Coronavirus
La patronal del comercio habla de una reapertura “testimonial”
La cita previa y la “premura” en la aplicación de las limitaciones habrían frenado a muchos comerciantes
Desde hoy está autorizado el reinicio de la actividad comercial, en la denominada fase 0 de la desescalada, aunque el proceso parece que será muy lento en la comunidad autónoma. De hecho, la Confederación de Comercio de Andalucía habla de una reapertura "testimonial" de los establecimientos, dadas las medidas que tienen que cumplir y que vienen reflejadas en el real decreto hecho público ayer. Precisamente, el presidente de la patronal de este sector, Rafael Bados, critica que los comerciantes no han tenido tiempo material para adaptar sus locales, puesto que las exigencias se hicieron públicas "pasadas las 17:00 horas del domingo". "Con ese escaso margen de tiempo han abierto muy pocas tiendas", remarca, y alude, por ejemplo, a la obligatoriedad de la cita previa como una de las limitaciones que más están frenando al sector.
El decreto marca otras indicaciones, como que la atención debe ser individualizada, debiéndose respetar las distancias sde seguridad mediante la instalación de mostradores o mamparas. También se plantea un horario de atención preferente para mayores de 65 años. Junto a ello, se especifican labores de desinfección y otras exigencias tanto para los trabajadores como para los clientes. Bados cree que, en el caso de la cita previa, "se reduce mucho la posibilidad de afluencia a los establecimientos".
La patronal recuerda que la reapertura comercial comienza en el contexto del estado de alarma, en el que la movilidad sigue restringida. "Solo se puede salir en casos muy tasados, como hacer la compra o ir a la farmacia", por lo que Bados plantea dudas en el caso de que la Policía pare a los clientes. En cuanto al músculo del sector en el ámbito andaluz, la Confederación de Comercio de Andalucía recuerda que casi 428.000 empleos están vinculados al ámbito comercial, lo que supone el 23 por ciento del total del empleo de la región. Es decir, uno de cada cuatro andaluces trabaja en el sector. Hay casi 140.000 empresas, el 30 por ciento del total, y casi 170.000 establecimientos comerciales. El comercio supone el 11,5 por ciento del PIB andaluz y genera un volumen de negocio de 85.000 millones de euros.
En este punto, Bados apunta que en la anterior crisis el comercio "fue el gran olvidado" de las medidas que se pusieron en marcha. En la actual "vamos por el mismo camino". "Se está hablando de otros sectores, pero nadie habla del pequeño comercio. Muchos lo manosean, pero no se concretan medidas de calado". Recientemente, recuerda, la Diputación Permanente del Parlamento andaluz aprobó dos medidas referidas al comercio. Una ampliaba los festivos de 10 a 16 y también se extendían las zonas de gran afluencia turística, y como consecuencia la liberalización de horarios.
Un estudio a nivel nacional apunta que entre un 15 y un 30 por ciento del tejido comercial desaparecerá como consecuencia de esta crisis sanitaria, dependiendo de la zona. “Somos un sector muy debilitado. Hemos enviado varias cartas al consejero de Economía para sentarnos con él y articular medidas que realmente ayuden al pequeño comercio”. Sobre la línea de préstamos aprobada por la Junta y la ayuda de 300 euros a los autónomos, Bados considera que son iniciativas “interesantes”, pero “hay que ampliarlas”. En este punto, reclama ayudas “directas” enfocadas a las necesidades del sector. Por ello, recuerda que recientemente la Junta aprobó el sexto plan de fomento del comercio interior, un documento que “hay que modificar atendiendo a las actuales circunstancias, con el consenso de los principales perjudicados”.
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