Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Una mujer pasea por Sevilla en los días posteriores al fin del estado de alarma
Una mujer pasea por Sevilla en los días posteriores al fin del estado de alarmaManuel Olmedo

Jueves, 24 de junio

19:30 - El sector hotelero de Huelva prevé “una de las peores temporadas turísticas de la historia”

Las previsiones que maneja la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, asociación miembro del Círculo Empresarial de Turismo (CETH), de cara tanto a la temporada de verano como para lo que queda de año es que sea “una de las peores temporadas turísticas de la historia”. Así lo han indicado en nota de prensa desde el CETH, subrayando que estas previsiones se extraen de la encuesta realizada entre los establecimientos asociados, que representan un total de 28.697 plazas de las disponibles en el destino, así como de los informes elaborados por distintas plataformas de integración como Booking Centers y Channels Manager, a los que la asociación tiene acceso con carácter periódico y que “auguran un año más que complicado para el sector de alojamientos turísticos de la provincia”.

19:00 - La Fiscalía constata 16 actuaciones por las residencias y dos diligencias penales

La última actualización del informe de las actuaciones de la Fiscalía sobre el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en los centros de personas mayores o personas discapacitadas refleja con relación a Andalucía ocho diligencias preprocesales y ocho expedientes gubernativos, al igual que hace unos días, constatando de nuevo dos diligencias penales incoadas por la Fiscalía del área de Jerez de la Frontera (Cádiz). En sus informes de esta índole, el Ministerio Público señala en primer lugar las “actuaciones de índole civil y tuitiva, tramitadas como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales, preferentemente”, una información “recabada por el fiscal delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las fiscalías provinciales, quienes se encuentran en permanente contacto con las autoridades sanitarias”.

18:22 - Benalmádena destinará 1,5 millones del superávit presupuestario para un plan de empleo

El Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha aprobado un crédito extraordinario para la aplicación de 1,5 millones de euros del superávit presupuestario de 2019 para gastos en políticas sociales que contribuyan a paliar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. La medida ha contado con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y la abstención de Vox.

17:58 - Adelante pide al Gobierno que mantenga el servicio de a bordo en los trenes de Renfe

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha manifestado este jueves su apoyo al colectivo de más de 2.000 trabajadores de los servicios de a bordo de AVE y Larga Distancia Renfe que “se enfrentan a la desaparición de sus empleos toda vez que el Gobierno central ha anunciado la suspensión de este tipo de servicios en su red de trenes”, una decisión de la que se ha mostrado en contra la confluencia de Podemos e IU.

17:39 - Los cocheros de caballos pasean gratuitamente a ancianos del Hospital de la Caridad tras la alarma

Los cocheros de caballos de la capital andaluza han paseado gratuitamente este jueves a algunos ancianos residentes en el hogar del Hospital de la Caridad de Sevilla, con el fin de reconocerles como colectivo especialmente afectado por la pandemia de coronavirus Covid-19.

17:23 - La mitad de los municipios costeros de Málaga cuentan con el distintivo ‘Andalucía Segura’

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este jueves la localidad malagueña de Fuengirola donde ha destacado que la mitad de los municipios costeros de la provincia cuenta ya con el distintivo ‘Andalucía Segura’ impulsado por la Consejería.

17:12 - La UMA triplica el importe de las ayudas de emergencia como consecuencia de la pandemia

El importe de las ayudas de emergencia que destina la Universidad de Málaga (UMA) a aquellos alumnos cuya unidad familiar haya sufrido una disminución drástica de los ingresos durante el curso se ha incrementado este año de forma notable, como consecuencia del coronavirus. En concreto, se han destinado a este fin 121.598 euros.

17:00 - Las piscinas municipales abrirán al público a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de la fecha de apertura de las piscinas municipales. En El Tomillo y La Salobreja, la temporada comienza el 1 de julio, con la previsión de cerrar inicialmente el 7 de septiembre. Eso sí, esta última fecha está abierta, con la idea de adaptarla a las condiciones climatológicas de la capital, con la posibilidad de prolongar el funcionamiento si es necesario.

