Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Transeúntes paseando por el centro de Sevilla tras decretarse el fin del estado de alarma
Transeúntes paseando por el centro de Sevilla tras decretarse el fin del estado de alarmaManuel Olmedo

Viernes, 26 de junio

19:30 - Concluye la obra del imaginero palaciego que transmitía durante el confinamiento con un fin social

El imaginero, restaurador y escultor Juan Manuel Martín, vecino de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), ha finalizado la talla de la imagen de la Virgen que inició, con un fin social, tras decretarse el estado de alarma y cuyo proceso ha ido difundiendo a diario y por ‘streaming’ durante el confinamiento. “No me creo aún la repercusión que ha tenido la iniciativa, no solo en lo que se refiere a las visitas en las redes sociales en sí, sino por las numerosas peticiones recibidas y que me siguen llegando para acoger a la imagen y darle un culto público”, ha declarado el imaginero.

El imaginero palaciego Juan Manuel Martín (a la derecha), con la Virgen que ha realizado durante el confinamiento
El imaginero palaciego Juan Manuel Martín (a la derecha), con la Virgen que ha realizado durante el confinamientoEuropa PressEP

19:00 - El PSOE pide a la Junta que “rectifique su política de recortes” en sanidad ante rebrote de Lepe

La senadora por el PSOE de Huelva y vocal territorial de la Costa de la Ejecutiva Provincial, Pepa González Bayo, ha pedido a la Junta que “rectifique su política de recortes” en sanidad ante rebrotes del Covid-29 como el de Lepe (Huelva). Para la socialista, “la Junta de Andalucía tiene que rectificar y dar marcha atrás inmediatamente a su política de cierres y recortes en centros de salud ante rebrotes como el de Lepe”.

18:46 - Adelante pide “extremar precauciones” ante el rebrote de covid-19 en Lepe

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía, tras el rebrote detectado en Lepe (Huelva), que se extremen las precauciones y “exija test PCR negativos para covid-19 a los turistas que lleguen a Huelva y a toda la región”. Además, ha pedido “aumentar la seguridad en el trabajo y en las fronteras y un mayor control a las empresas, para que sus trabajadores cumplan con las normas de distanciamiento si han estado en riesgo”.

18:30 - Empleo asegura que es “falso” que hayan excluido a las ELA del plan AIRE

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha calificado como “falso” que se haya excluido a las Entidades Locales Autónomas (ELA) del Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (AIRE) aprobado por el Gobierno andaluz, que prevé crear 19.000 empleos en los municipios tras los efectos de la covid-19.

17:50 - Punta Umbría intensifica la vigilancia en zonas de mayor afluencia y playa tras el rebrote de Lepe

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) intensificará la vigilancia en todos los espacios públicos y en las zonas de mayor afluencia, con mayor presencia policial en diferentes lugares de la localidad, tras el rebrote de Covid-19 producido en Lepe.

17:37 - Cartaya extrema las medidas de seguridad y prevención tras el rebrote de covid en Lepe

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha anunciado este viernes que va a intensificar las medidas de prevención y seguridad ante el brote de coronavirus detectado en la localidad de Lepe.

17:18 - El obispo de Córdoba publica un decreto de nueva normalidad y anima a la participación en la eucaristía

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha publicado un decreto para la llamada nueva normalidad, tras finalizar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus Covid-19, en el que anima “a los fieles a recuperar con nueva intensidad la participación en la eucaristía cada semana, y acudir al sacramento de reconciliación”, al concluir el tiempo excepcional de dispensa dominical.

17:05 - El Auditorio Rocío Jurado acoge este sábado un espectáculo homenaje a los “héroes” de la pandemia

La Asociación de Empresas Productoras de Eventos de Andalucía (Aepea) organiza este sábado, 27 de junio, a partir de las 22,00 horas en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, un espectáculo para homenajear a los “héroes” de la pandemia del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19.

16:45 - Mestre destaca el apoyo de la Junta al campo con medidas frente a las consecuencias del Covid

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha clausurado la asamblea de la Asociación de Jóvenes Agricultores de la provincia (Asaja) y ha destacado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo por la Junta para paliar los efectos ocasionados por el Covid-19 y reactivar el campo gaditano que ha cuantificado en más de 50 medidas desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en apoyo al sector primario.

