Animales

Dos linces ibéricos han muerto atropellados en Jaén en una semana

La ONG ecologista WWF pide al Gobierno que ponga en marcha “proyectos globales” para transformar las carreteras en infraestructuras seguras

Dos nuevos linces liberados en CLM, que cuenta con un tercio de la población
Imagen de archivo de un lince ibéricoBeldadAgencia EFE

Dos linces ibéricos han muerto atropellados en una semana en la provincia de Jaén, según ha denunciado la organización de conservación de la naturaleza WWF.

Los atropellos se han producido, según explica la organización en un comunicado, en la autovía A-4, en la zona que conecta las poblaciones de linces de Andújar y Guarrizas, en los kilómetros 284 y 294, próximos a un “tramo negro” de casi 20 kilómetros, recientemente arreglado por el Ministerio de Fomento, en el marco del finalizado Life Iberlince.

Con estos atropellos se eleva a cuatro el número de linces muertos en lo que va de año, mientras que el 2019 se cerró con un total de 34 atropellos, una cifra que continúa amenazando a este felino.

WWF señala que es clave la permeabilización de las infraestructuras, especialmente las más antiguas, como la A-4, para permitir que la fauna pueda cruzar de forma segura.

Los atropellos de lince son un ejemplo, según la organización, de cómo estas infraestructuras amenazan a nuestra biodiversidad con su efecto barrera, tanto a grandes y medianos carnívoros, como a especies más pequeñas de anfibios, aves o pequeños mamíferos.

Para WWF “esto evidencia que no basta con arreglar determinados puntos de las carreteras, sino que se hace urgente ‘reverdecer’ las infraestructuras para permitir que la fauna las pueda cruzar de forma segura” y “es necesario hacer una evaluación, determinando todos los puntos negros y haciendo una planificación global de las soluciones a abordar”.

Esto es especialmente importante en aquellas carreteras antiguas que se construyeron antes de las normativas actuales, como es el caso de la A-4, según la organización.

Según Ramón Pérez de Ayala, coordinador del proyecto de lince en WWF España, “el Ministerio de Fomento debería poner en marcha proyectos globales para transformar las carreteras y autopistas en infraestructuras permeables más respetuosa con el medio ambiente, lo que redundaría, a su vez, en una mejora de la seguridad vial. Para ello, se deberían movilizar las partidas disponibles dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional”.