Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Sigue al instante todas las noticias relacionadas con el estado de alarma en la comunidad

Coronavirus outbreak in Spain
Un operario trabajando para desinfectar las calles de GranadaCarlos Gil/SOPA Images via ZUMA / DPACarlos Gil/SOPA Images via ZUMA

Martes 31 de marzo

21:35 - El Gobierno permite a la Junta otorgar avales a las empresas para paliar efectos del Covid-19

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la autorización a la Junta de Andalucía para que pueda otorgar avales a las empresas por un importe máximo de 20 millones de euros en el marco de las iniciativas económicas llevadas a cabo por el Ejecutivo de esta comunidad para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús MonterolarazonEFE

21:32 - Un físico de Granada desarrolla un modelo que prevé 150.000 contagios en España

El catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada José Enrique Amaro ha desarrollado un método para calcular la evolución del coronavirus en España, que actualiza al día con total de aciertos y que prevé alcanzar los 150.000 contagios en el país.Amaro ha desarrollado el “modelo D” -de Deaths, muertes en inglés-, una fórmula que se basa en el modelo SIR que utilizan muchos científicos para calcular la propagación de epidemias, pero que simplifica la fórmula.

20:50 - Matsa para sus minas pero mantiene la planta de tratamiento al ser proveedora

La empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa) ha paralizado su actividad minera, en cumplimiento con lo dispuesto en el último Real Decreto del Gobierno para frenar el coronavirus, pero mantiene su planta de tratamiento al ser proveedora de concentrado de cobre para empresas de productos esenciales.

20:38 - Detenido por saltarse el confinamiento para forzar un coche y robar en su interior

La Policía Local de Ayamonte (Huelva) ha detenido en las últimas horas a una persona por saltarse el confinamiento decretada por el coronavirus y aprovechar para forzar un vehículo estacionado y robar distintos objetos que había en su interior.

20:26 - Cosentino paraliza su actividad productiva y de distribución en su parque

El Grupo Cosentino, compañía productora y distribuidora de superficies para la arquitectura y el diseño, ha paralizado al completo su actividad productiva y de distribución en su parque industrial de Cantoria (Almería), así como en el resto de centros de trabajo que tiene en diferentes provincias españolas.

20:10 - Un hombre de 57 años se convierte en el primer paciente extubado de la UCI del Hospital Clínico

Juan, un hombre de 57 años, se ha convertido en el primer paciente de coronavirus extubado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Según han informado fuentes hospitalarias, el paciente tendrá que seguir un tiempo recibiendo los cuidados correspondientes antes de poder pasar a planta para terminar de recuperarse.

20:05 - Detienen a un paciente con coronavirus fugado de un hospital de Málaga

Un paciente que había dado positivo por coronavirus y se había fugado del Hospital Regional de Málaga ha sido detenido por la Policía Local y devuelto al centro sanitario en lo que constituye el segundo caso de este tipo que se conoce en la provincia malagueña en menos de 24 horas.

19:52 - Todos los grupos municipales de Carmona donan su asignación de marzo a entidades sociales

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), tanto el Gobierno municipal del PP como el PSOE e IU, han decidido donar a entidades sociales de ayuda a los desfavorecidos su asignación mensual de marzo procedente de los presupuestos municipales, para apoyar la atención social a las personas en riesgo de exclusión social en este momento en el que se agravan las necesidades a cuenta del impacto económico de las restricciones del estado de alarma implantado contra la propagación del coronavirus Covid-19.

19:30 - Dos ancianos fallecidos y cinco contagiados en residencia de Aracena

Dos usuarios de la residencia de mayores ‘SierrAracena’, en la localidad onubense de Aracena, han fallecido como consecuencia del coronavirus y otros cinco han dado positivo en los test y se encuentran ingresados en el hospital comarcal de Riotinto.

19:24 - La Junta implementa un sistema de seguimiento y apoyo para los centros residenciales de Cádiz

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha diferentes medidas para garantizar la adecuada atención a los centros residenciales de Andalucía. Así, a través de la Delegación Territorial, se ha implementado un sistema de seguimiento y apoyo para los cuidados y prevención del covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales de la provincia de Cádiz.