16:31 - Justicia presenta a CCAA y operadores jurídicos su plan de choque para reactivar los órganos más afectados

El Ministerio de Justicia ha iniciado este viernes una ronda de consultas para presentar a las comunidades autónomas, sindicatos y operadores jurídicos el plan de choque para reactivar los órganos jurisdiccionales más afectados por el parón de la actividad que ha supuesto el confinamiento, que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 7 de julio.

16:20 - Moreno expone al sector sanitario su “determinación” por aumentarle recursos y “dignificar” sus condiciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este viernes por “dignificar las condiciones” de los profesionales sanitarios compensando todo el esfuerzo que han realizado durante la pandemia del coronavirus, y ha trasladado al sector la “determinación” de su gobierno por “aumentar los recursos en la sanidad”.

16:08 - Virginia Pérez acusa a Villalobos de “partidismo” por su “plantón” a la comisión del Covid

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha avisado este viernes de que el “plantón” del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), a la comisión creada en el Parlamento de Andalucía para diseñar la reactivación de la región tras el estado de alarma decretado contra la pandemia de Coronavirus Covid-19 supone “un nuevo ejemplo de partidismo” del dirigente socialista.

16:00 - La Junta aclara que llegará hasta el último contacto con los positivos del centro de acogida y emergencia

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este viernes que el estudio epidemiológico va a llegar "hasta la ultima persona que tuvo contacto con alguno de los que han dado positivo" en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga, gestionado por Cruz Roja.

15:45 - La CEA apoya el acuerdo nacional sobre los ERTE y pide más intensidad en las medidas de reactivación

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que se ha reunido este viernes, ha valorado el Acuerdo alcanzado a nivel nacional en materia de diálogo social para la extensión de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre. El acuerdo ha coincidido también con la extensión de las medidas de apoyo a los autónomos, con lo cual se mantiene una acción positiva hacia el mundo empresarial, tan dañado por la crisis sanitaria por Covid-19.

15:40 - El rebrote detectado en Algeciras cuenta con 20 casos confirmados “bajo control”

El rebrote detectado en Algeciras (Cádiz) cuenta actualmente con 20 casos de Covid-19 confirmados "bajo control", según ha indicado a Europa Press fuentes sanitarias. Cabe recordar que el rebrote se localizó el pasado día 18 tras el fallecimiento de una persona que residía en una pensión alojada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

15:35 - Salud amplia a otros centros de Cruz Roja de Málaga estudio de trazabilidad

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha ampliado el estudio de trazabilidad a otros centros de Cruz Roja de Málaga tras el foco detectado en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado en rueda de prensa de que se están realizando los estudios pertinentes para rastrear a todos los contactos de los positivos y que por eso se ha ampliado a otros centros “para salir de toda duda y quedarnos tranquilos”.

15:04 - Villalobos declina asistir a la comisión parlamentaria del Covid al no nacer de la unanimidad

Frente a las críticas del PP andaluz al “plantón” de los presidentes socialistas de diputaciones de la región a la sesión fijada para este viernes por la comisión creada en el Parlamento de Andalucía para la recuperación económica y social tras la pandemia de coronavirus Covid-19 y el estado de alarma decretado para frenarla, la Diputación de Sevilla ha precisado que su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha excusado su ausencia bajo la premisa de que dicho órgano carece de “la legitimidad oportuna para tomar decisiones desde el consenso y la pluralidad” al no haber nacido de la unanimidad de los grupos políticos.

14:45 - Lepe dice que sus playas siguen abiertas “con todas medidas de seguridad” y son “destino seguro”

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha informado este viernes de que sus playas siguen abiertas “con todas las medidas de seguridad y prevención frente al virus” y son “destino seguro”. Así lo ha señalado el Consistorio en nota de prensa, en relación a los últimos datos sobre el brote de Covid en la localidad de los que destacan que “los resultados son optimistas”, al tiempo que ha llamado “a la tranquilidad, la calma y la responsabilidad de los ciudadanos”.

