Coronavirus
Las cifras de trabajadores sanitarios infectados avivan la polémica en el Parlamento andaluz
Aguirre asegura que son 3.700, frente a los 8.048 que defiende el PSOE y que manejan los sindicatos
De un lado, el consejero de Salud, Jesus Aguirre, asegura que 3.700 trabajadores sanitarios han dado positivo por coronavirus, lo que sitúa el índice de contagios entre estos profesionales en el 0,5 por ciento. Por otro, el PSOE le reprocha que ofrece a los sindicatos la cifra de 8.048. El baile de números sobre los sanitarios infectados ha avivado la polémica en el Parlamento andaluz.
Aguirre, en una respuesta planteada por el grupo socialista, ha señalado que un total de 101.114 trabajadores sanitarios han sido sometidos a test de coronavirus, el 96,2 por ciento de la plantilla. En concreto, 41.379 han sido sometidos a los test PCR, por lo que el 40 por ciento de estas pruebas se han hecho a los sanitarios. Además, ha recordado que ya se ha iniciado la segunda vuelta de estas pruebas. Sobre la cifra de los 8.048 defendida por el PSOE, ha asegurado que se trata del número de sanitarios que se retiraron para hacerles pruebas, aunque no dieron positivo, y a mayores de 60 años.
El consejero ha defendido que “hacemos test a todos los profesionales”, también a los trabajadores de las más de 3.000 farmacias abiertas en la comunidad autónoma, a donde acuden diariamente más de 400.000 andaluces a diario. De hecho, se han entregado 19.600 test al Colegio de Farmacéuticos para testar a estos profesionales. Por su parte, el diputado socialista Jesús María Ruiz ha acusado a los responsables de la Consejería de Salud de ser “los campeones de las mascarillas defectuosas”.
Otra pregunta del grupo socialista se ha centrado en la atención primaria, clave para detectar nuevos positivos tras caer la presión asistencial en los hospitales. Aguirre ha defendido que los centros de salud son la “base” del seguimiento del Covid-19 y ha recordado el refuerzo de más de 8.000 enfermeros para hacer el seguimiento de los pacientes de coronavirus.
“Centros de salud a tope”, ha respondido Aguirre al diputado socialista Juan Pablo Durán, quien ha preguntado si estos dispositivos iban a estar abiertos en verano mañana y tarde para atender estos casos y la demanda habitual. El consejero, igualmente, ha señalado que se mantendrán las medidas aplicadas hasta ahora, como el doble circuito asistencial y la atención telefónica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar