Andalucía

Envían a prisión a nueve personas arrestadas en una macroperación antidroga

Trece individuos más están siendo investigados por un delito contra la salud pública y organización criminal

Granada.- Sucesos.- Investigado por un incendio forestal en Alhama de Granada a raíz de una quema de rastrojos
Agente de la Guardia Civil en una imagen de archivolarazonGUARDIA CIVIL-ARCHIVO

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Coín (Málaga) ha decretado el ingreso en prisión de nueve personas arrestadas en una macrooperación antidroga desarrollada por la Guardia Civil de forma simultánea en varias provincias de Andalucía y Galicia.

Durante la operación han sido detenidas 29 personas en varias provincias de Andalucía y Galicia pero este jueves pasaron a disposición judicial del Juzgado de Coín un total de 22 arrestados, según han informado a fuentes judiciales.

El magistrado ha ordenado el ingreso de nueve de ellos y el resto, trece, han quedado en libertad provisional todos ellos investigados por un delito contra la salud pública y organización criminal.

La operación policial, denominada Preticor, se han llevado a cabo de forma simultánea en Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Pontevedra, si bien la mayor parte de las detenciones se llevaron a cabo en el Campo de Gibraltar y uno de los principales investigados arrestados es de Málaga.

La operación comenzó hace varios meses, cuando se intervinieron varios alijos de hachís en las costas de Almería, lo que permitió a la Guardia Civil seguir la pista del entramado de la organización.

La actuación de ayer, en la que participaron agentes de los Grupos de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado, permitió desarticular la red e intervenir bienes patrimoniales, entre ellos viviendas, vehículos, armas y dinero.

Los cabecillas de la organización fueron detenidos en el entorno rural de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), donde se ha producido el grueso del despliegue de la operación.