Coronavirus
La Junta pide abrir las playas al baño desde el 25 de mayo
Reclama al Gobierno que libere a los chiringuitos de pagar el canon de este año
"Con el turismo no se puede jugar ni experimentar". El Gobierno andaluz es consciente de la importancia de este sector en Andalucía, que representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Además, el 13 por ciento del empleo de la comunidad autónoma está vinculado a esta actividad. Teniendo en cuenta que los datos de la pandemia son cada vez más favorables en la región, la Junta ha pedido al Gobierno central adelantar la apertura al baño de las playas al 25 de mayo, justo en el arranque de la fase 2. Según la planificación del Ejecutivo de Sánchez, las playas abrirían en la fase 3, el 8 de junio, pero Andalucía quiere adelantarse dado el "potencial" de su litoral.
Así lo ha expuesto el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien ha detallado que esta petición va acompañada de un plan de apertura, que contempla medidas como el mantenimiento de la distancia social de dos metros, puntos de acceso para controlar el aforo, airear la arena por las mañanas, horarios de apertura y cierre y la retirada de colchonetas de las hamacas, que se sustituirían por las toallas de uso personal.
Junto a ello, Bendodo ha reclamado al Gobierno que libere a los chiringuitos del pago del canon de este año, lo que supondría un ahorro de 10 millones de euros. Además, ha pedido que prorrogue durante un año las actuales concesiones. El empleo en este sector está en juego, de hecho, el consejero ha cifrado en 150.000 los puestos de trabajo que se podrían perder si no se reactiva cuanto antes el turismo. También ha recordado la petición que formuló el vicepresidente, Juan Marín, relativa a la rebaja del IVA turístico del 10 al 4 por ciento. "Hacemos lo posible para que la crisis sanitaria no desemboque en una crisis económica", ha señalado Bendodo.
En relación al plan de desescalada del Gobierno, el consejero ha respaldado el hecho de que sea el Ejecutivo el que decida cuándo reinician su actividad los sectores productivos, pero ha pedido que sean las comunidades autónomas las que fijen cómo hacerlo. “Conocemos bien nuestras provincias y municipios, sus necesidades”, ha remarcado, además de señalar que Andalucía tiene un plan b, que es el de volver a la “antigua normalidad”, es decir, a “liderar la creación de empleo, de autónomos y de exportanciones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar