Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Una mujer pasea con una mascarilla personalizada por el centro de Sevilla
Una mujer pasea con una mascarilla personalizada por el centro de SevillaManuel Olmedo

Miércoles, 24 de junio

19:31 - Convocan una concentración el sábado en Sevilla para urgir a la Junta un "plan de emergencia educativa"

Organizaciones de defensa de la educación pública de Sevilla y Córdoba se darán cita este próximo sábado, 27 de junio, a las 11,00 horas, en una concentración ante el palacio de San Telmo, en Sevilla, para exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que “ponga en marcha un plan de emergencia educativa que mejore la situación del sistema educativo público andaluz y permita dar respuesta además a la situación generada por la pandemia de Covid-19”.

19:06 - El Waterpolo Sevilla, a falta de competiciones, sigue plan entrenamientos

El Club Waterpolo Sevilla continúa su adaptación a la nueva normalidad y, a falta de competiciones, mantiene las sesiones de entrenamientos en todos sus equipos, los que se retomaron la pasada semana en la piscina del Centro Deportivo Municipal Hytasa.

18:48 - La ópera “Carmen” regresa al Teatro de la Maestranza

El Teatro de la Maestranza de Sevilla pondrá en escena la próxima temporada siete funciones de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, entre los días 24 de mayo y 5 de junio, según ha informado la Consejería de Cultura.

18:34 - PSOE-A urge a Junta a activar la convocatoria de la nueva ayuda europea para agricultores por la pandemia

El PSOE andaluz ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que el Gobierno regional active “de inmediato” la convocatoria autonómica de la nueva ayuda directa para agricultores y ganaderos aprobada en el Europarlamento “con el impulso y esfuerzo negociador del Grupo Socialista”, entre las medidas diseñadas para hacer frente a la crisis económica, social y laboral provocada por el Covid-19.

18:20 - CSIF-Huelva dice que estará “alerta” para que se cumpla el plan de prevención en paradores

El sindicato CSIF ha asegurado este miércoles que estará “alerta” para que se cumpla el plan de prevención ante el covid-19 establecido en los paradores de Mazagón y Ayamonte, en Huelva, de cara a la reapertura de sus establecimientos, prevista para este jueves 25 de junio.

18:06 - La UMA participa en un estudio internacional sobre efectos de la enseñanza desde casa en la familia

El grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) “Leeduca” participa en un estudio internacional que aborda los efectos de la enseñanza desde casa en las familias. Se trata de un proyecto internacional, liderado por la profesora del Instituto Karolinska Lisa Thorell, en el que participan ocho países europeos como son Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Italia, España y Portugal y, también otros no europeos como Hong Kong, Uruguay y Argentina.

17:25 - El presidente de CEA pide reactivar la economía “sin intervencionismo y facilitando la libertad de empresa”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha abogado este miércoles por “reactivar la economía de manera inmediata, facilitando la libertad de empresa, sin más intervencionismo, ni nuevas normas, ni otras cuestiones de tipo ideológico”.

17:15 - Andalucía suma dos muertes y 21 casos por PCR y vuelve a superar los 10 ingresados en UCI

Andalucía ha registrado este miércoles 24 de julio dos nuevos fallecidos por coronavirus Covid-19, lo que eleva la cifra global de muertes a 1.434 desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un repunte diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 21 en una jornada donde se vuelven a superar los diez pacientes ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de dos días por debajo de esa cifra.

17:00 - Andalucía encabeza las denuncias y detenciones durante el estado de alarma con más de 1.000 arrestos

Andalucía es la comunidad autónoma que registra cifras más altas de propuestas de sanción y detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el estado de alarma por incumplir el confinamiento y las medidas sanitarias, al acumular 159.618 denuncias policiales y 1.094 detenidos en total hasta el 10 de junio.

16:47 - La Junta pide que no se deje de reivindicar 900 millones de fondo por covid-19

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha pedido este miércoles en el Parlamento andaluz que “no se deje de reivindicar” que Andalucía reciba el dinero que, a su juicio, le corresponde del gobierno central por la pandemia de coronavirus, que ha cifrado en 900 millones de euros más de los 2.052 previstos.

16:30 - PSOE-A insiste en que para volver a la comisión de recuperación debe dejar de presidirla Vox

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz se ha reiterado este miércoles en su exigencia de que Vox deje de presidir la comisión para la recuperación de Andalucía por la pandemia del Covid-19 para volver a participar en dicho órgano, que abandonó precisamente en rechazo por la elección del diputado Manuel Gavira como presidente de la misma.

15:57 - El Gobierno andaluz atribuye a la movilidad de personas los “puntuales” contagios que se están produciendo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha atribuido a la movilidad de personas los “puntuales” casos de contagios por covid-19 que se están produciendo en el conjunto de España, y por ende en Andalucía. Así lo ha destacado en el acto de inauguración de las obras de reparación del puente sobre el Jándula, en Andújar (Jaén), donde ha dicho ser "consciente de que está habiendo puntuales contagios en muchos rincones de España como consecuencia evidente de la movilidad que desde hace ya unos días se disfruta en el conjunto del país".

15:45 - Moreno señala que gracias a ser “destino seguro” los inversores extranjeros “no han abandonado Andalucía”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que gracias a que la comunidad autónoma andaluza ha trabajado por ser “un destino seguro” los inversores extranjeros “no han abandonado Andalucía” y “seguimos teniendo su confianza”, lo que ayudará a la recuperación económica.

15:27 - Córdoba recibe el sello mundial que la reconoce como un destino seguro para turistas

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha concedido el ‘Sello de Seguridad Global’ (Safe Travels) a Córdoba por haber adoptado las medidas necesarias para garantizar la protección de los viajeros que elijan la capital como destino tras la pandemia por el Covid-19, según avanza el Ayuntamiento en una nota.

14:55 - El Parlamento destinará un 0,7% de su presupuesto a proyectos de emergencia social

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha propuesto este miércoles a la Mesa de la Cámara destinar un 0,7% del presupuesto de la institución a proyectos sociales que sirvan para “paliar los efectos” del Covid-19 en Andalucía, una medida que, según ha explicado, ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos.

14:32 - El 80% de los municipios de la provincia de cádiz está libre de contagios en los últimos 14 días

El 80% de los municipios de la provincia de Cádiz está libre de contagios en los últimos 14 días, ya que en este periodo de tiempo tan sólo se han registrado 32 casos positivos repartidos entre nueve municipios de los 45 existentes en la provincia gaditana. Además, siete municipios han llegado al denominado 'estado de nueva normalidad' sin haber registrado ningún caso por Covid-19 entre sus habitantes.

14:07 - Bosquet confía en que los plenos del Parlamento puedan celebrarse con aforo completo en septiembre

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha dicho este miércoles que confía en que los plenos de esta institución puedan volver a celebrarse con el aforo completo, esto es los 109 diputados, a partir del próximo mes de septiembre, si bien habrá que ver cómo evoluciona la situación generada por el Covid-19 antes de tomar esa decisión.

13:55 - Ascienden a 15 los casos que afectan al centro de acogida y emergencia de Málaga

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que el número de afectados por coronavirus en el clúster notificado este pasado martes en Málaga asciende a 15 a las 09.00 horas de este miércoles.

13:37 - Adelante dice que hay auxiliares de playa contratados por la Junta que “no están de alta en Seguridad Social”

Adelante Andalucía ha advertido este miércoles de que la contratación de auxiliares de playa por parte de la Junta de Andalucía ha sido un proceso "cargo de irregularidades y de engaños" a los seleccionados, de hecho ha afirmado que algunos de ellos "no figuran de alta en la Seguridad Social".

13:15 - Facua insta a Tussam a compensar por el periodo en que “no se pudo usar” el abono estudiantil

Facua Sevilla se ha dirigido a la empresa municipal de transportes de Sevilla, Tussam, para instarle a que compense a los usuarios que disponen de una tarjeta para estudiantes por el tiempo en el que “no han podido utilizarlo debido a la limitación a la circulación que impuso el estado de alarma desde el 14 de marzo”.

12:55 - Desalojan la playa de Santa María del Mar por la concentración de jóvenes en la noche de San Juan

La Policía Local de Cádiz tuvo que desalojar la playa de Santa María del Mar en la noche del martes, cuando cientos de jóvenes se concentraron para hacer botellón, coincidiendo con la tradicional celebración de la noche de San Juan, a pesar de que los eventos conmemorativos de esta fiesta, como la quema de Juanillos y las hogueras en las playas, habían sido suspendidos por el Ayuntamiento.

12:42 - El Comité Asesor no descarta desactivar el Plan de Emergencia próximamente

El Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha avanzado que esta herramienta podría desactivarse próximamente “siempre que los indicadores sanitarios lo permitan”, momento en el que pasaría a actuar el recién creado Comité Director de Alertas. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reunido este miércoles en una videoconferencia a los miembros del Comité Asesor para hacer balance tras el fin del estado de alarma y ultimar las actuaciones para los próximos meses, y ha destacado la “anticipación” de Andalucía en la crisis del Covid-19.

12:30 - Díaz insta a Moreno a cumplir mandado Parlamento sobre paga extra sanitarios

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha instado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a “cumplir el mandato del Parlamento de Andalucía” y hacer efectiva la iniciativa aprobada de una paga extra a los profesionales sanitarios que han “combatido” la Covid-19.

12:15 - El Gobierno publica el acuerdo con las CCAA para preparar la “vuelta al cole” con garantías sanitarias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una orden que contiene los 14 puntos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con 15 comunidades autónomas el pasado 11 de junio en la Conferencia Sectorial de Educación para preparar la ‘vuelta al cole’ de septiembre con garantías sanitarias frente a la pandemia del coronavirus.

12:01 - El aeropuerto de Sevilla, el que más crecía de Europa, retoma el 50 por ciento de actividad

El aeropuerto sevillano de San Pablo, el de mayor crecimiento de Europa durante 2018 y 2019 en su segmento de entre cinco y diez millones de pasajeros anuales, recuperará la próxima semana un 50 % de su actividad, tras el restablecimiento de los vuelos internacionales. El director de este aeropuerto, Jesús Caballero, ha explicado este miércoles que este aeródromo, que en 2019 alcanzó el récord de 7,5 millones de pasajeros tras crecer el 18,2 % con respecto al año anterior, recuperará a partir de julio un centenar de los 150 vuelos que mantenía antes de la crisis del coronavirus y restablecerá 50 de sus 71 destinos a 16 países, aunque con una menor frecuencia de viajes, ya que antes era diaria y ahora será de dos o tres vuelos semanales.

11:46 -  La Policía Nacional mantendrá dispositivo de vigilancia en el centro de Cruz Roja con nueve casos

El Cuerpo Nacional de Policía en Málaga mantendrá un dispositivo de vigilancia perimetral alrededor del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga, instalaciones dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que son gestionadas por Cruz Roja, donde se han detectado nueve casos de coronavirus.

11:25 -  Castells: El próximo curso la enseñanza será “presencial adaptada a lo que diga la autoridad sanitaria”

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha explicado este miércoles que el próximo curso “la enseñanza será presencial adaptada a lo que diga la autoridad sanitaria” y que su departamento ya ha realizado recomendaciones sobre la adaptación de la Educación a la pandemia y que estudiantes y universidades ya las conocen.

11:21 - Aumentan las plazas en trenes que unen Madrid con Sevilla, Málaga y Cádiz

La compañía Renfe reforzará el próximo fin de semana con 3.400 plazas las relaciones de Alta Velocidad-Larga Distancia que unen Madrid con Sevilla, Málaga y Cádiz. Según un comunicado difundido este miércoles por la compañía, se ha programado la circulación de 10 trenes en doble composición con los que se ampliará la oferta para viajar el viernes desde la capital de España y retornar el domingo desde Sevilla, Málaga y Cádiz.

11:03 - Satse pide a la Junta que acate el pronunciamiento del Parlamento y compense económicamente a sanitarios

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha instado a la Junta de Andalucía a que haga suyo el mandato del Parlamento de Andalucía y compense a los profesionales de la sanidad por su esfuerzo durante la pandemia de la Covid-19. Satse ha expresado por medio de un comunicado que valora la moción aprobada en la Cámara andaluza, a la que considera de justicia para los miles de trabajadores de la sanidad pública andaluza.

10:35 - Vélez-Málaga aplaza la apertura de los parques infantiles por la seguridad de sus usuarios

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha aplazado la apertura de los parques infantiles, parques biosaludables y zonas de recreo y juegos de todo el término municipal por la situación de crisis sanitaria del Covid-19 y la precaución en esta nueva normalidad.

10:29 - El Hospital Regional de Málaga atiende a más de 3.900 pacientes en el circuito de riesgo biológico de Urgencias

El servicio de urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha atendido a más de 3.900 pacientes en el Circuito de Riesgo Biológico desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Del total de atenciones por sospecha de coronavirus, sólo ha sido necesario ingresar en hospitalización o en UCI al 12,5 por ciento de las personas que atendieron.

10:12 - Bosquet propone destinar el 0,7% del presupuesto del Parlamento a proyectos para “paliar” efectos del Covid

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), va a proponer este miércoles a la Mesa de la Cámara destinar un 0,7% del presupuesto de la institución a proyectos sociales que sirvan para “paliar los efectos” del Covid-19 en Andalucía. Así lo ha anunciado la propia presidenta del Parlamento en una entrevista en Canal Sur Televisión en la que ha recordado que, al inicio de la crisis sanitaria, el Parlamento acordó “una donación de 4,2 millones de euros del fondo de remanentes de su presupuesto para donarlo a la Consejería de Salud y Familias para paliar los efectos del Covid-19”.

9:55 - La Junta critica que las medidas del Gobierno sobre inicio del curso se basen en “todo tipo de ocurrencias”

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha criticado este miércoles que la planificación del Gobierno central para el inicio del próximo curso escolar se base “en todo tipo de ocurrencias”. En declaraciones a la Cadena Cope, Imbroda ha indicado, sobre el plan que tiene previsto la Junta, que, sin duda, estamos “ante un desafío colosal porque es difícil predecir qué va a ocurrir de aquí a septiembre, pero tenemos la obligación de planificar esa vuelta al cole”, con la intención de que sea una vuelta a las aulas con “normalidad” y con recursos adicionales.