Coronavirus

Mascarillas y media ocupación: el transporte público andaluz se adapta a la pandemia

En los autobuses urbanos solo se utilizan los títulos multiviaje y en los metros se fija un máximo de dos pasajeros de pie por metro cuadrado

Pasajeros del metro de Sevilla, siguiendo las medidas de seguridad
Pasajeros del metro de Sevilla, siguiendo las medidas de seguridadManuel Olmedo

Ahora que el Gobierno ha anunciado el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en la calle si no se puede mantener una distancia de dos metros, en los medios de transporte públicos estas medidas se vienen aplicando desde el inicio del estado de alarma. En Andalucía, la Junta publicó una orden el pasado 14 de marzo que reduce la ocupación y los servicios.

En los servicios interprovinciales de autobús se establece una reducción de los servicios de hasta el 50 por ciento, con una ocupación máxima por vehículo del 50 por ciento. Para los servicios de carácter provincial se fija una reducción de los servicios de hasta el 40 por ciento, con una ocupación máxima por vehículo del 50 por ciento. En el caso de los servicios metropolitanos, se establece una reducción de los servicios de hasta el 30 por ciento en los intervalos de hora punta, y hasta el 75 por ciento en las horas valle y festivos.

El objetivo fundamental es garantizar el acceso a los puestos de trabajo y a los servicios básicos, con especial atención a aquellas líneas que comuniquen con hospitales y centros sanitarios.

Asimismo, se incluyen otras medidas como que deberán quedar desocupadas las tres primeras filas de asientos de todos los vehículos de los servicios de transporte por autobús que no dispongan de mampara de protección con el fin de preservar la seguridad de los conductores.

En las estaciones de transporte se adoptan las medidas oportunas para evitar la concentración de viajeros y usuarios, así como la alta ocupación de los vehículos. Los viajeros del transporte metropolitano, ya sea en autobús, en catamarán o en metro, deberán mantener una distancia de seguridad de un metro entre ellos. En la venta de billetes con asientos asignados, los operadores deberán asegurar una distancia de seguridad de un metro entre los mismos.

Además, en los servicios de transporte regular de viajeros en autobús de carácter metropolitano solo se admitirá el pago del billete mediante tarjetas de transporte. En el transporte regular por metro se recomienda la utilización de tarjeta de transporte y su recarga por internet.

Junto a ello, los operadores de transporte público deben proceder a la desinfección diaria del material móvil e instalaciones asociadas al mismo.

En los autobuses urbanos, cada empresa está dictando sus propias normas, aunque todas van en la misma línea. Por ejemplo en Tussam, la empresa de transportes urbanos de Sevilla, los pasajeros deben llevar obligatoriamente mascarillas y solo se permite el pago mediante tarjeta multiviaje -no se permite pagar al conductor-. La ocupación de los asientos es del 50 por ciento, se mantiene la distancia mínima de seguridad entre pasajeros y el aforo máximo de los autobuses es de 35 personas y en los articulados de 50.

En cuanto a los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el pasado 11 de mayo se recuperó la frecuencia de paso previa al estado de alarma. Sin embargo, la capacidad de los trenes sigue limitada al 50 por ciento y a un máximo de dos pasajeros de pie por metro cuadrado. Estos requisitos equivalen a una capacidad máxima de entre 105 y 107 usuarios en cada tren, con pegatinas en varios asientos que prohíben su uso. El servicio, de momento, queda interrumpido a las 23:00 horas.