16:40 - Casi 80 personas sin hogar reciben asistencia sanitaria en la residencia Betania de Málaga

Un total de 78 personas sin hogar han recibido asistencia sanitaria hasta su recuperación en la Residencia Betania de Málaga, en el edificio de la Casa Diocesana de Espiritualidad Beato Manuel González, cedida de forma gratuita por la Diócesis malagueña al Ayuntamiento temporalmente para alojar a personas sin techo que necesitaban estar aisladas por presentar coronavirus o sintomatología del mismo, a falta de confirmación serológica.

16:17 - Marbella entrega al sector del taxi 350 kits de prevención donados por Emiratos Árabes

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha entregado este jueves a los 350 profesionales del sector del taxi kits de prevención frente al coronavirus procedente del material donado por Emiratos Árabes Unidos al municipio. El material se suma al reparto directo de 100.000 mascarillas a los ciudadanos de los cinco distritos del municipio, los más de 50.000 artículos a los colectivos sociales y vecinales y los cerca de 30.000 más específicos para el sector sanitario procedentes de la cesión del país árabe.

16:13 - Adelante califica de “insuficiente y engañoso” el Plan AIRE de la Junta, a la que acusa de “autobombo”

Adelante Andalucía ha criticado este jueves el Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos, calificándolo de “insuficiente” y “engañoso”. Así, el portavoz de la formación en la provincia de Málaga, Alejandro Serrato, ha explicado en un comunicado que el citado programa ya estaba previsto en los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía, por lo que “no es, en ningún caso, una medida nueva ni excepcional puesta en marcha como consecuencia de la pandemia del Covid-19”.

15:55 - Bravo destaca la contribución de la industria andaluza tras reorientar su producción contra la pandemia

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha mostrado su agradecimiento a toda la industria de Andalucía por su contribución a la lucha contra el Covid-19 desde el comienzo de la crisis sanitaria, durante la cual multitud de empresas han ido reorientando su producción al suministro de elementos de primera necesidad, como geles y mascarillas, a todo el sector sanitario y a la sociedad en general.

15:40 - El sector del ocio infantil tacha de “crítica” su situación tras manifestarse este jueves y espera “abrir pronto”

El sector de los parques de bolas y centros de ocio infantil de la región, que se ha manifestado este jueves en Sevilla ante el Palacio de San Telmo por la prohibición de reabrir en la nueva normalidad, ha señalado que la situación de las familias que se dedican a esta actividad es “muy crítica”, al tiempo que “esperan poder abrir pronto tras las negociaciones que han comenzado ya con la Junta”.

15:04 - Aislados medio centenar de vecinos de Lepe tras brote con 9 positivos

Medio centenar de vecinos de Lepe (Huelva) han sido aislados por precaución tras registrarse un brote de coronavirus en el distrito Huelva-Costa, concretamente en esta localidad, donde se han registrado nueve positivos en personas adultas en las últimas horas. En un audio difundido a los medios de comunicación, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha precisado que los positivos en estas nueve personas han sido conformados por PCR, encontrándose en estos momentos el brote “en fase de investigación” de contactos directos y posibles contactos sociales.

14:35 - La oposición critica los recursos del plan municipal de empleo de la Junta

La oposición en el Parlamento andaluz, formada por PSOE y Adelante Andalucía, ha criticado este jueves los recursos financieros destinados al Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (AIRE) del Gobierno andaluz, mientras que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha defendido que ayudará a bajar la despoblación en 97 municipios.

14:08 - Andalucía desactivará el nivel 2 de alarma a mitad de julio “si todo va bien”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP), ha informado este jueves en el Parlamento de que “si todo va bien” se desactivará a mediados de julio el nivel 2 de emergencia que mantiene la comunidad desde que terminó el estado de alarma.

14:02 - Susana Díaz pide a Junta “rigor” ante los rebrotes para dar “seguridad” y “reforzar” el sistema sanitario

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este jueves “rigor y prudencia” a la Junta para generar “seguridad” en torno a los rebrotes del coronavirus que “es inevitable que haya” en las próximas fechas, así como garantizar y “reforzar” la atención sanitaria en los centros de salud manteniéndolos abiertos por las tardes, entre otras medidas.

13:50 - Andalucía registra 5 brotes controlados o en investigación con 137 casos y suma 42 positivos por PCR en 24 horas

Andalucía registra cinco brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación, en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 137 casos confirmados y ha sumado 42 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos, según los datos difundidos este jueves por la Consejería de Salud y Familias.

