Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 27 de mayo de 2021

Siga al instante todo lo relacionado con la actualidad sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Imagen de ciudadanos paseando por Sevilla durante la fase 2 de estado de alarma
Imagen de ciudadanos paseando por Sevilla durante la fase 2 de estado de alarmaManuel Olmedo

21:15 - El alcalde de Coria (Sevilla) censura a los vecinos un acto rociero sin medidas higiénicas

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, ha censurado hoy la actitud de una parte de sus vecinos, que anoche se concentraron en la Plaza de Nuestra Señora del Rocío de la localidad, en un acto en el que no se cumplieron las medidas sanitarias recomendadas para frenar el contagio del coronavirus.Se trata, según ha informado el edil en las redes sociales municipales, de un evento organizado por la Hermandad del Rocío local y autorizado por la Policía Local, que, si bien se llevó a cabo sin mayores problemas, posteriormente hubo mucha gente que se concentró sin cumplir con las medidas sanitarias.

21:11 - El Gobierno y las comunidades acuerdan poner un límite a los precios universitarios el próximo curso

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han acordado este miércoles poner un límite máximo a los precios universitarios el próximo curso, lo que implica que no podrán incrementarse y supondrá además rebajar el precio de las primeras matrículas en la mayoría de las comunidades españolas.

21:06 - Melilla, después de cinco días sin casos activos, descarta adelantar su entrada en la Fase 3

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha asegurado que, aunque Melilla lleve cinco días sin casos activos de covid-19, no va a pedir que se acelere el pase a la Fase 3 de la ciudad, y, por ello, ha solicitado que “nadie quiera correr en esta cuestión” cuando la ciudad española del norte de África lleva solo tres días en Fase 2.

20:46 - Las diputaciones andaluzas participarán con otras en acciones conjuntas de promoción de sus marcas de alimentos

Las diputaciones provinciales de Andalucía y de Castilla y León, la de Alicante y un representante de la provincia italiana de Parma han acordado desarrollar acciones conjuntas de promoción de sus marcas de alimentos. Han participado en un encuentro telemático convocado por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y nace de las diferentes reuniones que técnicos de esas instituciones realizan desde abril.

20:38 - La Fundación Cajasol y Landaluz organizan una recogida de alimentos en centros Carrefour

“Andaluces Compartiendo” es la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Cajasol y Landaluz a la que ya se han adherido más de 50 marcas, gracias a las que se han entregado ya más de 3.150.000 kilos de productos y se ha ayudado a 110.000 familias. Son 270 las entidades sociales beneficiarias y ahora se ha decidido organizar una recogida de alimentos desde mañana hasta el 30 de mayo en centros Carrefour.

Cartel de "Andaluces Compartiendo", iniciativa puesta en marcha por la Fundación Cajasol y Landaluz
Cartel de "Andaluces Compartiendo", iniciativa puesta en marcha por la Fundación Cajasol y LandaluzlarazonFUNDACIÓN CAJASOL

20:34 - La Diputación de Jaén pide a la Junta un plan urgente de empleo para las provincias de interior

El presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, ha pedido al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que impulse un plan especial y urgente de empleo que beneficie a las provincias andaluzas de interior, entre las que se encuentra la jiennense.

20:25 - Una hermandad de Sevilla lanza una nueva modalidad de beca universitaria para afectados por el coronavirus

La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, en unión con Cáritas Universitaria y las cinco entidades convocantes del programa “Estudiantes”, han acordado establecer una nueva modalidad de beca para afectados por el coronavirus, con el fin de evitar el impago de plazos de matrículas pendientes.

20:21 - Acusan a Interior de “vetar” una protesta en apoyo a las familias que no han cobrado los ERTE en Málaga

El sindicato CGT ha criticado que la Subdelegación del Gobierno central en Málaga haya prohibido que se celebre un acto de protesta para apoyar a las familias de “quienes llevan más de dos meses sin cobrar sus prestaciones de ERTE -expediente de regulación temporal de empleo-”. Accede a toda la información pulsando en el titular.

20:15 - Moreno valora el esfuerzo de los consistorios y aboga por la cooperación entre administraciones para salir de la crisis

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado hoy el “esfuerzo” de los ayuntamientos en la lucha contra el coronavirus y a los que ha dicho que el Ejecutivo regional, dentro de sus responsabilidades, va a respaldar. Ha abogado por la cooperación entre administraciones para salir de la crisis.

Una imagen de la visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Ronda
Una imagen de la visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a RondalarazonJUNTA

20:00 - La Junta invierte 120 millones en equipos de protección sanitaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está adquiriendo un estocaje de equipos de protección por una inversión de 120 millones con la intención de cubrir las necesidades de los próximos seis meses. Así lo han confirmados los consejeros de Presidencia y Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, respectivamente, durante la visita al centro logístico del SAS en Sevilla, situado en el puerto de la ciudad.

19:00 - El Banco de Alimentos recibe una donación de cuatro vacas vivas

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, después de que una persona, a través de la empresa Gestión de Residuos Alimentarios, donara cuatro vacas vivas, ha recibido este miércoles, tras haber pasado por el matadero de Covap para ser troceadas y empaquetadas para su consumo, la primera de ellas, que ya se encuentra en las cámaras de la entidad en 1.110 lotes de ocho unidades al vacío esperando su reparto.

18:46 - Suspendidas las Fiestas del Salvador de Ayamonte por el Covid-19

La Asociación Juvenil 'El Solá de Ayamonte (Huelva), en acuerdo con el Consistorio de la localidad, ha decidido suspender la celebración de las tradicionales Fiestas del Salvador, que tienen lugar cada año en los primeros días del mes de agosto en honor del Patrón del Barrio de La Villa.

18:35 - 64 lazos homenajean en Villamanrique a hermandades que no pasarán al Rocío

El municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa rinde homenaje a las 64 hermandades que esta semana deberían pasar por el pueblo camino de El Rocío, con 64 lazos en la fachada del Ayuntamiento, uno por cada hermandad que no protagonizará el histórico paso de cada año por sus calles.

18:20 - La Junta ve “esperanzador” el plan de Bruselas y pide que se articule a través de las CCAA

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, ha calificado como “esperanzador” el plan de recuperación económica de la Comisión Europea (CE) dotado de 750.000 millones para paliar el impacto económico del Covid-19, a la par que ha pedido que los fondos sean articulados en España a través de las comunidades autónomos.

18:15 - La Alhambra no reabrirá al público el próximo lunes aunque comience la fase 2

La Alhambra de Granada, cerrada al público desde el pasado 13 de marzo por la crisis del coronavirus, no reabrirá sus puertas el próximo lunes aunque la provincia granadina acceda, como está previsto inicialmente, a la fase 2 de la desescalada.

18:04 - La Comisión Europea responde a Cesur que España puede indemnizar a empresas por daños de la crisis

La Comisión Europea ha afirmado que los estados miembros, y en concreto España, puede indemnizar a las empresas por los daños causados directamente por el Covid19, dentro de las distintas medidas que se han puesto a disposición de los gobiernos para dotar de liquidez a las empresas.

17:55 - Andalucía sumó 904 muertos más que la media histórica en el pico de la crisis

Andalucía sumó 6.072 fallecidos del 20 de marzo al 14 de abril, el periodo de la máxima expansión de la pandemia de coronavirus, 904 muertos más que la media histórica de los últimos años para este periodo, lo que supone un exceso de mortalidad del 17,5 %.

17:27 - Imbroda defiende que el profesorado “está atendiendo las necesidades” de alumnos sordos en clases ‘on line’

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha defendido que el profesorado “está atendiendo las necesidades” del alumnado sordo en la situación de docencia no presencial a causa del Covid-19, y que “por lo general cuenta con todos los recursos para que su proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle”.

17:10 - CSIF denuncia que los funcionarios de justicia no pueden mantener distancias

El sector de Justicia de CSIF ha advertido este miércoles de que estará vigilante en cada centro de trabajo para comprobar que se cumplan las condiciones de seguridad tras denunciar que no se puede respetar la distancia de seguridad entre funcionarios en muchos juzgados. Ante la incorporación presencial de más de la mitad de la plantilla del personal de Justicia a partir de este miércoles, CSIF ha denunciado en un comunicado que las medidas de protección para la plantilla siguen sin llegar y no se garantizan las distancias de seguridad entre los puestos de trabajo.

17:00 - La Junta urge al Gobierno de Sánchez a “levantar” la “imposición” de cuarentena a los turistas extranjeros

El coronavirus ha empujado torrentes de iniciativas. Entre ellas, el Govern balear ha planteado un proyecto piloto con el que pretende arrancar al Ejecutivo central que encabeza Pedro Sánchez la autorización para que desembarquen allí entre 2.000 y 3.000 turistas internacionales durante la segunda quincena de junio, a través de un corredor seguro. Preguntado sobre si la Junta se ha planteado una demanda similar para alguna zona de Andalucía, el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha respondido: “Si Baleares lo pudiera hacer, deberíamos de poder hacerlo los demás". Con todo, ha sostenido que hay una “cuestión de fondo” que frena ese tipo de propuestas de los territorios y es que “chocan frontalmente con la decisión del Gobierno de España de confinar a los turistas extranjeros 14 días”, una “imposición” que ya ha anunciado que “no se levantará hasta el 1 de julio”. Accede a toda la información pulsando en el titular.

16:45 - Aplicaciones móviles y enseñanza digital, nuevas oportunidades de negocio

Los sectores agroalimentario, construcción sostenible, la enseñanza digital y aplicaciones móviles son los que ofrecen más oportunidades de negocio en el Reino Unido y Panamá, según ha trasladado Extenda a más de un centenar de firmas andaluzas en dos seminarios web sobre oportunidades ante el Covid-19, según un comunicado.

16:38 - Las residencias de mayores andaluzas se abren a las visitas: sólo un familiar durante una hora

Las residencias de mayores de Andalucía se abren esta semana a las visitas de los familiares. Unos centros que suponen el “eslabón más débil”, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en esta crisis sanitaria, por lo que la Junta ha elaborado una serie de protocolos para que estos encuentros se hagan con las máximas garantías sanitarias y de seguridad. Accede a toda la información pulsando en el titular.

Una mujer cuida de una persona mayor de 65 años
Una mujer cuida de una persona mayor de 65 añoslarazonUPF

16:30 - Marín augura un verano “más optimista” de lo previsto para el turismo

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha asegurado este miércoles que es “muy probable” que a mitad de junio el número de reservas permitan tener un verano “muy esperanzador” y “más optimista de lo que inicialmente se podía prever” para este sector por la crisis del coronavirus.

16:23 - La Junta reprocha “anuncios maliciosos” sobre Veiasa del PSOE, que pide que contrate a 400 eventuales de la bolsa

El consejero de Hacienda, Industria y Energia, Juan Bravo, ha reprochado este miércoles al PSOE, durante una pregunta parlamentaria en comisión sobre el impacto en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de la crisis del coronavirus, “sus anuncios maliciosos, la alarma, que no ha calado” sobre Veiasa, la empresa pública que gestiona las estaciones de la ITV, acerca de su posible privatización, mientras que el PSOE ha reclamado “por qué no ha contratado a los 400 eventuales de la bolsa de empleo”.

16:09 - Moreno destaca que la obra pública retomada en mayo por la Junta generará casi 1.400 empleos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles el esfuerzo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por “dinamizar” las obras públicas promovidas por la Administración andaluza, para estimular la economía frente a la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19.

15:49 - CSIF pide contratar expertos para atender situación emocional de sanitarios

CSIF ha exigido a la Junta que agilice la contratación de técnicos de riesgos psicosociales para atender la situación emocional y el agotamiento de los sanitarios tras el Covid-19 y una evaluación específica que mida la afección de la pandemia ahora que afrontan la desescalada.

15:30 - La Junta insiste en pedir al Gobierno pase inmediato de Granada y Málaga a fase 2 y movilidad entre provincias

El Gobierno andaluz ha insistido este miércoles en demandar al Gobierno central el pase inmediato de las provincias de Málaga y Granada a la fase 2 de la desescalada, de manera que reciban un trato igualitario en relación con las otras seis provincias andaluzas y con otros territorios del país que ya se encuentran en esa fase, aún tenido unos datos de incidencia del coronavirus menos favorables.

15:05 - Minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el coronavirus

Hoy han comenzado los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno en memoria de las víctimas del coronavirus. El Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, el Parlamento autonómico y la Delegación del Gobierno en Andalucía han guardado un minuto de silencio. El presidente de la Junta, Juanma More no, ha guardado el minuto de silencio en el Palacio de San Telmo, junto al vicepresidente, Juan Marín, y miembros de su Gobierno. En su perfil de Twitter, Moreno ha resaltado el homenaje a las víctimas de la Covid-19: “Siempre estarán en el recuerdo, la memoria y el corazón de Andalucía”, ha apuntado. Accede a todas las fotografías pulsando en el titular.

14:45 - Aumentan las búsquedas de vuelos hacia el destino Costa del Sol desde Alemania, Rusia y España

El número de búsquedas de vuelos detectadas por el Departamento de Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol hacia el destino Málaga se ha incrementado durante el mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior especialmente desde tres mercados, el alemán, el ruso y, en menor medida, el nacional.

14:37 - Málaga pide recibir un tercio de los 3.000 auxiliares de playa que contratará la Junta

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha pedido que un tercio de los 3.000 auxiliares que la Junta anunció que serán contratados en un plan de empleo de 24 millones de euros sean para la provincia “por el número de playas, por los datos turísticos, por la afluencia de personas, por la longitud y por las características específicas” del litoral.

14:25 - Los hoteles de la provincia de Cádiz comienzan a recibir las primeras reservas de cara al verano

Los hoteles de la provincia de Cádiz han comenzado a recibir las primeras reservas para este verano, a pesar de que la gran mayoría de estos establecimientos permanecen aún cerrados. De hecho, aunque la apertura de estos alojamientos ha estado permitida desde que la provincia gaditana alcanzó la fase 1 de la desescalada el pasado 11 de mayo, la mayoría de los hoteles esperarán hasta julio para abrir sus puertas, una vez se hayan terminado todas las fases y se permita la circulación de personas entre provincias.

14:15 - Empleo reanuda la formación para desempleados y ocupados a través de ‘Aula virtual’

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de una resolución de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, ha determinado la posibilidad de continuar la impartición de las acciones formativas que fueron suspendidas por el decreto de alarma vinculado a la pandemia del coronavirus mediante la utilización de ‘Aula virtual’.

14:08 - Minutos de silencio en San Telmo, Parlamento andaluz y Plaza de España en el primer día de luto nacional

El Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, el Parlamento autonómico y la Delegación del Gobierno en Andalucía han acogido este miércoles, a las 12:00 horas, un minuto de silencio en el primer día de luto nacional en memoria de los fallecidos por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha guardado el minuto de silencio en el Palacio de San Telmo, junto al vicepresidente, Juan Marín, y miembros de su Gobierno. Así, en su perfil de Twitter, Moreno ha resaltado el homenaje a las víctimas del Covid-19 y a sus familias con este minuto de silencio en el primer día de luto nacional. “Siempre estarán en el recuerdo, la memoria y el corazón de Andalucía”, ha apuntado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), al vicepresidente, Juan Marín (2i), el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (2d), el de Sanidad, Jesús Aguirre (d), y la de Empleo, Rocío Blanco (i), junto a los miembros del Ejecutivo andaluz con mascarillas y guardando las distancias de seguridad, durante el minuto de silencio ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia, con motivo del inicio del luto nacional decretado por el que el Gobierno que establece diez jornadas en memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia, el período de duelo más largo que ha habido en democracia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), al vicepresidente, Juan Marín (2i), el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (2d), el de Sanidad, Jesús Aguirre (d), y la de Empleo, Rocío Blanco (i), junto a los miembros del Ejecutivo andaluz con mascarillas y guardando las distancias de seguridad, durante el minuto de silencio ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia, con motivo del inicio del luto nacional decretado por el que el Gobierno que establece diez jornadas en memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia, el período de duelo más largo que ha habido en democracia.Raúl CaroEFE

13:38 - Andalucía estará entre las comunidades menos afectadas por caída de actividad, según Banco de España

El Banco de España ha constatado que el impacto del confinamiento derivado de la crisis del Covid sería mayor en España que en Alemania, Francia e incluso Italia al ser “más vulnerable” al shock por su mayor dependencia de sectores especialmente afectados, como el turismo, la hostelería, la restauración o el motor, por lo que prevé un impacto “heterogéneo” también entre comunidades autónomas. Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid son las regiones que registrarían las mayores caídas, frente a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, las menos afectadas.

