Coronavirus
El Gobierno deja en manos de los ayuntamientos la apertura de las playas
La Junta lamenta que las directrices “son solo recomendaciones” y los alcaldes piden “financiación” para implantar las medidas de seguridad
A la Junta de Andalucía no le convencen los borradores de protocolos que ha enviado el Gobierno a las comunidades autónomas en materia de turismo, ya que “solo son recomendaciones” que “vuelven a dejar en una incertidumbre total al sector”. Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, quien señala que el Ejecutivo central deja en manos de los ayuntamientos la apertura de las playas. Esta documentación llegó el pasado miércoles y, después de analizarla, desde la Consejería de Turismo han concluido que “no obliga a nada”.
“No recoge medidas concretas sino directrices y recomendaciones”, ha señalado Marín, quien ha advertido de que lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) días atrás sobre el desarrollo de la actividad hostelera y la restauración “acuerda y autoriza cuestiones que en los protocolos no se recogen”, como puede ser el máximo de diez personas en grupo en terrazas o la ocupación del 50% de las mesas y la distancias entre ellas.
De igual manera, ha reprochado que el Ministerio no haya tenido en cuenta a la Organización Mundial del Turismo (OMT) ni a las comunidades, ya que, según ha señalado, estos documentos no recogen “ninguna de las propuestas enviadas” al respecto. “Se han ignorado”, ha subrayado, toda vez que ha insistido en “la falta de coherencia” de los textos, que “no contemplan el seguimiento y control de las medidas”.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, se ha reunido de forma telemática con 61 alcaldes de municipios costeros para abordar este asunto, vital para la reactivación económica de la región. La mayoría se han mostrado a favor de la propuesta que la Junta de reabrir las playas al baño el próximo 25 de mayo, pero han pedido “recursos” para garantizar la seguridad ante posibles contagios.
El alcalde de Lepe, Juanma González (PP), ha remarcado que su equipo de Gobierno “tiene muy clara la situación” en relación la reapertura y considera que el comportamiento de Huelva y la costa occidental ha sido “muy bueno” con respecto al coronavirus, por lo que considera “lógico” que se fijen en la provincia a la hora de liderar la iniciativa. En este sentido, se ha mostrado “de acuerdo” con la apertura de sus playas “siempre y cuando se den todas las medidas necesarias de seguridad” para proteger a los vecinos y a los turistas que visiten la costa en verano, ya que González considera que “del comportamiento de esta seguridad dependerá que otros años continúen repitiendo” y “den cuenta de lo bien que están las playas del municipio”, al tiempo que ha pedido “financiación” para la “esta nueva etapa que se abre”.
Muy crítico se ha mostrado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz (PSOE), quien ha asegurado que “de la Junta de Andalucía esperamos propuestas concretas y no simples anuncios”, además de denunciar que “con los 3 millones que Bendodo ha anunciado para el turismo no tenemos ni para empezar”. “No estamos de acuerdo en lanzar falsas esperanzas a la ciudadanía y a nuestros empresarios, apostamos por un trabajo riguroso para así estar preparados”, ha remarcado.
Entre otras medidas, ha pedido a la Junta un sello de certificación de Destino Saludable y planes de empleo dirigidos a los ayuntamientos de municipios turísticos para trabajadores del sector, al tiempo que ha solicitado una línea de subvenciones excepcionales sin concurrencia competitiva para mejoras tecnológicas al objeto de control de aforos en las playas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar