Sociedad

Liberan a trece mujeres rumanas víctimas de una red de explotación sexual en Málaga

La organización, que trasladaba a las víctimas a varios países de la UE para ejercer la prostitución, llegó a obtener más de cinco millones de euros de beneficios

Trece mujeres han sido liberadas en el marco de una operación desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional dentro de un equipo conjunto de investigación formado por varios países y coordinado por Eurojust y Europool, en la que se ha detenido a dieciséis personas a quienes se imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La operación, denominada “Sklava” y desarrollada entre España, Italia y Rumanía, ha permitido desarticular una organización que engañaba a las víctimas con falsas relaciones sentimentales con el propósito de que ejercieran la prostitución en clubes y pisos.

Para ello, a través del método “lover boy” se realizaba chantaje emocional y coaccione a las mujeres hasta convencerlas de que no podrían vivir sin sus captores, según informó ayer el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Las víctimas, una vez engañadas, eran trasladadas a diferentes destinos de la Unión Europea, como España, Italia, Reino Unido, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Holanda y Eslovenia con el objetivo de que ejercieran la prostitución y obtuvieran beneficios para la organización.

La operación se ha ejecutado en dos fases: una primera realizada en Rumanía, en la que los agentes arrestaron a doce personas, entre ellas los líderes de la organización, intervinieron 135.000 euros en efectivo y diversos vehículos de alta gama, y una segunda en Málaga. En esta última, los investigadores realizaron tres registros domiciliarios donde detuvieron a cuatro hombres -dos rumanos y dos españoles- e inspeccionaron dos clubes de alterne donde liberaron a trece mujeres víctimas de explotación sexual, se incautaron de 7.500 euros en efectivo y diversa documentación.

ACTIVIDAD DELICTIVA

Las pruebas recabadas por los agentes encargados de la investigación demuestran que los miembros del grupo criminal adquirieron durante su actividad delictiva vehículos de alta gama por un valor de más de 2.500.000 euros y que el beneficio obtenido de la explotación sexual de las víctimas ascendía a más de 5.000.000 euros.

Para blanquear sus ingresos ilegales compraban viviendas y vehículos a nombre de sus familiares por lo que las actuaciones policiales se han dirigido contra todos los escalones de la organización, líderes, mandos intermedios y familiares. Además los agentes han averiguado que los implicados colgaban fotografías de viviendas y coches de lujo en redes sociales para alardear de su estatus.