Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Dos niños, en la calle con mascarillas
Dos niños, en la calle con mascarillasManuel OlmedoManuel Olmedo

Domingo, 14 de junio

19:52 - Un nuevo fallecido eleva la cifra de muertes por Covid-19 a las 1.432 en la región

Andalucía alcanza este domingo las 1.432 muertes relacionadas con la pandemia provocada por Covid-19, tras sumar un fallecido en 24 horas, según los datos difundidos este domingo por la Consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz.

17:26 - El Gobierno andaluz dará luz verde el martes al Plan AIRE, con el que prevé la creación de 19.000 empleos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en la reunión que mantendrá el martes 16 un plan para la activación, impulso y recuperación del empleo en la comunidad, el Plan AIRE, que tendrá una dotación económica de 165 millones para la creación de unos 19.000 empleos, en colaboración con los ayuntamientos.

16:00 - Moreno anuncia que se realizarán 250.000 test de coronavirus al personal de la restauración

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que la Junta va a realizar 250.000 test de detección del coronavirus al personal de los establecimientos de restauración y hoteleros para que tanto los trabajadores como los clientes puedan estar “tranquilos”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenolarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

14:50 - Salud pone en marcha una nueva herramienta para resolver dudas sobre Covid-19

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha la herramienta Salud Andalucía, que integra todas las aplicaciones móviles de salud y que incluye información sobre la Covid-19 con el fin de resolver dudas relacionadas con esta enfermedad. Esta herramienta centralizará todas las aplicaciones móviles institucionales relacionadas con salud: Salud Responde, Dona Sangre, Mi prescripción y Vacunas, además de contar con información de interés, noticias, novedades, trámites y acceso al portal web ‘ClicSalud+’.

14:35 - Cs apuesta por la cultura como “pilar” para la recuperación económica de la comunidad

El parlamentario andaluz de Ciudadanos Javier Pareja ha señalado este domingo la importancia de la cultura como “pilar fundamental” para la recuperación económica de Andalucía y ha destacado el Plan de Impacto para la Cultura, que alcanza una inversión de 15 millones de euros.

14:18 - El Gobierno central presentará este jueves un plan de impulso al turismo

El Gobierno central presentará el jueves un plan de impulso al turismo diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades. Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

13:45 - El PP defiende la “total transparencia” del plan para contratar vigilantes de playa

El PP-A ha defendido este domingo la “total transparencia” del plan de empleo de la Junta para la contratación de 3.000 vigilantes de playa, y ha advertido al PSOE de que puede “terminar en los tribunales” si se dedica a “difamar” al Gobierno andaluz.

13:35 - Moreno urge al presidente del Gobierno a abordar la financiación autonómica

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha urgido hoy al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a abordar cuanto antes la reforma de la financiación autonómica para poder hacer frente a cualquier incidencia vírica que se pueda presentar el futuro, sea un rebrote del coronavirus o una nueva epidemia.

13:31 - Sánchez traslada a los presidentes autonómicos que las medidas educativas son “recomendaciones”

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autonómicos que las medidas que está planteando el Ministerio de Educación y Formación Profesional de cara al próximo curso son “recomendaciones”, según han informado fuentes autonómicas.

12:39 - La comunidad ha realizado 2.714 servicios de interpretación de lengua de signos durante la pandemia

La Consejería de Igualdad ha realizado un balance de sus actuaciones con motivo del Día Nacional de Lenguaje de Signos, que se celebra este domingo, y ha señalado que desde la declaración del Estado de alarma por la pandemia ha contabilizado 2.714 intervenciones del equipo de interpretación de lengua de signos española (LSE) para la atención de personas con alguna discapacidad auditiva y sordoceguera.

12:20 - La Junta presentará mañana en Marbella su plan de playas seguras, que contará con 3.000 vigilantes

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, presentarán mañana en Marbella, en Málaga, el plan de playas seguras de Andalucía, que supone, entre otras medidas, la incorporación de 3.000 auxiliares para garantizar la seguridad en las playas durante el verano debido a la pandemia del coronavirus.

12:15 - Los vuelos en helicóptero entre Ceuta y Andalucía se reanudarán el próximo martes

La compañía aérea Hélity Copter Airlines reanudará el próximo martes los vuelos en helicóptero que unen Ceuta con Algeciras (Cádiz) y Málaga, que fueron suspendidos el 15 de marzo por el Estado de alarma a causa de pandemia que ha provocado Covid-19.

12:07 - Andalucía reactivará mañana el servicio de bus y bici en seis consorcios metropolitanos de transporte

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Movilidad, reactivará mañana, 15 de junio, el servicio de bus+bici en los seis consorcios metropolitanos de transporte en los que está implantado: el de Sevilla, el de la Bahía de Cádiz, el del Campo de Gibraltar, el de Almería, el de Córdoba y el de la Costa Huelva.

12:00 - Denuncian la suspensión del reparto de agua potable en asentamientos de Lepe

La Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci), con sede en el municipio onubense de Lepe, ha denunciado la suspensión del reparto de agua potable en los asentamientos de inmigrantes de la localidad que se estaba realizando durante el Estado de alarma por el coronavirus.

11:56 - Vox insiste en la necesidad de que los comerciantes reciban ayudas directas

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha valorado este domingo la necesidad de apoyar y aprobar medidas que beneficien directamente al comercio, que estima que supone el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) en la región y el 23% del empleo.

11:45 - El Defensor del Pueblo investiga la reorganización de la atención pediátrica en centros de Sevilla

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para investigar sobre la reorganización de la atención pediátrica en los centros de salud de San Jerónimo, Pino Montano A y Mallen en Sevilla, “justificada” en la canalización de los circuitos de atención sanitaria para mejor atención de los pacientes de Covid-19 y como mecanismo de “garantizar” la vuelta a la actividad presencial en los centros de atención primaria “con las máximas garantías”.

11:15 - Díaz critica que la Junta “siga de brazos cruzados sin un plan” para volver a las aulas en septiembre

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que la Junta de Andalucía “siga de brazos cruzados sin elaborar un plan” para la vuelta a los colegios e institutos en septiembre. La socialista ha remarcado que el Gobierno autonómico es “la administración competente en materia educativa” en una tribuna publicada en “Diario de Sevilla”.

10:45 - Sánchez anuncia a los presidentes autonómicos que la de hoy será la última videoconferencia

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos, durante la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que ésta será la última y que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio, menos con Portugal.