Coronavirus
La Junta prorrogará por más de un año los contratos de refuerzo de los sanitarios esenciales
Utilizará para ello 1.068 millones de euros de los fondos Feder, que se pueden emplear en gastos ocasionados por el coronavirus
La Junta de Andalucía va a prorrogar “por más de un año” los contratos de profesionales sanitarios considerados “esenciales” que se han realizado en el marco de un “programa de refuerzo” de la sanidad pública vinculado a la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha indicado que para ello se van a utilizar recursos como los del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de los que Andalucía dispondrá de 1.068 millones de euros que podrá emplear en gastos ocasionados por la crisis del coronavirus, que se dedicarán así a “consolidar, mantener y ampliar ese personal especialmente en algunas áreas”.
Y es que, según ha abundado Moreno, en Andalucía, actualmente, "necesitamos salir primero del Covid-19, y después de las listas de espera que tenemos, que se nos han multiplicado exponencialmente en estos dos meses" de crisis sanitaria.
Por eso, según ha incidido, desde la Junta "vamos a hacer un refuerzo muy grande" con "todos los recursos que nos lleguen del Ministerio de Sanidad", y ha trasladado que el Gobierno andaluz "está dispuesto" a aceptar, por ejemplo, que los fondos que lleguen desde dicho departamento del Gobierno central, para que sean "finalistas", se transfieran desde el Ministerio directamente al Servicio Andaluz de Salud "para algo concreto".
Contagios entre sanitarios
El presidente de la Junta también se ha referido a los contagios de coronavirus que se han registrado entre profesionales sanitarios --que acumulaban 3.280 casos en Andalucía, según las cifras oficiales de la Consejería de Salud y Familias actualizadas a fecha del pasado 5 de mayo--, y ha señalado que "una de las cosas que me ha quitado el sueño" en esta crisis es "la protección de los profesionales sanitarios, que es lo mejor que tenemos" y a quienes "les debemos los buenos datos que tenemos en Andalucía" de la pandemia, pese a lo cual "en algunos casos quizá no hemos estado a la altura de las circunstancias", según ha concedido.
Y es que Moreno ha señalado que aunque el volumen de sanitarios contagiados en Andalucía pueda representar en torno al 3% del total de profesionales del sector que trabajan en la comunidad, ese porcentaje ya "es mucho". Al hilo, cree que "hay medidas protocolarias desde el punto de vista de prevención que tenemos que revisar y mejorar", y ha expresado la "firme determinación" de la Junta de que, "si viene otro rebrote" de coronavirus, "eso no nos vuelva a pasar".
“Nos timaron” en la compra de material
De igual modo, Moreno ha vuelto a "pedir disculpas" por los "errores" que la propia Junta de Andalucía ha cometido en la compra de material de protección para profesionales sanitarios porque "nos la colaron", según ha reconocido.
El presidente de la Junta ha indicado que "siempre" ha procurado ser "muy prudente" y no verter críticas contra el Gobierno en relación a la compra de material defectuoso porque conoce "las dificultades de comprar en el mercado asiático" en un contexto como el de esta crisis sanitaria en el que "se rompió el mercado", si bien ha apostillado que sí cree que "se perdieron ocho o nueve días" del periodo del estado de alarma inicial en el que "el Gobierno quería hacer compras centralizadas", y que hubiera sido un periodo "bueno para hacer acopio de material".
"Pero nosotros también hemos cometido errores en la compra, también nos la han colado, y ahí tenemos que pedir disculpas porque nos timaron", ha continuado Juanma Moreno.
El presidente andaluz también ha explicado que, a lo largo de esta crisis, los departamentos de Microbiología de hospitales andaluces "han estado funcionando y fabricando miles de PCR", si bien cuestión distinta es la que tiene que ver con los test rápidos, al respecto de los cuales ha explicado que "una importante empresa norteamericana nos ha dado la posibilidad" de adquirir test "por encima del 80% de fiabilidad a un precio razonable", al respecto de lo cual Moreno ha precisado que la compra de un millón de test rápidos puede equivaler a un gasto de "seis o siete millones de euros".
En todo caso, el presidente ha apuntado que la Junta ya está "explorando el mercado local y autonómico" y trabajando para ser "autosuficientes" también en el abastecimiento de esos test, como ya lo es con prácticamente el resto de "materiales que necesitamos para enfrentarnos al Covid-19, que ya se está produciendo en Andalucía", según ha valorado.
Reparto de fondos no reembolsables
En otro orden de cosas, Moreno ha vuelto a criticar el criterio de reparto planteado por el Ministerio de Hacienda en relación a los 16.000 millones de euros de fondos no reembolsables que el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas para gasto sanitario derivado de la crisis del coronavirus.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha insistido en señalar que el ministro de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo "llegaron un acuerdo" para el reparto de esos fondos que luego se ha alterado por parte del Ministerio de Hacienda. Según ha criticado Moreno, "no puede ser" que el reparto atienda, en un 80% a "la incidencia del Covid-19" en la comunidad autónoma de turno y el 20% restante atendiendo a su población.