14:26 - García Egea destaca que la gestión de Juanma Moreno y del PP en Andalucía “ha salvado miles de vidas”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado este viernes que en Andalucía “el PP ha hecho más en un año y medio que el PSOE en 40 años” y, además, ha subrayado también la gestión que los ‘populares’ están haciendo durante la pandemia en la región: “Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la gestión de Juanma Moreno y del PP en Andalucía ha salvado miles de vidas”.

14:10 - La comunidad encabezó en mayo la caída absoluta de afiliados en el sector tras perder más de 62.000

Andalucía perdió 62.037 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico el pasado mes de mayo por la crisis del coronavirus, convirtiéndose en la comunidad autónoma con una mayor caída en términos absolutos, por delante de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias.

13:47 - Andalucía registra 8 brotes en cinco provincias con 156 casos y suma dos muertes y 27 PCR en 24 horas

Andalucía registra ocho brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 156 casos confirmados y ha sumado 27 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias.

13:30 - Teresa Rodríguez ve la comisión de recuperación “muerta” y aboga por disolverla y crear una donde estén todos

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido este viernes de que la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico “nació muerta” y que entiende que por eso haya cargos citados que no están acudiendo a comparecer, de modo que ha apostado por “disolverla y crear una nueva donde estemos todos representados”.

13:19 - Suben a diez los contagiados en el rebrote de Lepe con 61 personas en aislamiento preventivo

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha asegurado este viernes que ya son diez las personas contagiadas en el rebrote registrado en Lepe (Huelva) tras un caso importado de un marinero regresado de Angola vía área por Madrid y en bus hasta la localidad onubense.

13:00 - Isla Cristina suspende 5 días las actividades tras el rebrote de Lepe

El Ayuntamiento de Isla Cristina, vecino al de Lepe, donde se ha registrado un brote de coronavirus que afecta a nueve personas y mantiene a medio centenar aisladas, ha decidido, de manera preventiva, suspender todas aquellas actividades públicas y privadas que pudiesen provocar aglomeraciones durante los próximos cinco días.

12:52 - Andalucía suma dos hospitalizados en 24 horas hasta los 42 y un paciente en UCI hasta los 11

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 aunque registran este viernes 42 pacientes ingresados, dos más en 24 horas, de los que 11 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), uno más que este jueves.

12:41 - El Hospital Virgen del Rocío crea una unidad para seguimiento de los pacientes contagiados por Covid

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha creado una unidad multidisciplinar para la detección precoz de las alteraciones que pueden sufrir los pacientes que han sido dados de alta tras neumonía por Covid-19. Además, permite instaurar un tratamiento “precoz personalizado”, tanto farmacológico como no farmacológico, que devuelva a estas personas su calidad de vida habitual.

12:15 - La Junta presenta ‘Orgullo de ti’, la campaña del Día del Orgullo LGTBI “más solidaria”

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha presentado este viernes la campaña ‘Orgullo de ti’, puesta en marcha por la Consejería de Igualdad con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio, que visualizará la “cara más solidaria, humana y menos festiva de celebración del orgullo” y que agradece la labor de las personas que han luchado contra el covid-19.

11:53 - Realizarán entre 150 y 200 test al entorno de los marineros afectados por el rebrote en Lepe

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo (PP), ha asegurado este viernes que se realizarán entre 150 y 200 test a las personas del entorno de los marineros regresados de Angola afectados por el rebrote de coronavirus en la localidad. En una entrevista en Canal Sur Televisión, Toronjo ha explicado que antes de venir las empresas les realizaron los controles a estos marineros pero “hay que tener en cuenta que pasan por varios aeropuertos” por lo que “da la impresión de que ha sido en esos desplazamientos” cuando se ha podido producir el contagio ya que las empresas les habían realizado test rápidos antes de salir.

11:35 - Proyecto Hombre Almería alerta del aumento en un 50% de demandas de tratamientos tras el confinamiento

Proyecto Hombre Almería ha alertado del aumento de llamadas tras el confinamiento por la crisis sanitaria del covid-19, de forma que la organización ha señalado un incremento de más de un 50 por ciento de demandas de personas que solicitan ayuda para tratar sus adicciones con respecto al año anterior.

