Coronavirus
Un decreto para devolver la competitividad al sector hotelero andaluz
Está prevista la inversión de 1.100 millones en nuevos establecimientos y 500 para los que quieran aumentar de categoría
Andalucía ya se prepara para la reactivación del turismo, una actividad vital para la economía regional. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto de clasificación hotelera, que pretende “devolver la competitividad al sector”, según ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, quien ha recordado que la norma ha estado paralizada durante 16 años.
En concreto, el decreto establece los criterios para la puntuación de los hoteles, en función de los servicios que ofrezca y las condiciones de seguridad, en un momento especialmente complicado por la incidencia del coronavirus y sus consecuencias posteriores. Se trata de requisitos de ámbito social y medioambiental, dando como resultado una nueva clasificación que incluirá el gran lujo.
“Andalucía necesita salir del Covid-19 con una mejor oferta hotelera”, ha subrayado Marín, además de detallar que los establecimientos dispondrán de cinco años para adaptarse a esta norma, que no es obligatoria. Está previsto una inversión de 1.100 millones de euros en nuevos hoteles y otros 500 para la adecuación de establecimientos que quieran aumentar de categoría. Esto se traducirá en “miles de puestos de trabajo en la construcción y el sector servicios en los próximos dos años”, ha remarcado el vicepresidente.
El decreto, igualmente, incluye una serie de recomendaciones de protección de la salud para la apertura de zonas de baño, acordadas con los ayuntamientos para el plan de contingencia contra el coronavirus. Entre las indicaciones, se encuentran cuestiones referidas al aforo, a la apertura y cierre de playas, a los accesos, la estancia en la playa y en el agua, el servicio de baño asistido, los vestuarios y torres de vigilancia.
De otro lado, Marín ha insistido en la intención de la Junta de poner en marcha el sello “Andalucía destino seguro”, una marca que servirá para atraer turistas a la región dada la escasa incidencia de la pandemia en la comunidad autónoma. De esta manera, se establecerán una serie de verificaciones técnicas para garantizar la seguridad en los alojamientos y playas.
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