Política

Luz verde al decreto de simplificación de normas pese a la incertidumbre por la pandemia

Adelante Andalucía y el PSOE critican que no se haya tramitado como proyecto de ley. La Junta garantiza que “no va a haber una relajación de exigencias”

Sesión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz
Sesión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluzLa Razón

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha convalidado el decreto "de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía", que reduce un total de 21 leyes y 6 decretos, todo ello pese a la incertidumbre que se está generando en la economía por los efectos que tendrá la pandemia de coronavirus. En una sesión inusual, con los parlamentarios miembros de la Diputación separados en el salón de plenos y con medidas de protección, el decreto promovido por el Gobierno andaluz ha salido adelante entre las críticas de Adelante Andalucía y el PSOE por la celebración de esta sesión. La parlamentaria de la confluencia de izquierdas, Ángela Aguilera, anunció incluso que su grupo planteará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por este formato, puesto que, a su juicio, "se conculca el derecho de participación de los diputados". En la misma línea, el diputado del PSOE Manuel Jiménez Barrios lamentó este hecho y tachó de "ridícula" la sesión, argumentando que "se podría haber convocado un Pleno como están haciendo las Cortes españolas, con la presencia del presidente de la Junta".

Con todo, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, fue el encargado de defender el decreto sin obviar la “situación inédita y de extrema gravedad que estamos atravesando, sin precedentes”. Velasco lamentó que la actual “maraña burocrática” de la Junta es una “pesada carga para el crecimiento económico” de la región, por lo que la medida viene a paliar este problema. Un dato revelador es que una empresa tarde 162 días en obtener una licencia de obra en Andalucía, subrayando el consejero que el decreto es el “trabajo más ambicioso que se ha hecho hasta ahora para simplificar la burocracia vinculada a la actividad económica”. No obstante, aseguró que esta simplificación “no va a suponer ninguna relajación en las exigencias”, por lo que garantizó la “seguridad jurídica”.

El urbanismo, el comercio y el medio ambiente son los ámbitos que más se beneficiarán de la medida, destacando, por ejemplo, la sustitución de las licencias de obra por una declaración responsable, lo que acarreará un ahorro de tiempo que oscilará entre los 12 y 20 meses. Este paquete de iniciativas, según los cálculos de la Consejería de Economía, podría elevar el PIB regional hasta un 2,5 por ciento en un plazo aproximado de entre cinco y diez años.

En el turno de intervenciones, el diputado de Vox Alejandro Hernández aseguró que el decreto va en la línea de lo que viene defendiendo su formación, recordando una de las medidas que planteó: la derogación de cinco normativas por cada una nueva en el ámbito del comercio. Hernández sugirió que "podría ser un avance" la supresión de tasas e impuestos y advirtió de que la Agencia de la Competencia, que tiene ahora una nueva formulación, "ya estaba siendo sometida a una auditoría". Igualmente, puntualizó que estas medidas "pueden resultar insuficientes por el conronavirus".

Muy crítica se mostró la parlamentaria de Adelante Andalucía, quien censuró las "prisas" por la aprobación del decreto y señaló que la realidad actual "es otra" por la extensión de la pandemia. Junto a ello, lamentó que la medida llega al Parlamento "sin consenso social, más allá de la iniciativa privada", por lo que planteó la posibilidad de que la iniciativa se convierta en un proyecto de ley para hacer enmiendas y abrirlo a la participación de los agentes sociales.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Mónica Moreno se refirió al contexto actual generado por la crisis sanitaria, aludiendo a las palabras de Pablo Iglesias. "No estamos en una hibernación, puesto que se nos avecina una tormenta", en referencia al parón económico. La pandemia, según su análisis, está provocando muertes pero también el cierre de empresas, por lo que "no hay que abandonar a nuestros empresarios y autónomos". En este contexto la medida "puede ser una solución, un salvavidas", poniendo fin a una demanda "histórica" del sector empresarial.

La diputada popular Loles López puso en valor el trabajo de los empresarios y autónomos, que “abren sus negocios a las 5:00 de la mañana y arriesgan su patrimonio”, situándolos como las personas que “levantan la economía de esta tierra”. Cuando se supere la pandemia, estas medidas “pueden ayudar a reiniciar la actividad económica, sin necesidad de pasar por 27 ventanillas”.

Para el parlamentario socialista Manuel Jiménez Barrios este decreto “mete a Andalucía en una grave inseguridad jurídica” y aseguró que un total de 21 organizaciones “están pidiendo que se retire para poder participar”. Igualmente, recordó que la declaración responsable en materia de obras, por ejemplo, ya la tiene implantada el Ayuntamiento de Sevilla, por lo que “habrá que pensar alguna medida de compensación”.