19:15 - El Ejército realiza labores de desinfección en la residencia de la Santa Caridad de Sevilla

El Ejército ha realizado hoy labores de desinfección en la residencia de ancianos de la Santa Caridad de Sevilla, dentro del operativo que está desplegando en centros de mayores y lugares de tránsito habitual como estaciones de tren y autobuses. En el exterior de este céntrico e histórico edificio, el antiguo hospital de la Santa Caridad, se situó un camión cisterna, que fue surtiendo de desinfectante a los efectivos que se desplegaron por los pasillos y estancias interiores.

Efectivos del Ejército en el interior de la residencia de la Santa Caridad de Sevilla
Efectivos del Ejército en el interior de la residencia de la Santa Caridad de SevillaLa Razón

19:03 - Asaja pide a la gran distribución colaborar con los ganaderos y priorizar la carne española

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Sevilla ha instado a la gran distribución y a la ciudadanía a colaborar con los ganaderos tras el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), que era el que absorbía la mayor parte de sus producciones, y pide priorizar la venta de carne española.

18:45 - Setenil coloca un “arco desinfectante” para los vehículos y distribuidores que entran en el pueblo

El Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas (Cádiz) ha instalado un ‘arco desinfectante’ en la entrada del municipio por la zona del Mirabueno para vehículos y distribuidores que accedan a la localidad. El arco ha sido realizado con la donación de algunos negocios que se han ofrecido de manera voluntaria y altruista para la colocación del mismo.

18:29 - El PP-A reprocha “la campaña de engaños” del PSOE-A y señala “la responsabilidad” de la Junta con los mayores

La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento, Beatriz Jurado, ha reprochado “la campaña de engaños” del PSOE-A para “generar una falsa alarma en la población andaluza”, toda vez que ha destacado “la responsabilidad” del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) en las más de 800 residencias de mayores de Andalucía.

18:17 - Hosteleros reemplazan a los voluntarios del Banco de Alimentos en cuarentena para poder repartir

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, entidad que suma más de 800 establecimientos, ha realizado un llamamiento a la colaboración para que el Banco de Alimentos pueda seguir realizando sus repartos diarios, ya que la entidad se encuentra “actualmente sin voluntarios al ser todos ellos personas de más de 65 años de edad y se encuentran en cuarentena por prevención”.

18:10 - Fuengirola contacta con 3.000 mayores para ofrecerles ayuda durante estado de alarma

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola se ha puesto en contacto ya con 3.000 mayores de 70 años que residen en la ciudad para ofrecerles atención y ayuda en caso de que tengan que adquirir alimentos, productos de higiene y primera necesidad o medicamentos.

17:46 - La Diócesis de Huelva pospone los funerales y aclara a funerarias que los párrocos pueden dar responsos

La Vicaría General de la Diócesis de Huelva se ha pronunciado sobre asistencia religiosa en el enterramiento o despedida para cremación después de la orden del Ministerio de Sanidad sobre las medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres en las actuales circunstancias ante la pandemia del Covid-19. Dicha orden ministerial obliga a posponer los funerales hasta la finalización del estado de alarma y restringe a tres el número de familiares o allegados en el entierro.

17:40 - Igualdad adapta una guía sobre el coronavirus a lectura fácil para personas con discapacidad

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha adaptado una guía informativa sobre el coronavirus para personas con discapacidad. La consejera Rocío Ruiz ha informado que “se ha realizado mediante lectura fácil, un método de redacción para que los textos sean más comprensibles, y en dicho proceso de adaptación han participado personas con discapacidad intelectual”.

17:30 - La Junta facilita por Internet los materiales digitales de educación permanente para adultos

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de lacomunidad educativa los materiales digitales destinados a la educaciónpermanente de personas adultas con el objetivo de “ofrecer, de formaautónoma o a través de su red de centros públicos, procesos de formaciónabiertos y flexibles encaminados a adquirir, completar o ampliar la formación”.

17:20 - La Universidad de Granada implanta un protocolo para la defensa virtual de tesis

La Universidad de Granada, que mantiene toda su actividad académica e investigadora de forma ininterrumpida durante el estado de alarma, ha puesta en marcha un protocolo para la defensa de tesis doctorales por videoconferencia.

17:10 - El alcalde de Estepona destaca que cada día se generan más de 100 expediente de gestión

El alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que la gestión municipal sigue avanzando con la tramitación de importantes proyectos para la ciudad; de forma que, pese al estado de alarma decretado por el Gobierno central, el Ayuntamiento sigue impulsando las iniciativas proyectadas en la ciudad.

El popular José María García Urbano gobierna Estepona desde 2011
El popular José María García Urbano gobierna Estepona desde 2011larazon

17:00 - La Policía Nacional investiga el robo de batas perpetrado en el hospital Virgen del Rocío

La Policía Nacional está investigando el robo de pijamas desechables perpetrado la madrugada de este pasado lunes en las instalaciones del hospital Virgen del Rocío, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, toda vez que dichas prendas forman parte de la indumentaria que visten los profesionales sanitarios en la asistencia a los pacientes.

Máquina expendedora de pijamas
Máquina expendedora de pijamasLa RazónHospital Virgen del Rocío (Sevil

16:58 - Adelante Andalucía donará parte de sus nóminas e indemnizaciones a entidades que luchen contra el Covid-19

Los diputados del grupo parlamentario Adelante Andalucía donarán parte de sus nóminas así como indemnizaciones que cobrarán mientras dure el estado de alarma por la situación provocada por el coronavirus a entidades que se encuentren en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

16:32 - Sindicatos avisan de la situación en la residencia de Aracena con la mitad de empleados contagiados

La secretaria de Acción Sindical en la sección de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, Carmen Marchena, y el secretario del sector de Sanidad y Dependencia de UGT en Huelva, Jesús Tormo, han alertado de la complicada situación que se da en la residencia de ancianos de Aracena (Huelva), donde de los 28 empleados hay 14 contagiados por covid-19, de manera que busca con urgencia personal para suplir las bajas. Dada la relevancia de la situación, se ha dado traslado de la misma a la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro.

16:24 - Mairena compra 35.000 kilos de productos para garantizar comida a las familias desfavorecidas

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Antonio Conde (PSOE), ha informado este martes de que ha adquirido 35.000 kilos de productos para garantizar el suministro de alimentos a las familias en situación de emergencia social, en previsión de que pudiera aumentar el número de familias demandantes de alimentos entre miembros de hogares con menos recursos, dada la crisis sociosanitaria derivada de la propagación del coronavirus Covid-19.

16:23 - El Gobierno dará 44,23 millones a Andalucía para acciones más urgentes contra el coronavirus

El Consejo de Ministros ha aprobado este la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del Covid-19, de los cuales 44,23 serán para Andalucía.

16:19 - Identifican en una comida privada el origen del 42% de los casos de coronavirus confirmados en Ceuta

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta han situado en “una comida privada” celebrada el pasado 12 de marzo en la ciudad autónoma “el principal foco local de afloramiento” de positivos de coronavirus. Según las autoridades sanitarias, el 42% de los 38 infectados confirmados hasta ahora participaron en aquel encuentro o son “contactos estrechos” de quienes lo hicieron.

16:10 - Limasa desinfecta cerca de 900.000 metros cuadrados en más de 56.000 puntos urbanos

Limasa, desde el pasado 17 de marzo y tras poner en marcha un plan especial con motivo de la crisis del coronavirus, ha desinfectado 892.310 metros cuadrados en 56.402 puntos de las calles de la ciudad.

15:48 - La FAMP trabaja “coordinadamente” con Gobierno y Junta para activar Planes Municipales de Emergencias

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado este martes que desde la entrada en vigor del decreto de estado de alarma, la FAMP, el Gobierno y la Junta de Andalucía “trabajan de manera leal, responsable y coordinadamente” para conseguir la mayor eficacia posible en el desarrollo y puesta en marcha de Planes de Municipales de Emergencias, siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), integrándose en su esquema operativo. “A día de hoy ya se han activado 199 Planes, con 275 Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y cada día se suman más en toda Andalucía”, ha indicado Villalobos.

15:47 - La Diputación de Sevilla aplaza el Día de la Provincia y todos sus eventos hasta que acabe la crisis sanitaria

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado este martes el aplazamiento del Día de la Provincia y la “reprogramación” de todos los eventos de la institución, en diversos ámbitos, “hasta la finalización del estado de alarma por el Covid-19”.

Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez VillaloboslarazonDIPUTACIÓN SEVILLA

15:27 - La Policía Local de Antequera levanta 48 actas y advertencias de denuncias durante el confinamiento

La Policía Local de Antequera (Málaga) levanta 48 actas y advertencias de denuncia desde que comenzara el período de confinamiento el día 13 debido al incumplimiento de los supuestos de confinamiento que establece el estado de alarma decretado por el Covid-19.

15:19 - El Ayuntamiento de Málaga atiende más de 11.000 llamadas en los servicios telefónicos centralizados

El Ayuntamiento de Málaga ha atendido, desde el 14 de marzo y hasta el día 30, más de 11.000 llamadas a través de los servicios telefónicos centralizados disponibles para que la ciudadanía pueda ponerse en contacto con la administración municipal y realizar consultas y solicitudes.

15:07 - El Sindicato Médico Andaluz exige “de manera urgente” test y mascarillas FFP2 para profesionales sanitarios

El Comité Ejecutivo del SMA ha exigido este martes “de manera urgente” que los facultativos de la comunidad andaluza dispongan de test de detección del coronavirus y las mascarillas FFP2 disponibles, ya que, según han informado “en este momento existe en Andalucía un stock de mascarillas suficiente para dotar al personal sanitario que está asistiendo a pacientes con sintomatología respiratoria”.

15:07 - La Junta estipula una ayuda de más de 15 millones al mes para las escuelas infantiles

La Consejería de Educación y Deporte ha establecido una línea de subvenciones para los centros de educación infantil (CEI) adheridos al Programa de Ayudas a las familias por un valor superior a los 15 millones de euros mensuales, como medida de apoyo al mantenimiento de esta red de centros y en el marco del Decreto-Ley 4/2020, de 20 de marzo, de medidas urgentes en el ámbito educativo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

15:01 - Asociación de Prostitutas de Sevilla: “Nos preocupa el coronavirus igual, pero estamos encerradas y no podemos comer”

En la disquisición sobre sectores esenciales y no esenciales para la actividad económica y productiva y su paralización por la declaración del estado de alerta tras la pandemia ocasionada por el coronavirus se cuela la prostitución. María José Barrera, miembro del Colectivo Prostitutas de Sevilla, ha asegurado que “nos preocupa el coronavirus igual, pero estamos encerradas y no podemos comer, no se puede romantizar con la barriguita vacía, esto no es hacer yoga” y ha explicado que las prostitutas que ejercen la actividad en clubs cuando acaben este periodo habrán acumulado “deudas de hospedaje de 1.500 euros”.

14:57 - Aislados 95 ancianos de una residencia en Triana “de forma preventiva” tras una muerte por Covid

Los 95 ancianos y diez monjas de la residencia Nuestra Señora de Consolación en Triana permanecen en “aislamiento preventivo” tras la muerte de una residente de 90 años de edad, el pasado lunes en el hospital Virgen del Rocío, contagiada de coronavirus Covid-19.

14:42 - El Parlamento donará las dietas por desplazamiento para luchar contra pandemia

El Parlamento de Andalucía donará la dietas de desplazamientos de los diputados para luchar contra la pandemia del coronavirus, una propuesta de la presidenta Marta Bosquet cuya cuantía aún se desconoce y corresponde a los días no abonados por este concepto desde que comenzó el estado de alerta.

14:20 - El Gobierno permite mantener una actividad mínima a las fábricas con problemas para volver a funcionar

El Gobierno permitirá mantener una "actividad mínima imprescindible" a aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días cause daños "que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes", dentro de las nuevas restricciones de actividad impuestas para contener el contagio por coronavirus.

14:06 - El alcalde de Lebrija confirma 21 contagios en una residencia y diez más en el resto del pueblo

El alcalde de Lebrija (Sevilla), José Barroso (PSOE), ha informado este martes de que su municipio contabiliza “aproximadamente” 31 contagios confirmados de coronavirus Covid-19, 21 de los cuales corresponden a una residencia de personas mayores en la que habrían resultado infectados 19 residentes y dos trabajadores, con la muerte de una de estas personas mayores.

13:55 - Andalucía recibe 1,4 millón de equipos de protección chinos y espera otros tres millones la próxima semana

Llegada de un contingente de mascarillas y otros productos sanitarios destinados a profesionales que trabajan contra la pandemia del coronavirus, en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla.
Llegada de un contingente de mascarillas y otros productos sanitarios destinados a profesionales que trabajan contra la pandemia del coronavirus, en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla.María José LópezEuropa Press

Andalucía va a recibir entre este lunes y este martes 1,4 millón de equipos de material de protección, como mascarillas, procedentes de China que ha adquirido la propia comunidad autónoma, y espera recepcionar otros tres millones a lo largo de la próxima semana.

13:44 - La Diputación de Jaén reparte 40.000 mascarillas donadas por empresaria china

La Diputación de Jaén ha repartido entre la Junta de Andalucía y los servicios esenciales de la Administración provincial 40.000 mascarillas donadas por la empresa Lan Shi Dai, cuya propietaria es Feng Lin, una empresaria de origen chino con residencia en Jaén.

13:20 - El Parlamento de Andalucía convalidará el jueves el decreto de simplificación administrativa

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía debatirá y previsiblemente convalidará este jueves el decreto de simplificación administrativa, una de la normas de más peso político del Gobierno del PP y Ciudadanos, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias. La decisión ha sido acordada este martes, con los votos a favor del PP, Cs y Vox, durante la reunión de la Mesa de la Cámara, que ha convocado para este jueves (11:00 horas) a la Diputación Permanente en el salón de plenos de manera presencial.

13:12 - Aplazados a 2021 los Campeonatos de Europa de Catamarán a disputar en Cádiz

Los Campeonatos de Europa de Catamarán, que estaban previsto disputarse en aguas de la Bahía de Cádiz del 20 al 26 del próximo junio, han sido aplazados hasta el mismo mes de 2021, informó este martes la organización.Ante la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, la Asociación Internacional División Catamarán (AIACA) ha tomado esta determinación debido al riesgo de cancelación o de que, en caso de que pudiera disputarse, la participación fuera muy limitada.

12:58 - La Junta destinará diez millones para modernizar y mejorar la competitividad de pymes comerciales

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará en este ejercicio 2020 un montante de 10,1 millones de euros en ayudas a la transformación digital, la modernización y el relevo generacional de las pymes comerciales andaluzas, una inyección pública con la que se pretende mejorar la competitividad de este tejido empresarial más vulnerable en un contexto económico “especialmente complicado” por los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

12:43 - Granada impulsa medidas económicas para hacer frente a la crisis del COVID-19

La Diputación y el Ayuntamiento de Granada han anunciado este martes nuevas iniciativas económicas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del COVID-19, que incluyen una adecuación a las necesidades de los municipios y una ampliación en el pago voluntario de algunos impuestos.

12:30 - El SAS habilita un correo electrónico y una cuenta para donaciones de dinero frente a la pandemia

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha habilitado una dirección de correo electrónico y la cuenta corriente que tiene asignada para canalizar donaciones económicas procedentes de entidades y particulares para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

12:20 - La Tuna graba una canción que acumula más de 19.000 visionados en redes sociales

La Tuna de Jaén ha grabado una canción en sus casas, dedicada “especialmente” al personal sanitario, que ha acumulado más de 19.000 visionados en redes sociales. Se puede encontrar en internet con el título #quédateencasa Tuna Universitaria de Distrito Jaén-El Manolón (Canción en cuarentena).

