Parlamento Regional

Antonio Banderas y tres ministros, para la comisión parlamentaria del Covid

PP, Cs y Vox cerrarán mañana el listado definitivo de comparecientes, después de plantear sus propuestas por separado que incluyen también a Simón, los consejeros y miembros de “Open Arms”

Antonio Banderas, nominado al premio Óscar como mejor actor
El actor malagueño Antonio Banderas en el cine Álbéniz de Málaga en una imagen reciente.Jorge ZapataEFE

Una cierta rigidez a vencer caracteriza a las comisiones parlamentarias. Los miembros que componen la que aspira a la recuperación económica de Andalucía tras el paso de Covid-19 han avanzado hoy en calendario y propuestas. Los tres grupos que la forman, PP, Cs y Vox han planteado el desfile por ella, presencial o telemático y con aporte de documentación, de en torno a 200 comparecientes, aunque habrá que pulir el listado hasta lograr el definitivo. Han consensuado alrededor de 110 nombres, pero se han dado de plazo hasta las 12:00 horas de mañana para cerrar la hilera que enviarán mañana a la Mesa de la Cámara. De hecho, volverán a encontrarse al filo de las 10:30 para hacerlo.

De vuelta a esta jornada, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, ha defendido la presencia en el órgano de los ocho alcaldes de las capitales de provincia de la comunidad y de los ocho presidentes de diputación, aunque ha matizado que sus intervenciones se podrían repartir entre los cuatro grupos de trabajo o subcomisiones en las que se ha atomizado la comisión: sanidad, economía, políticas sociales y medidas de carácter estatal. Junto a ellos, ha apostado por la participación de los once consejeros del Gobierno andaluz y la de dos ministros: la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Sanidad, Salvador Illa.

Fran Carrillo, de Ciudadanos, ha avanzado que su grupo ha pedido la comparecencia de Montero también, y la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al entender que «son figuras importantes» en «la recuperación económica y social que Andalucía necesita». La formación naranja pretende que expliquen «cuál va a ser su contribución» a que la región cuente con «los fondos» que se requerirán para su reactivación.

Por su parte, Alejandro Hernández, de Vox, partido que preside el ente parlamentario, ha solicitado la asistencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de representantes de la ONG «Open Arms» e incluso la del actor Antonio Banderas, entre otros.

La ausencia de PSOE y Adelante Andalucía ha vuelto a flotar en la atmósfera de la comisión. Es más, se les ha invitado a volver. Pero, preguntado por esa posibilidad, el portavoz adjunto de los socialistas en la Cámara autonómica, Manuel Jiménez Barrios, ha aseverado que no regresarán, si el Gobierno andaluz, «por boca de su presidente», Juanma Moreno, «no reconsidera» la «situación que ha alarmado a tanta gente», en alusión a que Vox ostente la Presidencia, y «reconvierte la comisión en lo que debe ser». «Le ofrecimos que la presidiera cualquier miembro» del Ejecutivo autonómico, ha apostillado Jiménez Barrios, para lanzar luego al aire un interrogante: «Cuánta gente se ha preguntado en Andalucía por qué el señor Moreno no quiere». A su juicio, se ha producido una «dejación de funciones increíble» por parte de quien «pretende hablar permanentemente de estabilidad», pero que «se rinde, se pone de rodillas» ante Vox por «su debilidad política y el número de escaños que tiene».

Desfile en junio y julio

De acuerdo a lo esbozado en la reunión de hoy, las comparecencias se desarrollarán los días 22, 23, 29 y 30 de junio de forma simultánea en las cuatro subcomisiones, así como el 6 y el 7 de julio. Se prevé que pueda haber una segunda vuelta el 20 y el 21 de ese mes y que el 27 las presidencias presenten sus informes. El dictamen no llegará hasta el 24 de agosto, para abrirse luego un plazo de enmiendas y posibles votos particulares. Y no sería hasta el próximo 31 de agosto cuando se votaría el dictamen definitivo.