13:25 - Un Rocío vivido “en el corazón”

La flauta y el tamboril han despertado hoy a los vecinos de la calle Evangelista. La hermandad de Triana comenzaba una misa de romeros muy especial, con el simpecado entronizado en su carreta de plata pero en el interior de la capilla. Este año no hay romería a causa de la pandemia, pero los peregrinos la vivirán “en el corazón”, tal y como anuncia la corporación en un comunicado. Esta mañana hubieran iniciado el camino dos de las hermandades rocieras más populares, la de Triana (Sevilla) y Emigrantes (Huelva), que mantienen viva la llama de la devoción a la Virgen del Rocío aunque este año no vayan a su encuentro. Pulse en el titular para obtener más información.

El santuario del Rocío ha reabierto sus puertas
El santuario del Rocío ha reabierto sus puertasJulián PérezEFE

13:07 - Denunciados cinco establecimientos en Málaga, tres de ellos por permitir las cachimbas compartidas

La Policía Local de Málaga realizó este pasado martes un total de 261 nuevas intervenciones en terrazas con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno central para su reapertura, por lo que a fecha de hoy se contabilizan un total de 3.385 intervenciones. Fruto de estas actuaciones sancionó ha sancionado a un total de cinco establecimientos durante el martes, lo que hace un total de 38 denuncias.

13:00 - PP-A pide a PSOE-A y Adelante “sentido común” y que “arrimen el hombro” en la comisión del Parlamento

El portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha pedido este miércoles a PSOE-A y Adelante Andalucía “sentido común”, de manera que vuelvan a la comisión para la recuperación económica de Andalucía que se ha creado en el Parlamento y que arrimen el hombro para buscar soluciones a los problemas de los andaluces.

12:38 - Tres hospitalizados más por coronavirus en Andalucía pero cuatro menos en UCI

La última actualización de datos de hospitalizaciones por parte de la Junta de Andalucía muestra un panorama en línea con las últimas jornadas, esto es, de contención de la pandemia. Hay 174 personas ingresadas, 130 en cama convencional y 44 en UCI. En la jornada previa, eran 171 los pacientes hospitalizados, 123 en planta y 48 en la Unidad de Cuidados Intesivos. Pulse en el titular para obtener más información.

Hospital Virgen Macarena
Hospital Virgen MacarenaManuel Olmedo

12:27 - El 061 descarta el ‘boca a boca’ en una parada cardíaca tras actualizar las recomendaciones de reanimación

El grupo del proceso asistencial cardiológico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha revisado las recomendaciones que desde el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar se facilitan a la población para efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en personas que sufren una parada cardiaca y ha señalado que “uno de los grandes cambios con respecto a las recomendaciones anteriores en estas maniobras, es el de no efectuar insuflaciones (boca a boca), para evitar riesgos de contagio”.

11:59 - Comerciantes de Huelva ven las ventas “paraditas” y confían en que se animen con la ‘nueva normalidad’

El presidente de Huelva-Comercio, organización integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Gemio, ha asegurado este miércoles que las ventas siguen “paraditas”, por lo que tienen la mirada puesta más adelante conforme avance el plan de desescalada y se permita la movilidad entre provincias, abran todos los restaurantes y, así, en la nueva normalidad “las ventas aumenten”.

11:52 - Maroto aboga por implementar las rutas turísticas seguras en todo el territorio español

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado que no se puede discriminar “ni a territorios ni tampoco a ciudadanos”, y aboga por “dar las garantías para que las rutas turísticas seguras se puedan implementar en el conjunto del territorio español”.

11:41 - La Junta estima una ocupación turística del 60% en julio y del 75% en agosto en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este miércoles que la estimación que manejan sobre el nivel de ocupación turística en Andalucía en el mes de julio podría superar el 60 por ciento y el 70-75 por ciento en el mes de agosto “de confirmarse la información que nos llega sobre reservas”.

11:27 - Organizaciones de Mayores piden por carta a Moreno que el SAS financie las mascarillas según el nivel renta

El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán Torres, ha escrito una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para pedirle que “las mascarillas sean incluidas dentro del catálogo de medicamentos y productos sanitarios financiados por el Servicio Andaluz de Salud e incluirlos en las tarjetas sanitarias para que puedan ser retiradas de las farmacias por la población andaluza según su situación y renta, tal como ya han hecho otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha”.

