Coronavirus

Cerca de 3.700 ancianos están en aislamiento en residencias por posible coronavirus

La Junta admite que todos tienen síntomas y están a la espera de realizarles el test, en el que ya han dado positivo 192. También hay más de 500 trabajadores afectados, entre enfermos y casos sospechosos

La residencia de mayores Vitalia de Sevilla celebra cantando que no hay ningún caso de coronavirus
Personal y usuarios de una residencia de mayores de Sevilla han salido hoy al patio durante unos minutos para celebrar que no hay ningún caso de contagio por coronavirus hasta la fechaMaría José LópezEuropa Press

Andalucía ha registrado 192 casos positivos entre los mayores que viven en residencias, mientras otros 3.675 presentan síntomas y se encuentran en aislamiento a la espera de someterse a los test, según los datos ofrecidos este viernes por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El consejero ha explicado que en estos centros han dado positivo 85 trabajadores, quienes ya se encuentran fuera de su puesto de trabajo, mientras que otros 477 empleados son casos bajo sospecha.

La representatividad de estos 192 casos positivos de ancianos alojados en residencias sobre el total de pacientes declarados como tal en Andalucía, 3.793, es de un 5,06%. Andalucía ha registrado el fallecimiento de 41 ancianos en residencias a consecuencia del coronavirus, según datos registrados hasta el 23 de marzo y recogidos por Europa Press. Esta cifra representa el 28,4% del total de víctimas de la enfermedad de la comunidad, situado en 144 según los datos difundidos este viernes.

Sobre el caso de los ancianos fallecidos en la residencia de Cájar (Granada), Jesús Aguirre, ha señalado que de los ocho fallecidos en los últimos días, “sólo dos se encuentran en investigación” como posibles casos de Covid-19 una vez que se están revisando las históricas clínicas. El consejero de Salud ha instado a los periodistas a “no crear una gran alarma social” en estas situaciones, además de remitirse a la información que ofrece su departamento. La comunidad cuenta, según cifras aportadas por el Gobierno andaluz, con unas 45.000 plazas para ancianos en 700 residencias, de las cuales sólo 14 son de la Junta de Andalucía.

Investigación del Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, investigará de oficio la grave situación que atraviesan las personas mayores que viven en residencias y ha solicitado una respuesta ante la emergencia social que suponen los casos de infectación y fallecimientos que se han producido. En un comunicado, la institución ha señalado que son muchas las denuncias públicas que ha recibido por la falta de los equipos de protección a los profesionales para atender a estas personas, con riesgo de contagio mutuo; el desconocimiento de a quién deben instar su aprovisionamiento; la omisión de la práctica de la prueba de coronavirus a residentes mayores que en estos días han sido ingresados en hospitales por neumonía o pudieran padecer la enfermedad por sus síntomas o la carencia de espacios para el aislamiento de los contagiados o residentes con sospecha de afectación vírica, además de la falta de personal por las bajas sobrevenidas.

El departamento de Maeztu ha requerido a las consejerías de Salud y Familias y a la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que informe de las medidas específicas adoptadas para la salvaguarda de la salud de estas personas frente al riesgo de contagio por Covid-19, además de sobre la previsión para realizar las pruebas de detección diagnósticas específicas y las actuaciones de coordinación realizadas para garantizar su atención y protección.