Coronavirus

Comienza la novena virtual a la Virgen del Rocío

Los cultos, que se retransmiten por internet, coinciden con la peregrinación que hubieran realizado las hermandades

Medidas de seguridad en la parroquia donde se encuentra la Virgen del Rocío durante el primer día de apertura
Medidas de seguridad para entrar en la parroquia de la Asunción de Almonte, donde permanece la Virgen del RocíoMaría José LópezEuropa Press

Justo cuando los peregrinos hubieran empezado a surcar los caminos, la hermandad matriz de Almonte inicia hoy la celebración de una novena a la Virgen del Rocío, que tendrá lugar a puerta cerrada y retransmitida por internet a causa de la pandemia. Los cultos comienzan a las 20:30 horas y terminarán el sábado día 30, siguiéndose un orden determinado: exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, ejercicio de la novena y celebración de la eucaristía. La predicación correrá a cargo del párroco de la Asunción, rector del santuario del Rocío y director espiritual de la hermandad matriz, Francisco Martín, y por José Antonio Calvo, vicario parroquial.

Cada día de la novena será aplicada por las hermandades filiales y asociaciones rocieras, en orden inverso de antigüedad, estableciéndose un número diario de 14.

El domingo 31 de mayo, antesala de la festividad de Pentecostés y, por ende, jornada previa a la que tendría que haberse producido la salida procesional de la Blanca Paloma por a las calles de la aldea, se celebrará, a las 10:00 horas, la solemne misa de Pentecostés, presidida por José Vilaplana, Obispo de Huelva. A las 12 horas de la noche se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario en comunión con todas las hermandades del Rocío. Este momento, en circunstancias normales, es el paso previo al popular “salto de la reja” y posterior procesión de la Virgen.

La novena se celebrará a puerta cerrada porque, según la hermandad matriz, solo el municipio de Almonte cuenta con 24.100 habitantes, y la propia hermandad con 12.000 hermanos, más las personas que se sumarían previsiblemente de otros lugares, contando la parroquia con una capacidad máxima de 125 personas sentadas, al 50 por ciento de su aforo, incluyendo los espacios necesarios para que los flujos y movimientos se hagan ordenados, con las distancias mínimas recomendadas. La iglesia permanecerá cerrada también el sábado 30 y el domingo y volverá a abrirse el lunes de Pentecostés en el horario establecido: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. A partir del 2 de junio se revisarán estas normas, en función de la evolución de la pandemia.

Estos cultos permitirán a los rocieros vivir de alguna manera su fe a la Virgen del Rocío en torno a la que es su máxima celebración. Este año no podrán asistir a su encuentro pero sí tenerla cerca en este Pentecostés tan especial.

La Virgen del Rocío se encuentra desde el pasado mes de agosto en la parroquia de la Asunción de Almonte tras protagonizar la conocida como “Venida”, un acontecimiento que ocurre una vez cada siete años y que consiste en el traslado de la Virgen desde la aldea hasta la localidad almonteña donde permanece nueve meses. A causa del coronavirus, la Blanca Paloma seguirá en este templo todo el año y será trasladada a la aldea antes de la romería del próximo año.