Coronavirus

Aguirre avisa de que el sistema sanitario podría “colapsar” si se “baja la guardia”

La oposición exige más test al llegar a 3.622 los sanitarios contagiados desde el inicio de la pandemia

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, a su llegada a la comisión parlamentaria
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, a su llegada a la comisión parlamentariaLa RazónLa Razón

Las imágenes de personas agolpadas frente a los bares preocupan a la Consejería de Salud y a los grupos parlamentarios. Tanto que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha alertado de que el sistema sanitario podría “colapsar” si la población “baja la guardia”. Así lo ha asegurado en comisión parlamentaria, refiriéndose también al estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad, que desvela que un 2,7 por ciento de andaluces tiene anticuerpos frente al coronavirus. En este punto, ha hecho un llamamiento a la “prudencia”. “Hay comunidades que han llegado al 5 o al 15 por ciento de la población, eso hubiera sido peor”, ha remarcado, lamentando las imágenes de los bares llenos de gente cuando la mayoría de las provincias andaluzas pasaron a la fase 1 el pasado lunes. Según el consejero, su departamento se puso en contacto con los ayuntamientos para controlar estos episodios.

Un total de 3.622 sanitarios andaluces se han contagiado desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el 3,4 por ciento de la plantilla, por lo que los grupos de la oposición han exigido la realización de más test en este colectivo de profesionales y un refuerzo de la atención primaria. “Queda mucha mili”, ha explicado Aguirre de forma gráfica, recordando que el pico asistencial tuvo lugar la semana del 23 al 27 de marzo, con casi 300 ingresos diarios en los hospitales y 30 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sobre las cifras de contagios entre el personal sanitario, y en referencia a una estadística que sitúa a Andalucía como la comunidad con más casos, Aguirre ha señalado que “es difícil hacer comparativas” y ha recordado, por ejemplo, que Cataluña no ha ofrecido estos datos. “Cada comunidad ha hecho de su capa un sayo”, ha subrayado, además de señalar que Andalucía ocupa el puesto número 11 en el listado de comunidades que mide los contagios entre sanitarios por cada 100.000 habitantes. Sobre los curados, 2.675 han superado la infección.

Los test es un asunto que preocupa, tanto a los profesionales como a los grupos parlamentarios. Aguirre ha asegurado que se han hecho 63.713 entre los sanitarios y que “entre hoy y mañana” el cien por cien de la plantilla estará cubierta. Junto a ello, ha detallado que se hará una segunda vuelta con pruebas serológicas.

Tanto Vox, IU como el PSOE coincidieron en pedir más test para conocer el alcance real de la pandemia y abordar los casos con seguridad. La portavoz de Vox, María José Piñero, lamentó que el Gobierno central “está siendo desleal con Andalucía” al dejar en la fase cero a Málaga y Granada, además de criticar que a la población “se le trata de forma infantil”. También censuró el “atropello a las libertades” que supone la extensión del estado de alarma e hizo hincapié en las “secuelas” que va a dejar el confinamiento en las personas de avanzada edad de las residencias, puesto que “muchas de ellas llevan dos meses metidas en una habitación”.

Por su parte, la portavoz de IU, Inmaculada Nieto, ha exigido “test homogéneos” en todos los centros sanitarios, puesto que, tal y como ha detallado, los directores deciden si se hacen con una punción capilar o con muestra de sangre. Junto a ello, ha pedido más recursos materiales y de personal porque con los refuerzos anunciados de verano y hasta diciembre “no es suficiente”.

La portavoz del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido un plan de desescalada para la atención primaria, además de lamentar que las pruebas PCR no han llegado a los centros de salud de Granada.

De otro lado, un total de 46 profesionales sanitarios que usaron mascarillas defectuosas de los diferentes lotes que se retiraron en Andalucía han dado positivo por coronavirus en las pruebas, que se han realizado a 14.000 trabajadores. La mayoría de positivos, 38 en total, se han registrado entre los 9.284 profesionales que usaron las mascarillas Garry Galaxy que distribuyó el Ministerio de Sanidad, según ha informado Aguirre en respuesta a una pregunta oral del PSOE sobre este asunto.