Coronavirus

Andalucía sigue controlando la pandemia, aunque suma otras tres muertes

El Gobierno reconoce su error tras no notificar ningún fallecimiento en las últimas 24 horas

Gente en las calles con mascarillas
Gente en las calles con mascarillasManuel Olmedo

La pandemia sigue reduciéndose de forma considerable en Andalucía. ¿Las altas temperaturas, la responsabilidad de los ciudadanos o la rápida capacidad de respuesta del sistema sanitario? Lo cierto es que, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad, el coronavirus se está controlando si analizamos los contagios y las hospitalizaciones. La comunidad autónoma suma otras tres muertes en las últimas 24 horas, un dato que ha provocado cierta polémica porque el Gobierno no notificó ningún fallecimiento. Posteriormente reconoció su error. Ambas administraciones coinciden en que no se han registrado nuevos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunque sí dos hospitalizaciones.

Hay un total de 13 nuevos positivos confirmados mediante pruebas PCR, ascendiendo el total a 12.471. El incremento tan solo es del 0,10 por ciento. La Junta, por contra, da cuenta de 15 nuevos positivos, por lo que el baile de cifras continúa. 6.180 casos han precisado hospitalización desde el inicio de la pandemia y 761 personas, hasta el momento, han tenido que ser ingresadas en UCI. La Consejería de Salud ha completado estas cifras: 265 pacientes siguen hospitalizados y 65 se encuentran en UCI.

El número de fallecidos sigue estancado en 1.358, lo que da muestra de la contención de la pandemia en la comunidad autónoma. Un aval que utilizará el Gobierno andaluz para pasar a la siguiente fase de la desescalada e ir abriendo espacios de actividad. Precisamente, un dato que refuerza esta idea es el número de curados, que asciende a 10.743. Un total de 72 personas han superado el Covid-19 en las últimas 24 horas.

Por provincias, Málaga sigue liderando el registro de casos positivos: 2.763. Le siguen Sevilla con 2.430, Granada con 2.420, Córdoba con 1.331, Jaén con 1.392, Cádiz con 1.239, Almería con 498 y Huelva con 400. En relación al número de curados, Granada es la que presenta los datos más positivos, con 2.527. Málaga suma 2.324 y Sevilla 1.924. La presión asistencial también se concentra en estas tres provincias, especialmente en Málaga con 1.474 hospitalizaciones.