13:38 - Más de la mitad de las 604 salas de cine andaluzas reabren este viernes con el 65 por ciento de su aforo

Más de la mitad de las 604 salas de cine andaluzas vuelven desde este viernes, 26 de junio, a la actividad en todas las provincias tras su cierre por el estado de alarma el pasado 14 de marzo y lo hacen pudiendo cubrir el 65 por ciento de sus aforos y aplicando todas las medidas de seguridad para la protección de la salud de los usuarios.

13:17 - La Junta destaca la seguridad como “clave para la reactivación del turismo” en Carmona

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, ha visitado este jueves Carmona, donde ha destacado que la ciudad “se consolida como un destino turístico seguro” tras conocer algunos de los establecimientos que cuentan con el distintivo que impulsa la Junta de Andalucía.

13:10 - La Junta defiende “legalidad” en contratos de plan de playas y PSOE, Adelante y Vox ven faltan de “transparencia”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido este jueves en el Parlamento la “legalidad” del procedimiento de contratación de los 3.000 auxiliares para el plan de playas seguras, mientras que desde PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox se ha denunciado falta de “transparencia”.

12:44 - El alcalde de Lanjarón (Granada) se disculpa por sumarse a tradición de San Juan

El alcalde de Lanjarón (Granada), Eric Escobedo (PP), ha expresado su “disculpa pública” por sumarse durante la noche de San Juan a la fiesta popular por la que este municipio alpujarreño “riega” a sus vecinos, aunque ha reiterado que no se cometió ninguna irregularidad ni era una fiesta organizada.

12:22 - La escuela Andaluza de Salud Pública forma a profesionales de residencias en el manejo de Covid-19

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha diseñado y puesto en marcha un programa formativo dirigido a profesionales de las residencias de mayores en Andalucía para dotarlos de herramientas de formación y consulta para la prevención de la transmisión y manejo de la Covid-19.

12:00 - Marín señala que 40 playas andaluzas y casi 550 establecimientos ya tienen el sello ‘Andalucía Segura’

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este jueves que un total de 40 playas y casi 550 establecimientos andaluces ya cuentan con el distintivo ‘Andalucía Segura’, una iniciativa del Ejecutivo andaluz que, de manera gratuita y voluntaria, persigue dar a los consumidores la garantía de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud sobre el Covid-19.

11:55 - Empleo paga 19.000 ayudas a autónomos por la covid-19 de las 67.000 pedidas

Un total de 67.283 autónomos han presentado sus solicitudes para recibir las ayudas extraordinarias anunciadas por la Junta de Andalucía para los afectados por la pandemia de coronavirus, y hasta el momento se han pagado a 19.029, según ha informado este jueves la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

11:48 - Conductores de los autobuses piden el restablecimiento completo del servicio

El comité de empresa de Transportes Rober, la empresa concesionaria del autobús urbano en la ciudad de Granada, ha pedido este jueves un restablecimiento completo del servicio una vez que ha comenzado la nueva normalidad tras la crisis sanitaria del coronavirus.

11:39 - Ascienden a más de 80 los positivos que afectan al centro de acogida y emergencia de Málaga

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este jueves que son ya más de 80 los afectados por coronavirus en el cluster notificado este pasado martes en Málaga, en concreto en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga gestionado por Cruz Roja.

11:15 - Andalucía concentró en mayo el 34% de los contratos en la construcción y lideró en España con casi 32.000 según Randstad

Andalucía fue la comunidad autónoma donde más contratos en el sector de la construcción se firmaron el pasado mes de mayo, con un total de 31.987 que suponen el 34,1% del total de los que se rubricaron en ese periodo en España, según revela un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad.

10:30 - Úbeda anuncia la reapertura de todos sus espacios monumentales

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha anunciado la reapertura de todos sus espacios monumentales para el 3 de julio coincidiendo con el 17 aniversario de la declaración por la Unesco de Úbeda y Baeza (Jaén) como Ciudades Patrimonio de la Humanidad

10:00 - El sector del ocio infantil protesta este jueves por la prohibición de la Junta de reabrir

El sector de los parques de bolas y centros de ocio infantil de la región se manifestará este jueves en Sevilla ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, ante la prohibición de reabrir en la nueva normalidad. Así lo señala la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la comunidad autónoma para hacer frente a la crisis del coronavirus (Covid-19), una vez superado el estado de alarma. En su punto decimosexto, señala en su apartado a) que los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados.