Andalucía

Las ventas en las grandes superficies andaluzas caen un 32 por ciento en mayo

Solo los productos de alimentación han experimentado un incremento en la demanda respecto al año anterior

Apertura de comercios sin cita previa en la fase 0 de la desescalada
El perfil de riesgo de desempleo en la Región de Murcia respondería a una mujer, de nacionalidad española, con estudios secundarios, mayor de 45 años, que trabajaba en el sector serviciosMarta Fernández JaraEuropa Press

Las ventas en las grandes superficies comerciales andaluzas cayeron el 31,9 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior, descontada la inflación y los efectos estacionales y de calendario, como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Los productos de alimentación aumentaron sus ventas el 12,2 % en mayo, pero las del resto de bienes disminuyeron el 43,8 %, respecto a las de mayo del 2019, según ha informado este miércoles el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Las ventas de los establecimientos no especializados de las grandes superficies disminuyeron el 21,6 %, respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento del 11,9 % de la comercialización de productos de alimentación y un desplome del 39,4 % de las del resto de productos.

La caída de las ventas en las grandes superficies de Andalucía durante mayo ha sido menor que el desplome que sufrieron en abril, cuando se redujeron el 44,9 % con respecto al mismo mes del año anterior, trece puntos más que en mayo, según las estadísticas del IECA.

El avance del indicador de las ventas del comercio minorista en Andalucía apunta a una caída del 23,83 % en mayo, con respecto a las del mismo mes del año pasado, lo que acumula un descenso del 13,50 % en los cinco primeros meses del año, en relación a las ventas del mismo periodo del año anterior.

Las ventas de productos de alimentación en el pequeño comercio crecieron el 0,63 % en mayo, respecto a las de abril, con lo que consolidan un crecimiento del 3,76 % en lo que va de año.