar ese IVA de las reglas presupuestarias, con lo que Andalucía habría cumplido el déficit en 2019, ¿podrá pues salir a los mercados?

Habrá que ver exactamente cómo aplica el que nos modifique la senda del déficit y que lo tenga en cuenta para sus cálculos internos con las consecuencias que pueda tener. Ya defendimos que habíamos cumplido nuestros objetivos y no así el Ejecutivo central y volvemos a tener razón. Hacienda son números y datos objetivos, no admite de política. Si se aplica esa teoría, habremos cumplido el objetivo de déficit pero, repito, ante una deuda la solución no es otra deuda. Y, en efecto, tendremos que volver a incidir en que si hay cambios, son para todos, y, si han contado reglas excepcionales para esto, tiene que haberlas para otras muchas cosas.

Pero, ¿la solicitud de acogerse al FLA tiene vuelta atrás, ha quedado en suspenso, o mantienen su petición de 5.317 millones?

Nos dieron poca opción a hablar de eso, pero tendremos que intentar recuperar nuestra reivindicación primera de salir a los mercados, que intentamos defender y explicar con llamadas y cartas a las que nos dijeron no, no y no. Ahora se ha demostrado que sí, sí y sí. Sí, con la actualización de los pagos a cuenta, sí, con la convocatoria del consejo; y sí a que hay un lío con el IVA. Nuestra obligación es intentar corregir todos los efectos que sean negativos para la comunidad. Los andaluces lo que quieren es que pidamos sus más de 500 millones y que podamos salir a los mercados.

El representante de Cataluña, Pere Aragonés, no acudió a la cita, pese al encuentro previo entre Pedro Sánchez y Quim Torra, ¿cómo interpreta esa ausencia?

Para qué iba a ir, si a ellos ya les habían contado lo que nos iban a decir. Es un claro ejemplo de la falta de lealtad institucional del Gobierno de España. Les prometió cosas que se tenían que hablar en el Consejo de Política Fiscal. ¿Cómo es posible que le anticipen a un presidente de una comunidad que está inhabilitado lo que posteriormente nos van a contar a los demás? Parece poco lógico. El punto de encuentro para todos es el consejo. Y tampoco entendemos por qué se inician las reuniones con un presidente inhabilitado pudiendo hacerlo, por ejemplo, con la comunidad con mayor número de población, con Andalucía. No sé por qué hay que darle privilegios a unos sobre otros. Eso genera desunión y conflicto en el ámbito de España.

¿Hubo algún avance respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica?

Nos apuntó que se estaba estudiando, le pedimos una fecha cierta y en ningún momento dio ninguna, con lo que no salimos muy contentos. En concreto nosotros recordamos los 4.000 millones que ella defendía para Andalucía y los 16.000 para el conjunto de España y contestó que eso fue en otro momento, en 2014, y que habrá que estudiarlo. No hace falta hacer la modificación completa del sistema para arrancar, pero podíamos empezar por lo que todo el mundo parece entender: que Valencia, Murcia y Andalucía son las peor financiadas. Hágase un gesto con ellas y luego debatimos más profundo de la financiación.

Su compañero el titular de Economía me dijo hace unos días que Montero tenía un lenguaje como consejera y otro como ministra, ¿lo comparte?

Siempre he mantenido que era un orgullo ver cómo defendía con vehemencia como consejera 4.000 millones para Andalucía, pero desde que es ministra han llegado 127 y 534 millones menos. Imagínese la diferencia de discurso: frente a 4.000, 127 y 534 menos. Además, en el ámbito del consejo afirmó que iba a hablar con los partidos políticos de financiación autonómica, cuando lo correcto, y así se lo expusimos, es hacerlo con las comunidades. Lo transforma todo en una visión política cuando es técnica, institucional, de colaboración y de respeto a la autonomía financiera de las regiones. Ha pasado de ser la más autonomista a la más centralista, de ser la consejera más autonomista de las que había, a ser la ministra más centralista que va a conocer España. En el equilibrio está la virtud. No queremos la radical autonomista del “todo el mundo nos robaba” y “Andalucía era la única”, pero tampoco la que dice que “manda España” y que “el Gobierno central es el que decide”. En la reunión se le pidió incluir el IVA en el orden del día, como recoge el reglamento, y no nos dejó ni votar meterlo.

¿Qué hubiera significado sumarlo al orden del día?

El que no se hubiera convertido automáticamente en una imposición por parte de la ministra, un “o lo tomas o lo dejas”. Ésa es su forma de hacer política. Si los españoles quisiesen esa unilateralidad, hubiesen votado a un partido con mayoría absoluta para que hiciese lo que considerase. Pero lo que han expresado es que quieren muchos partidos y opiniones y mucho consenso y acuerdo.

Al margen de la reunión de ayer ¿en qué punto están las auditorías de los entes instrumentales de la Junta?

Pendientes de adjudicación. Luego empezarán los trámites y una vez que tengamos la resolución, más lo que hay de la Intervención y de la Cámara de Cuentas, el Gobierno tendrá que empezar a tomar decisiones y ver cómo se reorientan para ser más eficaces, eficientes y productivos para la Junta y, sobre todo, para los andaluces, que los pagan con sus impuestos.

¿Suprimirán algunos o no?

Si partimos de un prejuicio no servirá de nada toda esa información. Lo que pretendemos es que eso no dependa de una decisión política, sino de un análisis objetivo. Sin ninguna línea roja, cuando la tengamos, adoptaremos las decisiones que correspondan. Si vamos con una predisposición a hacer algo no serviría de nada todo el esfuerzo presupuestario que estamos haciendo. Somos la primera comunidad que audita todo su sector instrumental y con una inversión de 3 millones de euros.

En corto

Una mirada en primer plano sobre Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974) confirma su talante generoso. Llegó el último al Gobierno andaluz, pero se ha convertido en uno de sus pesos pesados. Él lo niega y señala como «estrellas» a los titulares de Salud, Educación e Igualdad, Jesús Aguirre, Javier Imbroda y Rocío Blanco, respectivamente, al considerar que sus áreas son «los tres grandes pilares» sobre los que deben trabajar. Ya no tiene tan clara su fecha de salida. «Hace un año nunca hubiera entrado en mis planes estar en la Consejería de Hacienda, con lo que no me atrevo a decir ni siquiera si acabaré la legislatura, si estaré tres más, o más o menos tiempo», admite. De momento, sigue «muy ilusionado» por aportar.