Turismo

Marín: “Tenemos que abrir Andalucía al turismo que nos puede dar un alivio enorme en materia de desempleo”

El vicepresidente de la Junta y consejero del ramo analiza en una vídeo entrevista para LA RAZÓN algunos aspectos de la situación en la que se encuentra uno de los sectores que más sufrirá las consecuencias del coronavirus

Atajar el parón provocado por el coronavirus es lo que reclaman algunos sectores como el turismo, que en Andalucía tiene un significativo peso tanto por su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) regional, de en torno al 13%, como por el empleo que genera, con una media de 385.200 ocupados, y por su capacidad de arrastre sobre otras actividades económicas. Antes de que la pandemia sacudiera expectativas, Andalucía era la región más visitada por los turistas españoles y uno de los primeros destinos receptores de extranjeros, en especial británicos, alemanes y franceses. Según los últimos datos disponibles, la comunidad sumaba unas 546.000 plazas de alojamiento reglado, de las que alrededor de 250.000 se ofertaban en la tipología hotelera. Covid-19 lo ha removido todo. LA RAZÓN aborda con Juan Marín, vicepresidente de la Junta y titular de la Consejería de Turismo, entre otras áreas, algunas cuestiones vinculadas a esos actores turísticos y a otros apartados de esa actividad en una vídeo entrevista exprés.

-Andalucía fijará una nueva clasificación hotelera para favorecer la competitividad del sector, ¿cuáles serán las principales novedades de la misma?

-La principal novedad es que lo que se valora es la calidad y la seguridad en los establecimientos, además de dos nuevas categorías, la de gran lujo y la de los albergues, que no estaba contemplada. Es la adaptación de una norma al siglo XXI, al turismo que tenemos y al que nos viene, y el no basarnos sólo en unos datos y en una clasificación hotelera que se había quedado completamente obsoleta, anticuada, como venían demandando los profesionales del sector hace más de 15 años.

-El turismo es uno de los ámbitos que más sufrirá las consecuencias del Covid-19, ¿se impondrá el sálvase quien pueda? ¿Cree que debería establecerse una estrategia coordinada nacional?

-¿El sector turístico andaluz es precario, en línea con lo afirmado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón?

-¿Cuál es el peor y el mejor escenario turístico para este año con el que trabaja la Junta?

-El mejor escenario turístico y el único con el que podemos trabajar es el de abrir nuestro turismo al verano. La temporada estival tiene que ser un pulmón de oxígeno para el conjunto de nuestras empresas y, sobre todo, para generar ese empleo y esa riqueza que necesita nuestra comunidad autónoma. A partir de ahí, tendremos meses en otoño que todavía son una incertidumbre, hay muchas incógnitas sobre si realmente habrá un rebrote o no. Pero ya hay datos importantes que nos llevan a ser optimistas, dentro de la prudencia, como el hecho de que para este verano tengamos entre un 60 y un 75% de reservas hoteleras de turismo interior, el que haya aerolíneas que anuncian desde el próximo 1 de junio la reapertura de sus vuelos a nuestra comunidad; o la gran demanda que está habiendo de alquiler de viviendas y de reservas a hoteles a través de touroperadores y de agencias para este verano. Son datos indicativos de que la gente tiene ganas de venir a Andalucía, de disfrutarla, y lo que tenemos es que abrir Andalucía a ese turismo que nos puede dar un alivio enorme en materia de desempleo y que, en este momento, es tan necesario para nuestros empresarios y para nuestros trabajadores.

-¿Para qué servirá el distintivo autonómico “Andalucía Segura”?

La comunidad cuenta con más de 800 kilómetros de litoral que constituyen un atractivo indudable para un colectivo numeroso de turistas. Según ha marcado el Gobierno central, serán los ayuntamientos los que deban decidir sobre la reapertura de las playas en la desescalada.

-¿Los consistorios andaluces están preparados para hacerlo?

-Si finalmente se extiende el Estado de alarma hasta finales de junio, ¿cómo repercutirá en el turismo?