Literatura

Andalucía

Sevilla homenajea a los hermanos Bécquer

Este año se cumplen 150 años de la muerte de ambos, por lo que se ha decidido que 2020 sea el “Año de los Bécquer”

Con motivo del 150 aniversario de la muerte del conocido escritor Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano pintor Valeriano Domínguez Bécquer, Sevilla ha organizado diferentes actos que tendrán lugar a lo largo de 2020. Según ha informado la Agencia EFE, han sido presentados este lunes 17 de febrero en la glorieta de Bécquer, ubicada en el parque de María Luisa de la capital andaluza ante el monumento dedicado al poeta, donde la presidenta de la asociación “Con los Bécquer en Sevilla”, Pilar Alcalá, ha informado de que se ha escogido este día porque corresponde con el nacimiento del escritor.

El aniversario valorará tanto la obra literaria de Bécquer como la pictórica de su hermano. Algunos de los eventos son: rutas guiadas, lecturas poéticas en espacios de la ciudad o visitas al Panteón de Sevillanos Ilustres, donde los restos de ambos descansan. En este lugar se organizarán dos eventos en la fecha en la que falleció cada uno (el 23 de septiembre, Valeriano Domínguez y el 22 de diciembre Gustavo Adolfo Bécquer). Sin embargo, el acto que más destaca es un concierto de música que recorrerá en Sevilla distintos lugares relacionados con sus vidas.

Las diferentes actividades tienen como objetivo aparte de homenajearles, reivindicar la proyección artística de ambos para recordar trabajos como el famoso retrato que Valeriano Domínguez realizó de su hermano, ni las obras del escritor, que aunque en su época se dedicó principalmente al periodismo, hoy es más conocido por sus rimas como “Volverán las oscuras golondrinas” o “¿Qué es poesía?”, y para que no quede en el olvido versos como: “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”.