Andalucía

Moreno aboga por “dignificar” las condiciones de los sanitarios para compensar el esfuerzo

El presidente de la Junta reconoce que el aumento de recursos en la sanidad andaluza dependerá de "la situación económica tras la crisis" del Covid-19

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el Foro Sanidad Publica en el Palacio de San Telmo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el Foro Sanidad Publica en el Palacio de San TelmoManuel Olmedo

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha resaltado este viernes la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia y ha abogado por dignificar sus condiciones “compensando todo el esfuerzo” que han realizado y mejorando el sistema sanitario “a medio y largo plazo”.

Moreno, que ha presidido en San Telmo el Foro Andaluz de Salud Pública, ha asegurado que su Gobierno tiene “la determinación” de aumentar los recursos en este sector y que se va a hacer “un esfuerzo en materia sanitaria”, aunque “dependerá de muchas circunstancias, entre ellas, la situación económica tras la crisis”.

Ha señalado que quedan tiempos “duros y difíciles de gestionar” y ha subrayado la necesidad de estar preparados ante eventualidades, aunque ha asegurado que su Ejecutivo está trabajando “de forma planificada y coordinada” para evitar posibles rebrotes y actuar “lo antes posible” si los hay, ha informado la Junta en un comunicado.

Ha aludido a la importancia de tener el apoyo del Gobierno central para que a la comunidad lleguen fondos que “no deben ser puntuales ni extraordinarios, sino que deben ser permanentes para que pueda haber sostenidos en el tiempo una serie de recursos”.

El presidente ha destacado la necesidad de reconstruir Andalucía tras la pandemia en el marco de una gran alianza con diálogo e implicación "de todos", ya que cree que sólo con esa unión se podrá volver "a la senda de crecimiento".

Ha asegurado que el Gobierno andaluz va a liderar esta reconstrucción pero “para ello se necesita de la implicación de todos, de partidos políticos, de empresarios, de cooperativistas, de agentes económicos y sociales y del Tercer Sector”.

Moreno ha insistido en la importancia de una gran alianza que esté por encima de ideologías y de partidos.

Ha explicado que la crisis del coronavirus ha dejado dos grietas en el modelo social y productivo y ha destacado el trabajo que se está haciendo para "reorientar" lo antes posible todas las políticas y fondos pare responder con todo lo que esté a su "alcance".

En el Foro Andaluz de Sanidad Pública también han participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y distintos representantes de organizaciones, asociaciones y sindicatos.

La Junta ha explicado que éste es el primero de una serie de encuentros que el Gobierno andaluz va a llevar a cabo como toma de contacto para escuchar a los sectores más representativos “con el objetivo de plantear un aprendizaje mutuo que contribuya a la reactivación de Andalucía”.