Coronavirus

Andalucía contratará a 3.000 desempleados para garantizar la seguridad en las playas

El presidente de la Junta vuelve a exigir al Gobierno un plan de rescate del turismo y promoción internacional

Los ayuntamientos piden recursos para abrir las playas con seguridad
Los ayuntamientos piden recursos para abrir las playas con seguridadManuel Olmedo

Un “ingente ejército” para organizar la apertura de las playas. Con estas palabras ha definido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el denominado “plan de empleo para playas seguras 2020”, que prevé la contratación de casi 3.000 parados de la Bolsa Única de Empleo que vigilarán el cumplimiento de las indicaciones sanitarias y de seguridad en el litoral.

Con la mirada puesta en la reactivación del turismo -a finales de junio con la apertura de la movilidad nacional y en julio con la llegada de visitantes extranjeros-, la Junta quiere reforzar la imagen de Andalucía como destino seguro, por lo que desplegará a estos vigilantes por las playas andaluzas cuya labor será velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad, controlar los accesos, informar a los bañistas sobre las normas en vigor y comuninicar cualquier indicencia a los cuerpos de seguridad.

Según ha asegurado Moreno en la comparecencia posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, estos auxiliares recibirán la pertinente formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y serán elegidos de la bolsa pública en la que se inscribieron recientemente 564.000 personas. La medida, “pionera” en el ámbito nacional, será aprobada en el Consejo de Gobierno del próximo martes. Además, la próxima semana comenzará a implementarse el sello “Andalucía segura”, que será gratuito y garantizará el cumplimiento de los criterios sanitarios en el ámbito turístico.

Junto a ello, Moreno se ha mostrado convencido de que “estamos a tiempo” de salvar la temporada turística, por lo que ha vuelto a insistir al Gobierno en la necesidad de que articule un plan de rescate del turismo que “ayude a los empresarios a pagar los cambios que tendrán que hacer en sus negocios para reforzar la seguridad” frente al coronavirus. Además, ha pedido que ponga en marcha una campaña de promoción internacional de España como destino seguro “en todos los ámbitos” y ha rechazado el hecho de que los visitantes extranjeros tengan que pasar una cuarentena. “Esta medida no es compatible con el turismo”.

De otro lado, el presidente de la Junta ha lamentado el hecho de que el Gobierno no haya autorizado a Granada y Málaga pasar a la fase dos con el resto de provincias andaluzas, por lo que “se mantiene en la falta de sensibilidad con Andalucía”. Moreno ha expresado su desacuerdo a Sánchez y ha criticado el trato “desigual e injustificado” recibido, toda vez que en el País Vasco, por e ejemplo, se permiten los desplazamientos en toda la comunidad autónoma. Además, ha recordado que en otros territorios, como en Cataluña, se autorizaron el pase de una fase a otra por distritos sanitarios. La medida, por tanto, “afecta a la imagen y reputación” de Málaga y Granada.

En cuanto a la factura sanitaria derivada de la pandemia, Moreno la ha cifrado en 1.800 millones de euros y ha reconocido que el Presupuesto autonómico “ha saltado por los aires”. En este punto, ha advertido de que “nos hemos centrado en el Covid-19” y, por tanto, “las listas de espera se han disparado”, por lo que habrá que abordar un incremento del gasto para “equilibrarlas”.

La Junta, no obstante, ha reprogramado fondos europeos para propiciar la reactivación económica y ha reunido del presupuesto y de varios remanentes casi 700 millones de euros para dedicarlos ámbito sanitario. Sin embargo, Moreno ha insistido en que “necesitamos ayuda del Estado” porque “vamos a terminar con el agua al cuello”. Sobre los fondos anunciados por el Gobierno para las comunidades autónomas, ha exigido que “lleguen lo antes posible porque mientras vamos gastando y los ingresos se nos han caído y con mucho gasto y pocos ingresos al final vamos a tener problemas de tesorería salvo que el Gobierno de la Nación nos introduzca liquidez”.