Sanidad

La “nueva normalidad” andaluza sin fiestas ni romerías estará marcada por 400 medidas

La Junta da vía libre a la instalación de atracciones, si las autorizan los ayuntamientos y a las bodas con hasta 300 invitados al aire libre. Los locales recreativos infantiles permanecerán cerrados

El consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre
El consejero de Sanidad y Familias, Jesús AguirreManuel Olmedo

Con un río de palabras, el consejero de Salud de Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha explicado la normativa ligada al coronavirus con la que Andalucía transitará hacia la nueva normalidad a partir de este domingo. El Ejecutivo regional ha aprobado esta mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario “más de 400″ iniciativas que entrarán en vigor una vez finalice el Estado de alarma y el titular de Salud ha advertido de que su departamento será “muy expeditivo” a la hora de tomar decisiones para intentar evitar rebrotes a nivel autonómico, provincial, municipal, e incluso de calles o edificios.

Aguirre ha explicado que “han decaído algunas medidas que se han demostrado que no eran eficaces”, como el uso de guantes, excepto el personal sanitario; y se han impulsado otras que nacen de la experiencia acumulada durante los últimos meses de combate contra la Covid-19. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya había avanzado algunas ayer en el Parlamento como que el aforo máximo permitido en el interior de los bares y restaurantes será del 75% y del 100 % en las terrazas; o que se iban a poder celebrar en la región conciertos al aire libre a los que podrán asistir un máximo de 1.500 personas. A esas directrices se han sumado otras como que las piscinas de uso colectivo podrán llenarse hasta un 75% manteniendo la distancia de seguridad interpersonal y “una distribución especial”, aunque las de los hoteles, apartamentos turísticos o «spas» sólo podrán activarlas hasta la mitad, como el resto de zonas comunes. Para las discotecas, se han autorizado 25 personas por mesas o agrupaciones.

En otro ámbito, los centros de mayores tendrán que seguir aplicando los planes de contingencia que han elaborado y continuarán en coordinación con los centros sanitarios de sus zonas. Si en las 1.107 residencias que existen en la comunidad, de las que 1.009 están libres de coronavirus, se registrara un positivo, “directamente se cancelarán visitas y paseos” para acabar aislándola, según ha aseverado Aguirre. En los centros de día y de participación activa se retomarán actividades como los servicios de cafetería o de peluquería y podología, que requerirán, eso sí, de cita previa.

La Junta ha marcado que los asistentes a una boda no podrán ser más de “300 personas”, si se desarrolla al aire libre, y de 250, “si es en interior”. En los salones de celebraciones el aforo podrá alcanzar el 75% “para consumo” dentro de las instalaciones y permanecerán “cerrados” los establecimientos recreativos infantiles. Si bien, en los parques de exterior podrá haber “una persona cada cuatro metros cuadrados”. Los zoológicos y acuarios podrán ser visitados por grupos de hasta 25.

Fiestas y verbenas “se sigue recomendando no hacerlas”, pero como novedad para los feriantes, existirá la posibilidad de la instalación aislada de atracciones, condicionada a criterios de espacio y desinfección como un tope de 50 asientos. En su caso, podrán emplear la fila de asientos al 50%, con al menos 1,5 metros de distancia entre ellos; las que no tengan, la mitad del aforo con distancia de seguridad; que será el 30%, en atracciones sin plazas en las que sentarse y en las que no se pueda garantizar la no cercanía. Ahí, siempre con mascarilla y desinfección permanente de manos.

El levantamiento de otra restricción incidirá positivamente en la economía andaluza, ya que se podrán desarrollar congresos, ferias y eventos “con un 75% de aforo”, con lo que se reactivarán. Como la venta “on line” de billetes para salas y espacios culturales.

Llamamiento a la prudencia

Aguirre ha recalcado que el coronavirus “no es un resfriado común” y sí “una patología de una extraordinaria virulencia”. Ha afirmado que no quería “llamar al miedo”, pero ha demandado que se disfrute de Andalucía este verano desde la “prudencia”.

Para conocer la evolución de la pandemia en la nueva etapa que se abre se llevarán a cabo dos planes de autoevaluación, el primero de ellos el 8 de julio y el otro a finales del mismo mes.