Política
Unidad en la región con Arrimadas pero división con su modelo de Cs
Un total de 4.116 afiliados andaluces votan quién dirigirá el partido naranja mientras que 68 compromisarios representan a la comunidad en la Asamblea que decidirá los Estatutos y la estrategia
Un total de 4.116 afiliados a Cs Andalucía votan este fin de semana quién tomará las riendas del partido tras la marcha de Albert Rivera y lo cierto es que mayoritariamente, al menos quienes ostentan cargos públicos u orgánicos, se decantan por la actual portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, frente al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea o el tercero en discordia, el valenciano Ximo Aparici. Sin embargo, la aparente unanimidad respecto a Arrimadas para presidir el partido no es tal respecto al modelo de organización. Ahí ya existen opiniones distintas y son varias las voces que han clamado contra el centralismo en la toma de decisiones y pedido mayor autonomía y peso de los territorios, incluido el propio líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Aunque Arrimadas ha intentado cortar de raíz el debate de las «baronías», la candidatura de Igea se centra precisamente en ese descontento de los territorios por la concentración del poder en la dirección nacional del partido y el hiperliderazgo que impuso Albert Rivera. Con los actuales Estatutos del partido, las listas electorales son impuestas desde Madrid e incluso decisiones que afectan a los gobiernos autonómicos de los que forma parte Cs deben recibir el visto bueno de la dirección nacional del partido. Así ocurrió para que el consejero de Educación, Javier Imbroda, pudiera cesar a su viceconsejera Marta Escrivá, actual delegada de Educación en Sevilla. También el pacto de Gobierno en la Alcaldía de Granada, que ostenta Luis Salvador, fue negociado por las direcciones nacionales de Cs y PP. Y en la propia negociación de la Junta de Andalucía tuvieron especial protagonismo José Manuel Villegas, por Cs, y Teodoro García Egea, por el PP.
Con todo, Inés Arrimadas ha integrado en su candidatura a las principales figuras institucionales de Ciudadanos en Andalucía. Así, forman parte del equipo con el que se presenta el propio Juan Marín, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; el consejero de Educación, Javier Imbroda; y el diputado en el Congreso por Málaga Guillermo Díaz, uno de los fichajes del partido naranja arrebatado a las filas de los populares.
No obstante, también Igea ha incluido a andaluces en su lista, concretamente a la sevillana Carmen Almagro y al malagueño Manuel Franquelo.
Hoy se celebrará el voto telemático mientras que mañana domingo los militantes de Sevilla, Cádiz y Málaga que lo deseen, y que no hayan votado por internet, podrán acudir a las urnas presenciales que el partido instalará en aquellas provincias donde hubo un porcentaje de afiliados respecto al total que así lo solicitó. Es el mismo procedimiento seguido la semana pasada para la elección de los compromisarios a la Asamblea General de los días 14 y 15 de marzo.
De las elecciones de este fin de semana saldrá quién dirigirá al partido los próximos cuatro años mientras que en la Asamblea del próximo fin de semana se debatirán las ponencias sobre los Estatutos del partido y la estrategia que deberá seguir esa directiva. A esa Asamblea acudirán 355 compromisarios, de los cuales 68 corresponden a Andalucía, donde el 78% se han manifestado públicamente a favor de la candidatura de Inés Arrimadas pero muchos han dejado claro que su apoyo a ella no implica un respaldo total a su modelo de partido.
Los Estatutos y el documento de estrategia que se debatirán en la Asamblea han sido elaborados por la actual gestora de Cs a partir de los debates en las agrupaciones. El Consejo General aprobó por unanimidad el documento de Estrategias que se llevará después de transaccionarse 23 de las 25 enmiendas presentadas al mismo mientras que la ponencia para los Estatutos fue ratificada por mayoría con 105 votos a favor, uno en contra y una abstención. En total se presentaron 4.000 enmiendas y entre ellas no fue aceptada la presentada por Igea para aumentar la participación de los afiliados y descentralizar el partido, entre críticas del vicepresidente de Castilla y León a la complejidad del modelo de Asamblea para permitir que salgan adelante propuestas alternativas.
Marín ha sido tibio en sus reclamación pública de mayor autonomía territorial conforme el proceso de primarias ha ido avanzando, cerrando filas con Arrimadas y rehuyendo toda polémica que pueda entenderse como confrontación, al tiempo que se muestra totalmente leal a su candidata. Sobre todo porque otras voces de peso en el partido en Andalucía, como el portavoz parlamentario Sergio Romero, se han mostrado totalmente contrarios al modelo de baronías. Y aunque la vicepresidencia del Gobierno andaluz, y su buena sintonía con su socio del PP, da a Marín un peso institucional incuestionable en un partido actualmente a la baja en cuanto a expectativas electorales, su liderazgo interno no está tan apuntalado, aunque sus críticos han perdido fuerza con la marcha de Fran Hervías, muy cercano a la actual secretaria de Organización del partido en Andalucía, Mar Hormigos, o a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. Si bien Ruiz se ha autodescartado para aspirar a liderar la formación en la comunidad cuando toque, su provincia, Huelva, es el principal foco de críticos a Marín. Sin perder de vista a Sergio Romero, que llegó al Parlamento andaluz de la mano de Marín pero que por su juventud y visibilidad dada su posición de portavoz en la Cámara puede tener aspiraciones.
Los Estatutos que se debatirán en la Asamblea no prevén primarias para elegir a los dirigentes autonómicos, que de salir adelante el documento tal cual, seguirán siendo seleccionados por la cúpula nacional, no así los candidatos electorales. Igualmente según este documento, la dirección nacional conserva la potestad sobre coaliciones y pactos de gobierno. El único avance es la creación de un Consejo de coordinación territorial para reunir a los barones, pero debe ser convocado por la presidencia del partido.
Bosquet apoya a Arrimadas
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, mostró ayer su apoyo a la portavoz parlamentaria de Cs y candidata a presidir el partido, Inés Arrimadas para las primarias de hoy y dijo que espera que «no solo sea presidenta del partido, sino del Gobierno de nuestro país».
✕
Accede a tu cuenta para comentar