12:02 - Recogen dibujos de niños de todo el mundo para “forrar” hospitales

Una plataforma con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha lanzado una iniciativa para recoger dibujos de niños de todo el mundo con los que “forrar” los centros sanitarios en los que hay enfermos de coronavirus y darles ánimos.

11:40 - Andalucía alcanza los 5.818 contagios, 413 más, y suma 12 fallecidos hasta los 248

Andalucía alcanza ya los 5.818 afectados por coronavirus, 413 más, según los datos difundidos a las 11:30 horas de este martes por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 248, 12 más.

10:53 - La Infantería de Marina despliega patrullas en municipios de la sierra de Cádiz, Tarifa y Algeciras

La Infantería de Marina despliega este martes en las localidades de Grazalema, Prado del Rey, Puerto Serrano, Torre Alháquime, Ubrique, Villamartín, Alcalá de los Gazules, Tarifa y Algeciras patrullas compuestas por efectivos del Tercio de Armada y Tercio Sur. El despliegue se ejecuta previa notificación y coordinación con las autoridades locales afectadas, según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota.

10.38 - El Ejército acude a El Rocío para concienciar sobre la importancia de evitar concentraciones

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán este martes tareas informativas en la aldea almonteña de El Rocío para intentar evitar las concentraciones de personas que se dan en la misma pese a las restricciones establecidas.

10:14 - Una empresa sevillana distribuye la primera máquina exportada a China para desinfectar ambientes

La empresa sevillana Aquamile Spain ha comenzado a distribuir en España la primera máquina exportada a China para la desinfección de ambientes por coronavirus, desarrollada por la compañía Idrobase Group. Se trata de una unidad de desinfección de superficie capaz de eliminar, en los primeros 90 minutos de uso, el 95 por ciento de los virus presentes en el medio ambiente, mediante la aplicación de tecnología “de vanguardia” utilizada en las estaciones aeroespaciales de EE UU.

9:47 - Tres millones de fondos europeos para investigaciones sobre el Covid-19

La Junta de Andalucía ha habilitado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y el coronavirus Covid-19, para lo que se destina un montante total de 2.950.000 euros del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

9:42 - Dos meses sin clases

La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, estima que las clases se retomarán a mediados de mayo, para lo que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en un calendario para ver los “escenarios posibles” y tomar las medidas oportunas si se prolonga el estado de alarma.

9:36 - El Ayuntamiento de Sevilla activa el nivel 2 del plan de emergencias y fija servicios esenciales

El comité de seguimiento constituido por el Ayuntamiento de Sevilla ante la propagación del coronavirus Covid-19, que suma 1.052 contagios en la provincia, ha aprobado en su última reunión la activación del nivel 2 del Plan Municipal de Emergencias en coordinación con la ampliación del decreto de estado de alarma. Supone una nueva fase para el momento en el que las emergencias, por su evolución, puedan producir daños considerables sobre personas, bienes o el medio ambiente en la ciudad.

9:15 - Interceptado en Nerja un hombre con coronavirus que escapó de un centro médico de Madrid

Efectivos de la Guardia Civil han interceptado en el municipio malagueño de Nerja a un hombre diagnosticado como positivo por coronavirus y que había llegado a la localidad después de haber escapado de un centro médico de Madrid, según ha informado el Ayuntamiento. Los hechos tuvieron lugar en torno a las 14:00 horas del lunes y después fue trasladado al Hospital Comarcal de la Axarquía, en eVélez-Málaga.

9:03 - La CEA insiste en el error de “hibernar” la economía y pide al Gobierno medidas consensuadas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, insiste en el “error” que supone plantear “hibernar” la economía con la paralización de toda actividad no esencial decretada por el Gobierno, al que ha urgido a buscar medidas “consensuadas” con los agentes económicos y sociales y a “no hacer ideología” porque “no es el momento”.