Andalucía
Moreno urge a Sánchez a que se revise “de manera inmediata” el pase de fase de Granada y Málaga
Insiste en que es un “agravio evidente” que causará un “daño reputacional” al turismo de esas zonas, frente a lo decidido para otras regiones como el País Vasco, con mayor libertad de movimiento
Salir ilesos ya va a ser imposible. El coronavirus ha destruido universos y provocado tensiones como las que han alcanzado hoy a la novena videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, tras algunas decisiones ligadas a los territorios que se han tomado en Madrid, como que las provincias andaluzas de Granada y Málaga no pasen mañana a la fase 1 de la desescalada. El máximo dirigente de la Junta, Juanma Moreno, ha admitido al término del encuentro que se ha evidenciado cierto “malestar” durante el transcurso del mismo y ha asegurado que ha solicitado que se revise “de manera inmediata” el que los dos mencionados territorios de la comunidad no puedan avanzar en el desconfinamiento porque es “de justicia para Andalucía” y al ser “un agravio evidente”.
Para Moreno, es “difícil de entender” que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con una tasa de 1,6 casos diagnosticados a través de PCR por 100.000 habitantes, no puedan pasar a la fase 1, cuando sí se le permitirá hacerlo a otros del Estado con una incidencia de la enfermedad más elevada, alguno de ellos ubicados en el País Vasco, donde se ha autorizado cierta libertad de movimiento entre provincias en municipios colindantes. “Parece un poco extraño”, ha deslizado el popular, quien ha apuntado que la justificación del “no” que se les ha trasladado es que es “difícil controlar la movilidad de un distrito sanitario a otro” en las provincias afectadas, como ya informó LA RAZÓN, pero el Ejecutivo regional no cree que esto sea así.
“No hay una explicación razonada” ha insistido el presidente andaluz, quien ha advertido a Sánchez de que se está causado un “daño reputacional” innecesario a marcas como la Costa del Sol o Costa Tropical de Granada. El presidente del Ejecutivo central se ha limitado a exponer que a partir de mañana “se volverán a evaluar” las circunstancias de Granada y Málaga y, si sus números siguen evolucionando de forma favorable, podrán sumarse al nivel 1.
Moreno ha puesto además encima de la mesa virtual sus discrepancias con el criterio que se empleará para repartir los 10.000 millones a las comunidades destinados a gasto sanitario, de los que Andalucía recibirá algo más de 900, al entender que el Ministerio de Hacienda ha modificado de manera unilateral lo acordado por los territorios con el departamento de Sanidad en cuanto a la distribución de los fondos. Se primará la incidencia de la enfermedad para asignar el 80% del dinero y sólo el 20% restante se otorgará en función de la población. La Junta pretende que el último parámetro pese más y estima que, de no lograrlo, Andalucía perderá unos 561 millones. Para combatir las “pocas esperanzas” que tienen en que esta petición sea atendida, ha buscado trenzar complicidades al invitar a los grupos parlamentarios y a la sociedad civil en general a acompañarlo en su demanda y forzar al equipo de Sánchez a aplicarla en la distribución de los 5.000 millones que quedan.
Siguiendo con los racimos de números, ha ocupado parte de la intervención de Moreno el que se obligue a la región a orientar 1.000 millones de fondos europeos a gasto sanitario. En ese punto ha llegado a mantener que Andalucía volverá así a ser "penalizada” y ha exigido que sea el Gobierno de España el que reprograme parte de su dinero procedente de la Unión Europea (UE), al contar con 4.700 millones de los que sólo ha ejecutado el 13%, de acuerdo al relato del popular. Fuentes del Ejecutivo regional han anotado que al aludir a esa “penalización”, Moreno ha sido interrumpido por Sánchez para pedirle más brevedad, a lo que el aludido ha replicado que estaba utilizando el mismo tiempo que sus homólogos. El presidente andaluz ha afeado luego al Gobierno central que “venda” como extras esos 1.000 millones, cuando “no es dinero del Estado” sino que se trata de fondos europeos “que ya correspondían por derecho a Andalucía”.
Turismo, educación y una llamada a la “prudencia”
En otro momento, el popular ha incidido ante Sánchez en la necesidad de diseñar “un plan de rescate del turismo”, un sector que representa el 12% de la economía andaluza y el 13% del empleo, aunque, según ha aseverado luego, “parece que no se ha avanzado” en él. Lo que sí se producirá es una reunión de presidentes monográfica sobre educación para estudiar “cómo poner en marcha el curso”, después del “globo sonda" lanzado desde el ministerio del ramo sobre la posibilidad de que se retomen las clases con la mitad de los niños en casa y la otra en las aulas, que no ha convencido a todas las regiones.
Al margen del diálogo cibernético entre presidentes, Moreno ha recordado hoy que la Junta ha decretado luto oficial esta semana y ha solicitado a todas las instituciones, administraciones y ciudadanos que se adhieran. Ha avisado de que, pese a que en pocas horas la mayor parte de la comunidad entrará en la fase 1, el virus seguirá ahí, por lo que ha llamado a la “prudencia”.
“A partir de mañana hay que cuidarse más todavía”, ha dicho, y se ha dirigido en especial a las personas mayores y a las más vulnerables por pertenecer a grupos de riesgo. Les ha recomendado el uso de mascarillas y las ha animado a ser “más precavidos que el resto” en la desescalada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar