Coronavirus

La Junta rechaza el pacto con Bildu: “Es una vergüenza. Andalucía no lo puede permitir”

El Gobierno concede al País Vasco y Navarra privilegios como endeudarse más que el resto de comunidades a cambio de su apoyo para el estado de alarma

El consejero de Presidencia, a las puertas del Parlamento con la consejera de Cultura
El consejero de Presidencia, a las puertas del Parlamento con la consejera de CulturaManuel Olmedo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha considerado este jueves que el “pacto” alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos, que sustentan el Ejecutivo central, con “los amigos de los terroristas” -e referencia a EH Bildu- es “una vergüenza” y Andalucía “no lo puede permitir”.

En un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Bendodo ha reaccionado así a dicho acuerdo conocido este miércoles después de que EH Bildu se abstuviera en la votación que ha aprobado en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, firmado por dichas tres formaciones y que el consejero andaluz adjunta en su apunte en dicha red social.

También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha empleado esta red social para calificar como “inadmisible que el Gobierno de Sánchez privilegie a unas CCAA frente a otras y pacte una derogación que traerá más paro, con poca transparencia, rectificaciones y hacerlo todo con EHBildu”. Para Moreno, “nada tiene sentido, salvo nuestro rechazo”.

El acuerdo incluye el "compromiso" de Euskal Herria Bildu de "no obstaculizar la prórroga del estado de alarma" vinculada a la pandemia del coronavirus, así como las formaciones firmantes se ponen de acuerdo para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012 aprobada por el entonces Ejecutivo del PP, con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

Además, también recoge la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas, de forma que el documento difundido recoge que estas entidades “dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19”, que no se computarán en la regla de gasto en el caso de las entidades locales.

Asimismo, se establece que la capacidad de endeudamiento del País Vasco y de Navarra "se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras".

“Este pacto con los amigos de los terroristas es una vergüenza, de principio a fin”, ha sentenciado Bendodo, que considera que dicho acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu “es una amenaza para los trabajadores que están en un ERTE -expediente de regulación temporal de empleo- y da más dinero a unas zonas de España para hacer frente a la Covid-19”.

Además, el consejero portavoz del Gobierno andaluz avisa de que "Andalucía no es una comunidad de segunda y no lo puede permitir".

También ha expresado su rechazo a este acuerdo por la misma red social el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, quien ha escrito en Twitter que “es inadmisible que el Gobierno de Sánchez privilegie a unas CCAA frente a otras y pacte una derogación que traerá más paro, con poca transparencia, rectificaciones, y hacerlo todo con EH Bildu”. “Nada tiene sentido, salvo nuestro rechazo”, ha sentenciado.