Coronavirus

El Gobierno andaluz sobre el nuevo reparto de fondos para el Covid: “Antes llorábamos por los dos ojos, ahora por uno”

Juanma Moreno critica que la comunidad deja de percibir aún 359 millones por los 595 que perdía anteriormente y recuerda que durante la pandemia sólo han llegado 100 millones “y nos han quitado 200 de los fondos de empleo”

Coronavirus.- Moreno ve "leve mejoría" en el reparto de los 16.000 millones: Andalucía sigue "perdiendo 359 millones"
Juanma Moreno, este domingolarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Pedro Sánchez confirmó a los presidentes autonómicos el cambio de criterio en el reparto de los 16.000 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus, que favorece en parte el peso poblacional, después de que Hacienda haya atendido las reivindicaciones de algunas autonomías, como Andalucía. El presidente andaluz, Juanma Moreno, no obstante, fue crítico con el reparto: “Antes llorábamos por los dos ojos, ahora por uno”

El presidente andaluz especificó que a Andalucía “hasta ahora” sólo han llegado 100 millones de euros “y nos han quitado 200 de los fondos de empleo, las cuentas no terminan de salir”, por lo que “seguimos reclamando”.

Sobre el nuevo reparto de fondos, Juanma Moreno explicó que es “mejor que antes” pero “no estamos satisfechos” debido a que la comunidad sigue “perdiendo 359 millones”. Moreno dio a entender incluso que “si se tratara de nueve millones o hasta 50” podría aceptarlo -"pues mira", dijo- pero la diferencia ahora “es mucho dinero”. Con el reparto anterior, señaló, se perdían 595 millones para Andalucía. De ahí que recurriera a la metáfora: “Antes llorábamos por los dos ojos, ahora por uno”.

“No se está teniendo en cuenta lo que históricamente ha reivindicado todo Gobierno de Andalucía -de signo socialista hasta la llegada del PP y Cs-: el criterio poblacional”, se quejó Moreno, que recordó que la andaluza es la región con más habitantes y, por tanto, con más coste en los servicios. “Hay una leve mejoría pero podemos seguir mejorando para llegar a un modelo no tan lesivo para los intereses de Andalucía”, concluyó.