Cultura

La Alhambra de Granada reabrirá sus puertas a los visitantes el próximo 17 de junio

El monumento, que recibe hasta 8.500 visitas diarias en primavera y verano, permanecía cerrado desde marzo por el coronavirus

La Alhambra de Granada sin turistas por la crisis del coronaviru
Imagen de archivo del Patio de los Leones de la Alhambra de GranadaÁlex CámaraEuropa Press

La coreografía política de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha desplegado hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Desde allí la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, ha anunciado que la Alhambra de Granada reabrirá sus puertas al público el próximo miércoles 17 de junio, tras permanecer cerrada desde el pasado 13 de marzo por la crisis del coronavirus.

El “emblemático” monumento recibe durante la época de otoño e invierno unas 6.500 visitas diarias, que se elevan hasta las 8.500 en primavera y verano. “Viene gente de todo el mundo" a disfrutarlo, ha subrayado la titular de Cultura, quien ha apuntado además que “ingresa cerca de tres millones todos los meses en concepto de entradas”.

El recinto nazarí ha trabajado durante el parón provocado por Covid-19 en adecuar todos sus espacios a las condiciones sanitarias y de higiene necesarias para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los visitantes. La consejera ha destacado que la Alhambra contará, “para amortiguar el impacto de la caída de ingresos” causada por las semanas de confinamiento a las que ha obligado la pandemia, con “los 23 millones de euros para inversiones culturales” que se han destinado a Granada, “más otros 20 que se quedarán” en el propio monumento y otros cinco millones que irán a parar a las apuestas "exclusivamente decididas por el Patronato de la Alhambra y Generalife”, que se encarga de la protección, la administración y la conservación del conjunto monumental granadino.

Al margen de ese enclave, Del Pozo ha explicado que los centros culturales dependientes de la consejería han iniciado la reapertura escalonada de sus instalaciones y los espacios aún cerrados comenzarán a recibir a las personas interesadas a partir de mañana, miércoles 10 de junio. Y los enclaves arqueológicos con los que cuenta la comunidad lo harán a partir del 3 de junio.