"No nos parece razonable", según ha aseverado el presidente de la Junta, que ha querido dejar claro que Andalucía es "solidaria", pero que vería mejor una posible proporción de un "60%-40%, o 55%-45%" en los criterios de reparto.
Además, ha subrayado que en la comunidad autónoma "siempre" se ha apostado por que el criterio de la población sea el que prime a la hora de repartir fondos entre regiones, y ha remarcado que Andalucía también ha realizado un "esfuerzo" en forma de gasto para "prevenir" el impacto del coronavirus. Así, ha advertido de que "llevamos ya un desvío de más de 500 millones de euros en sanidad y vamos a llegar a 1.800 millones de euros".
Por último, Moreno ha considerado “una incoherencia” el planteamiento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque cuando era consejera andaluza “siempre pedía un criterio de población ante cualquier reparto de fondos”, y “es incomprensible” que ella, que “conoce las necesidades andaluzas en materia de salud porque fue consejera” del ramo, “no haya introducido una variable” para evitar que Andalucía “deje de transferir casi 600 millones de euros, que para nosotros es muy importante”, según ha zanjado.
Los sindicatos exigen a la Junta “concreción” en la prórroga de los contratos
El Sindicato de Enfermería (Satse) y CSIF Sanidad en Andalucía valoran el anuncio realizado por el presidente de la Junta sobre el mantenimiento “por más de un año” de los contratos de refuerzo, al tiempo que esperan que la Administración sanitaria “concrete su desarrollo en próximas reuniones de la Mesa Sectorial” y reclaman que “se cumplan estrictamente” las condiciones establecidas en el pacto de Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En este sentido, el secretario seneral de Satse en Andalucía, José Sánchez Gámez, recuerda que es una medida que el sindicato “viene reclamando desde el inicio de la crisis”, toda vez que avanza, en declaraciones a Europa Press, que pedirá en la Mesa Sectorial de Sanidad “una mayor concreción sobre qué contratos de profesionales sanitarios son considerados esenciales por la Junta de Andalucía en este caso y sobre el procedimiento para la renovación de los contratos”.
Expone que el Sindicato de Enfermería apuesta "por mantener el mismo número profesionales sanitarios durante la desescalada, incluso reforzando la atención primaria que jugará un papel fundamental, renovando todos los contratos al menos hasta febrero del próximo año y ofertándolos a través de la Bolsa Única de Empleo del SAS".
A juicio de Sánchez Gámez, "es prioritario asegurar el mantenimiento de las plantillas de enfermera, matronas y fisioterapeutas, y del resto de categorías, existentes desde el inicio de la crisis del Covid-19 y que, en ningún caso, las disminuya una vez finalice el actual periodo de emergencia sanitaria", ya que el SAS "debe estar bien preparado para la posibilidad de nuevos repuntes de la enfermedad y para que se puedan reducir las listas de espera de otras patologías".
Por eso, advierte que "desde ya estarán vigilantes para que no disminuyan las plantillas con la excusa de que lo peor de la pandemia ya ha acabado" y ha apuntado que "tiene que mantenerlas hasta, al menos, principios del próximo año ante la posibilidad de nuevos repuntes de la enfermedad y para que se puedan reducir las listas de espera relativas a otras patologías que se han incrementado de manera exponencial en las últimas semanas al estar todos los esfuerzos centrados en combatir al Covid-19".
Por su parte, el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía valora, "como no puede ser de otra forma", el anuncio realizado por el presidente, pero "siempre y cuando se cumplan estrictamente las condiciones establecidas en el pacto de Bolsa Única", para añadir que apoyará "todo lo que sea andar en el camino de la estabilidad laboral".
Señala que reducir el número de efectivos en la fase de desescalada "sería un error garrafal" y considera necesario llevar a cabo "una reorganización, reforzando la atención primaria y los servicios de salud pública, ya que estos ámbitos van a tener un papel clave a partir de ahora en la detección precoz de nuevos casos y en la vigilancia y seguimiento de sus contactos y entorno", según manifiesta en un comunicado el responsable autonómico de este ámbito, Victorino Girela.
La central sindical recuerda, precisamente, que la Orden de cogobernanza dictada por el Ministerio de Sanidad el pasado 3 de mayo “establece la recomendación a las comunidades autónomas de no reducir los recursos humanos de los sistemas sanitarios en este momento”. “No sería de recibo que se produjera un descenso del personal en estos momentos cruciales en los que comienza la desescalada” y “además, hay que tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan rebrotes, tal y como advierten las autoridades sanitarias, para lo que el sistema debe estar bien preparado”, añade Girela.
✕
Accede a tu cuenta para comentar