Coronavirus

Arranca la prueba de fuego para miles de familias: dos semanas sin clase y encerrados en casa

Hoy entra en vigor el cierre de los centros educativos, que afecta a más de dos millones de alumnos, decretado primero por la Junta y ampliado al día 30 por el Estado de alarma

Estudiantes a la entrada de un colegio de Sevilla después de que el Gobierno andaluz decretara el cierre de todos
A Raúl CaroEFE

Escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades permanecerán sin clases dos semanas desde hoy. La Consejería de Educación y Deporte fijó el cierre de los centros hasta el 27 de marzo, pero el decreto de Estado de alarma del Gobierno amplía la medida hasta el día 30. Quedarán entonces cinco días para que comiencen las vacaciones de Semana Santa. La evolución de la pandemia determinará si el plazo debe ampliarse, pero la suspensión de todos los grandes eventos –incluidas la Semana Santa en toda la comunidad y la Feria de Sevilla, prevista para finales de abril–, apunta a que sería recomendable que se extendiera para evitar la aglomeración que suponen los centros educativos. En total, afecta a más de dos millones de alumnos –1,8 millones en las enseñanzas no universitarias– y a unos 140.000 profesores.

El último día lectivo fue el viernes y muchos padres ya optaron por no enviar a sus hijos al colegio ante el riesgo de contagio del coronavirus. A las dos de la tarde de ese día todavía no se había producido la comparecencia del presidente del Gobierno y el profesorado citó a los padres hoy para recoger todo el material y no perder, en la medida de lo posible, estas dos semanas sin clase, que podrían alargarse un mes. Según las instrucciones de la Consejería, el profesorado asumirá estos días de clausura desde sus casas. En principio, estableció que equipos directivos y personal administrativo acudieran a sus puestos, pero el agravamiento de la situación obliga al teletrabajo. Sin embargo, la Junta no prevé dotarlos de herramientas adicionales, más allá de recomendarles el uso de las plataformas Séneca/Pasen para comunicar con las familias –a través de las que se informan habitualmente de reuniones, faltas de asistencia o informaciones importantes sobre el alumnado– y de proporcionarles acceso a materiales y contenido didáctico digital. El peso principal de la enseñanza recaerá en las familias, especialmente en las que tengan niños en Primaria que no son autónomos para el uso de las nuevas tecnologías. Las direcciones de colegios e institutos han informado de que darán instrucciones para no interrumpir la enseñanza y enviarán materiales a todos los padres y al alumnado, pero acompasar el teletrabajo de los adultos y el cuidado de los niños no será fácil. De momento, ya han avisado de que no se podrá acceder en ningún caso a los colegios, que permanecerán cerrados. La idea, según fuentes consultadas por LA RAZÓN, es enviar un plan de trabajo secuenciado a cada familia. Esto puede crear mayores diferencias entre el alumnado, a causa de que hay quienes no tienen acceso a internet o no cuentan con el apoyo familiar para realizar sus tareas. Muchas familias habían comenzado a organizarse para cuidar alternativamente de los pequeños cuando empezaron a sonar tambores de cierre en otras comunidades. El confinamiento en casa obligatorio, sin embargo, ha trastocado esos planes y la solidaridad llega a golpe de móvil, con un sinfín de propuestas alternativas para el aprendizaje con niños. Desde los colegios dieron el viernes algunas pautas para no sucumbir al encierro, recomendando mantener los horarios durante el día como si tuvieran que asistir a clase, chocando con la obligación de los padres de trabajar. En este sentido, la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) advirtió de que las familias tendrán que hacer un «esfuerzo titánico para conciliar en tiempos de coronavirus». Llamaron la atención sobre «la incidencia de la pérdida de clases en el rendimiento escolar y la previsible carga lectiva posterior para recuperar el contenido perdido», con especial interés entre los estudiantes que afrontan este año el acceso a la Universidad.

Los niños de familias vulnerables incluidos en el Plan Syga de refuerzo alimentario se verán especialmente afectados. Para muchos, es la única comida garantizada del día. El articulo 8 del decreto-ley del Gobierno prevé repartir la comida a domicilio como en los períodos vacacionales o darles una ayuda económica.

Para el proceso de escolarización que comenzó el 1 de marzo, la Junta ha informado de que habilitará una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevas fechas, al quedar en suspenso todos los plazos administrativos por el decreto de Estado de alarma.