Memoria histórica

A vueltas con la tumba de Queipo de Llano en la Macarena

Izquierda Confederal pregunta al Gobierno si “piensa tomar alguna medida” contra la hermandad y la Archidiócesis de Sevilla

Tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena
Tumba de Queipo de Llano en la basílica de la MacarenaManuel Olmedo

El grupo de Izquierda Confederal en el Senado, del que forma parte Adelante Andalucía, ha pedido al Gobierno que detalle las gestiones que tiene previstas para que la basílica de la Macarena, en Sevilla, deje de acoger la tumba del general franquista Gonzalo Queipo de Llano. Así lo recoge este grupo en una batería de preguntas remitida a Efe, en la que pregunta también al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos si piensa tomar alguna medida respecto a la hermandad de la Macarena y la Archidiócesis de Sevilla.

En la primera ocasión que este grupo planteó estas preguntas, el Gobierno esgrimió la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que considera “contrarios” a la misma la “conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo”. También recoge que cuando “los dirigentes u organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”.

Por ello, Izquierda Confederal reclama que el Gobierno aclare qué medidas piensa adoptar para que hechos como el descrito dejen de pasar con “total impunidad” y en qué se ha materializado la colaboración con la comunidad autónoma de Andalucía y en su caso el Ayuntamiento de Sevilla.

Igualmente, insiste en demandar que precise si va a instar a la Junta “a actuar”, al tiempo que critica el “desprecio y burla” del Gobierno por repetir las respuestas a estas preguntas sin concretar medidas.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó hace cuatro años, con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, que el templo de la hermandad de la Macarena deje de acoger la tumba de Queipo de Llano, acuerdo que no se ha llevado efecto.