Coronavirus

Santiago Padilla: “Esta pandemia ha puesto a prueba la fuerza de la fe rociera”

El presidente de la hermandad matriz de Almonte asegura que la suspensión de la romería fue “lo más sensato, responsable, prudente y solidario”

Santiago Padilla, presidente de la hermandad matriz de Almonte
Santiago Padilla, presidente de la hermandad matriz de AlmonteLa RazónLa Razón

Un Rocío atípico sin peregrinos, carretas ni rezos en la aldea. El presidente de la hermandad matriz de Almonte, Santiago Padilla, valora la “complicada” decisión de suspender la romería por el coronavirus y recuerda que “no es la primera pandemia de la historia que vivimos”.

La suspensión de la romería no implica que la llama del Rocío esté apagada. ¿Qué sensaciones tiene en estos días previos a este Pentecostés tan especial?

Para nada. Al revés, esta pandemia ha puesto a prueba la fuerza y la profundidad de la fe rociera. Y el resultado ha sido sobrecogedor. Un Rocío que tenía todos los ingredientes para haber pasado inadvertido, ha movilizado a través del mundo digital a todas nuestras hermandades, a todos sus hermanos y a más gente, si cabe, de España y del mundo.

Después de la suspensión de la Semana Santa y de otros eventos y expresiones de religiosidad popular en Andalucía, ¿fue complicada la decisión de suspender la romería? ¿las autoridades se expresaron en este sentido?

Fue complicada, claro que sí. Aunque con los datos que teníamos en la mano era lo más sensato, responsable, prudente y solidario. Lo más importante era y es la salud de las personas. Bueno, la decisión la tomó el Cabildo de Oficiales de la Hermandad Matriz, adelantándanos a cualquier decisión de las autoridades, que acogieron de muy buen agrado nuestra decisión.

¿Cómo fue la reacción de las hermandades al conocer la noticia?

Muy positiva. De comprensión total.

Un aspecto positivo de todo esto es que la Virgen permanecerá en Almonte hasta el año que viene, hasta poco antes de la romería. ¿Cómo está siendo el reencuentro con la Blanca Paloma tras la reapertura del templo?

Muy emotivo, como cabía esperar. Pese a que, a través de la televisión local, se ha podido ver a la Imagen en tiempo real, desde el primer día del cierre, pero somos latinos, y los latinos necesitamos ver y tocar “casi” en vivo, el contacto visual directo con la Imagen.

Se está celebrando una novena y el domingo tendrá lugar el pontifical presidido por el obispo. ¿Cómo está siendo el seguimiento de los cultos por internet?

Impresionante. Los datos son espectaculares. Está creciendo exponencialmente, día a día, todos nuestros registros en las redes sociales.

La pandemia dejará consecuencias económicas y también un cambio sustancial en nuestros hábitos sociales. ¿Teme que afecte también a las romerías futuras?

Bueno, el futuro, tras un acontecimiento de esta magnitud que ha paralizado al mundo, es difícil vaticinarlo en estos momentos. Pero lo cierto es que no es la primera pandemia de la historia que vivimos y la experiencia es que el Rocío siempre ha salido fortalecido de estas circunstancias difíciles.