Contaminación

Un diez por ciento de los andaluces respira aire contaminado por encima del límite legal

Ecologistas en Acción advierte de que casi la totalidad de la población estuvo expuesta a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la OMS

La contaminación generada desde las grandes ciudades, las autovías y autopistas y las zonas industriales se extiende por el territorio afectando a las zonas rurales
La contaminación generada desde las grandes ciudades, las autovías y autopistas y las zonas industriales se extiende por el territorio afectando a las zonas ruraleslarazon

Unos 850.000 ciudadanos residentes en las capitales de Córdoba y Granada, los municipios jiennenses de Bailén y Villanueva del Arzobispo y en Puente Nuevo (Córdoba) respiraron el pasado año aire contaminado por encima de los límites legales, según el informe anual sobre calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción.

El estudio, difundido este martes por la citada organización, concluye que la totalidad de la población y casi todo el territorio de Andalucía estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aunque fueron 850.000 los que respiraron aire contaminado por encima de lo establecido por la normativa.

Por su parte, la superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los bosques alcanzó 80.400 km2, lo que supone el 92 % del territorio andaluz.

El informe analiza los datos recogidos en 805 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 102 situadas en Andalucía.

En lo que respecta a la Comunidad andaluza, las principales conclusiones son que durante 2019 la contaminación atmosférica se ha mantenido en conjunto estable, con una reducción general de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), pero con ascensos de los de partículas y dióxido de azufre (SO2), mientras las concentraciones de ozono troposférico se han mantenido estacionarias.

La contaminación generada desde las grandes ciudades, las autovías y autopistas y las zonas industriales de la Bahía de Algeciras, Bailén, Carboneras, Huelva, Puente Nuevo y Bahía de Cádiz, se extiende por el territorio afectando a las zonas rurales en la forma de ozono troposférico.

Las bajas precipitaciones y la estabilidad atmosférica de los primeros meses activaron los episodios de contaminación, mientras que el otoño, inestable y húmedo, favoreció la dispersión y deposición de los contaminantes típicamente invernales (NO2 y partículas).

Sin embargo, el intenso y prolongado calor estival, mantuvo las concentraciones de ozono troposférico, que bajaron, no obstante, en Andalucía Occidental.

El ozono es el contaminante que un año más presentó una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios, con alzas y bajas según territorios.

Ello se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) en verano, como resultado del cambio climático.

Durante 2019, casi toda la población y el territorio andaluz han seguido expuestos a concentraciones de ozono “peligrosas” para la salud humana y vegetal, especialmente en las zonas rurales, según el informe.

Las partículas (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire también afectaron a casi toda la población de Andalucía, con especial incidencia en la aglomeración de Granada y en las localidades de Bailén y Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Marbella (Málaga) por PM10, que incumplieron los límites legales, así como en los puertos de Almería y Motril (partículas totales).

Las partículas aumentaron ligeramente sobre el año anterior, en buena medida por el episodio de contaminación de la segunda quincena de febrero.

Ecologistas en Acción recuerda que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios, pero en el caso del ozono, según dicha organización, la Junta de Andalucía “lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes en todas las zonas de la comunidad salvo la Bahía de Algeciras, donde resultan preceptivos”.

La reciente crisis sanitaria de la covid-19 ha corroborado que la reducción del tráfico en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública, recalca Ecologistas en Acción, que está desarrollando una campaña bajo el lema ‘Confinemos los coches, recuperemos nuestro espacio’ para reclamar a las administraciones medidas en este sentido.