Andalucía

El cribado de cáncer de colon en Andalucía llega al 67 por ciento de la población de riesgo

Este tumor se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas

Localización del cáncer de colon
Localización del cáncer de colonlarazon

El programa de cribado de cáncer colorrectal se ha extendido a un total de 1.484.228 personas, lo que supone el 67 por ciento de la población de riesgo (personas de entre 50 y 69 años de edad), según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

Hasta el 31 de mayo de 2020 se han realizado más de 12.000 colonoscopias, lo que ha permitido extirpar 7.921 pólipos y, por tanto, prevenir la aparición de cánceres, y se han diagnosticado en fase precoz un total de 215 cánceres de colon, lo que ha permitido su extirpación y la eventual curación de los pacientes.

El consejero, Jesús Aguirre, ha recordado que “el objetivo de la Consejería de Salud y Familias es conseguir alcanzar el 100 por cien de la población diana a finales de 2020”, y ha explicado que es una enfermedad que no suele causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzada, por lo que “es fundamental” hacer un diagnóstico precoz para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación.

El cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90 por cientode los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, lo que se puede lograr implantando un programa de cribado a toda la población de riesgo medio (50 y 69 años), añade Salud.

La detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 por ciento y un 35 por ciento, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año, según los cálculos de la consejería.

El programa de cribado de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población andaluza, disminuir la incidencia y mortalidad así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

Estos datos se han anunciado en la entrevista entre el consejero con el nuevo representante de la Asociación Española contra el Cáncer en Andalucía, Francisco Aguilar Muñoz, para “mantener la estrecha colaboración que ya existía siempre en beneficio de los enfermos de cáncer” en la comunidad.