11:05 - Abogados de familia constatan aumento en consultas por divorcios y acuerdos por la “convivencia indeseada”

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) ha constatado que en Andalucía ha habido un aumento de consultas para iniciar los trámites del divorcio o para retomarlos, así como un aumento “como nunca” de los acuerdos de separación sin tener que llegar a juicio, principalmente por la “convivencia indeseada” a la que se han visto forzadas las parejas por el coronavirus (Covid-19), que ha actuado como “una bomba de relojería”.

10:56 - El IAM concederá sus ayudas a mujeres maltratadas con una medida cautelar de protección y ampliará las beneficiarias

Tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Instrucción 2/2020, cualquier resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima también servirá como instrumento acreditativo de la condición de violencia de género, según ha informado el IAM mediante una nota.

10:40 - Regresan a España este fin de semana los tres jóvenes onubenses que permanecían en Estados Unidos

Los tres jóvenes de Huelva que se encuentran en Estados Unidos al no poder volar en este tiempo debido a las restricciones en el espacio aéreo por la crisis generada por la pandemia del Covid-19 volarán este fin de semana hasta Madrid, por lo que, finalmente, podrán volver a casa.

10:21 - Las hipotecas para vivienda bajan un 13,4 % en marzo en Andalucía

El número de hipotecas para compra de vivienda en Andalucía cayó en marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus, un 13,4 % en tasa interanual hasta situarse en 5.223, y respecto al mes anterior sufrió un desplome del 23,8 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En España la caída interanual en marzo fue del 14,6 % en tasa interanual hasta situarse en 26.382, en el que es su mayor descenso desde septiembre de 2019; desde el mes anterior, el descenso ha sido del 26,8 %.

10:05 - Los abonados de la carrera oficial de Sevilla podrán recuperar el dinero pagado

El Consejo de Hermandades de Sevilla devolverá a los abonados el dinero que pagaron las sillas y palcos de la carrera oficial y aplicará beneficios fiscales y una reducción del 25 por ciento en el precio de los abonos de la Semana Santa del próximo año a quienes renuncien al reembolso. Así lo ha aprobado la asamblea extraordinaria de hermanos mayores, celebrada esta tarde el Real Alcázar. Se trata de una medida excepcional, puesto que es la primera vez que el Consejo aborda este escenario tras la suspensión de la Semana Santa por la pandemia. Pulse el titular para acceder al artículo completo.

Asamblea de hermanos mayores de Sevilla, celebrada en el Alcázar
Asamblea de hermanos mayores de Sevilla, celebrada en el AlcázarManuel Olmedo
Asamblea de hermanos mayores de Sevilla, celebrada en el Alcázar
Asamblea de hermanos mayores de Sevilla, celebrada en el AlcázarManuel Olmedo

9:56 - El Gobierno elimina las franjas horarias para la salida de los niños y la práctica del deporte en fase 2

El Gobierno ha eliminado las franjas horarias para la salida de los niños a la calle y para la práctica del deporte para aquellos territorios que hayan avanzado a la Fase 2 del proceso de desescalada. Así lo recoge una orden publicada este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que tiene efectos inmediatos, y que permitirá salir a la calle para las citadas actividades fuera de los horarios que el Ejecutivo estableció el pasado 25 de abril.

9:48 - La Policía reinicia este miércoles el servicio de renovación del DNI en la Fase 2 y con uso de mascarilla

La Policía Nacional reiniciará este miércoles “de forma gradual y progresiva” el servicio de cita previa para obtención o renovación de su DNI o Pasaporte a través de la página oficial www.citapreviadnie.es, para todos aquellos territorios que se encuentren en la Fase 2 del Plan de transición hacia la nueva normalidad.

9:30 - La Junta regula el regreso presencial del 60% de los funcionarios judiciales a partir de este miércoles

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dictado este martes una nueva orden, en cumplimiento con la última resolución del Ministerio de Justicia para continuar con la recuperación de la actividad de la Administración de Justicia paralizada por la crisis sanitaria del covid-19, en la que acuerda la vuelta al trabajo presencial para el 60 por ciento de la plantilla de cada uno de los órganos judiciales andaluces a partir de este miércoles, 27 de mayo.