Andalucía

El curso escolar en Andalucía comenzará el diez de septiembre

Educación anuncia que cada centro elegirá sobre las medidas sanitarias a aplicar

Cierre de Colegios en Andalucía
Estudiantes a la entrada de un colegio de Sevilla antes de que se decretara el fin de las clases por la pandemia del coronavirusRaúl CaroEFE

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado hoy que el curso escolar empezará en Andalucía a partir del 10 de septiembre y cada centro educativo decidirá sobre las medidas sanitarias a aplicar, como el uso de mascarillas de los profesores o los horarios de los recreos.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Imbroda ha dicho que el próximo martes informará de todos los detalles sobre este asunto, una vez que apruebe todo lo que le rodea el Consejo de Gobierno, aunque “como está establecido”, y el 10 de septiembre comenzarán infantil, primaria y educación especial y el 15 secundaria y bachillerato.

No ha especificado las medidas que se aplicarán para asuntos como la ratio por clase, ya que “será lo que se dictamine en cada zona y centro educativo” y “la escolarización es un procedimiento flexible que se ajusta a la demanda de cada comarca o ciudad, y en función de esa demanda se va a escolarizar”.

Javier Imbroda ha garantizado que se mantendrán “con normalidad los servicios complementarios”, como las aulas matinales, el servicio de comedor o el transporte escolar, mientras que, sobre el uso de mascarillas por parte de profesores, lo ha relacionado con las condiciones de las aulas y si los docentes tienen que moverse por la misma y acercarse a los alumnos.

“La higiene va a ser clave en esta vuelta al aula”, ha dicho, indicando que no se tiene una idea clara sobre cómo se trabajará con los recreos, ya que si se hace de forma escalonada, los niños que se queden en clase no podrían seguir las mismas con normalidad por el ruido exterior.

“De los 7.000 centros que tenemos en Andalucía no hay ninguno parecido” con lo que cada centro será autónomo en la decisión que tome sobre este tema: “Sería absurdo obligar a que todo el mundo haga lo mismo cuando la realidad es diferente”, ha apostillado.

Con todo, el consejero ha pedido que se eviten las aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros, y ha avanzado que, sin saber cuántos, habrá incorporaciones de docentes para reforzar las plantillas de los colegios que saldrán de las bolsas de empleo de la Junta.