11:08 - Suspendida la Feria del Libro de Granada prevista para octubre

La comisión organizadora de la Feria del Libro de Granada ha cancelado la celebración en octubre de su edición de 2020 para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad dictaminadas por las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus, razón por la que ya había sido pospuesta, pues su fecha inicial era del 17 al 26 de abril.

10:51 - Andalucía suma 236 pensionistas más en junio y el gasto sube el 0,8 %

El gasto en pensiones contributivas de la Seguridad Social en Andalucía subió el 0,8 % en junio, mes en el que el número de pensionistas creció en 236 personas en la comunidad autónoma, tras los miles de fallecimientos por la COVID-19 acumulados en los meses anteriores.

10:41 - Moreno afirma que la Junta se está actuando con rapidez en el control de los brotes detectados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que se está actuando con rapidez en el control de los brotes detectados en la comunidad autónoma, como el del centro de la Cruz Roja de Málaga. En declaraciones a Telemadrid, ha manifestado que la Junta ha puesto en marcha hay un “imponente paquete de medidas y de recursos económicos y materiales” y hay una estructura de virólogos y especialistas que están perfectamente organizados y que tienen una vigilancia exhaustiva de cualquier brote que se produzca.

10:31 - La Guardia Civil frustra una ‘rave’ en unos decorados de cine y detiene a tres jóvenes

La Guardia Civil ha frustrado la celebración de una ‘rave’ convocada en los decorados donde se rodó la película ‘Exodus’, en el paraje El Chorrillo de Pechina (Almería), y ha detenido a tres jóvenes a los que sorprendieron con droga. La actuación se inició después de que los agentes tuvieran conocimiento por la colaboración ciudadana de que se iba a celebrar una fiesta multitudinaria ilegal, por lo que se activó un dispositivo de vigilancia en los accesos a la zona.

10:20 - El curso empezará el 10 de septiembre y cada centro decidirá medidas sanitarias

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado hoy que el curso escolar empezará en Andalucía a partir del 10 de septiembre y cada centro educativo decidirá sobre las medidas sanitarias a aplicar, como el uso de mascarillas de los profesores o los horarios de los recreos. En una entrevista en Canal Sur Radio, Imbroda ha dicho que el próximo martes informará de todos los detalles sobre este asunto, una vez que apruebe todo lo que le rodea el Consejo de Gobierno, aunque “como está establecido”, y el 10 de septiembre comenzarán infantil, primaria y educación especial y el 15 secundaria y bachillerato.

10:13 - El edificio municipal de Gran Capitán de Córdoba reabre este viernes tras dar negativo en PCR el funcionario

La prueba de PCR realizada al trabajador de las dependencias del Ayuntamiento de Córdoba en el edificio de Gran Capitán ha dado resultado negativo, por lo que el Consistorio anuncia que reabrirá dichas instalaciones municipales este viernes. Al respecto, el alcalde, José María Bellido (PP), mostró en la mañana de este jueves su confianza en que saliera un resultado negativo en la citada prueba sobre el empleado que había dado positivo en coronavirus covid-19 en la prueba sobre anticuerpos.

10:00 - Más de la mitad de las 604 salas de cine andaluzas reabren este viernes con el 65% de su aforo

Más de la mitad de las 604 salas de cine andaluzas vuelven desde este viernes, 26 de junio, a la actividad en todas las provincias tras su cierre por el estado de alarma el pasado 14 de marzo y lo hacen pudiendo cubrir el 65% de sus aforos y aplicando todas las medidas de seguridad para la protección de la salud de los usuarios. Así, este viernes los espectadores podrán disfrutar de los estrenos ‘Divino amor’, ‘La posesión de Mary’, ‘Las vidas de Marona’, ‘Personal Assistant’, ‘Valentine: Venganza oscura’, ‘Corre como una chica’, ‘Algunas bestias’, ‘La cinta de Alex’, ‘Oro blanco’, ‘Human Lost’, ‘Un blanco, blanco día’ y ‘Plan de salida’.