Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Guías turísticos intentan salvar el verano con la llegada de nuevos turistas
Guías turísticos intentan salvar el verano con la llegada de nuevos turistasManuel Olmedo

Jueves, 2 de julio

19:10 - Centros de Enseñanza Privada exigen ayudas porque “el Covid-19 no discrimina entre pública o concertada”

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (Cece) ha exigido este jueves ayudas para todos los centros educativos “pues el Covid no discrimina entre alumnado de la pública o concertada”. CECE-Andalucía ha querido mostrar su “enérgico rechazo”, por medio de una nota, a la aprobación de la propuesta del Gobierno de excluir a la escuela concertada de la asignación de fondos extraordinarios para educación que permita la reconstrucción social y económica de España.

18:46 - Abre el enclave arqueológico de Puente Tablas y los museos de Cazorla y Úbeda

El Enclave Arqueológico de Puente Tablas en Jaén ha abierto por primera vez hoy tras el confinamiento, al igual que el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, en Cazorla, y del Museo Arqueológico de Úbeda. Con la reactivación de las visitas en estas tres instituciones culturales se completa el proceso de apertura de todos los museos o enclaves arqueológicos que son titularidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía o están bajo su gestión en la provincia de Jaén.

18:30 - Susana Díaz critica a Moreno por no responder a las “inquietudes” y “faltar al respeto” de los andaluces

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de “faltar al respeto” del Parlamento y de los andaluces al no dar respuesta a las “inquietudes” de los ciudadanos que los grupos de la oposición le han trasladado en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno de la Cámara andaluza.

18:20 - La Algaba registra 320 denuncias durante el estado de alarma, 30 de ellas por una fiesta ilegal

La Policía Local de La Algaba (Sevilla) ha realizado un balance de las actuaciones relacionadas con el estado de alarma y los incumplimientos de las normas impuestas por el Gobierno para ese periodo excepcional, motivado por la pandemia del coronavirus, en el que destaca la tramitación de 318 denuncias.

18:05 - Suspenden los actos por el Día Internacional del Cooperativismo para “evitar cualquier riesgo”

Las organizaciones Coexphal, Aproa y Cooperativas Agro-alimentarias de Almería han anunciado que los actos previstos este viernes en el Auditorio Maestro Padilla de Almería y el posterior almuerzo en el Club de Mar para conmemorar el Día Internacional del Cooperativismo han quedado suspendidos. En un comunicado, la organización ha indicado que aunque se han “extremado” las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias para dicha celebración, “se ha decidido su cancelación para evitar cualquier riesgo de contagio de coronavirus dadas las últimas informaciones de algunos asistentes”.

17:50 - El Ayuntamiento de Andújar anuncia ya la suspensión de su Feria en septiembre

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha anunciado la suspensión para el mes de septiembre de su Feria en honor a San Eufrasio “atendiendo a las recomendaciones de la Junta de Andalucía y tras una ronda de consulta con los principales caseteros, grupos políticos de la corporación municipal y la Hermandad de San Eufrasio”.

17:40 - CCOO exige a la Junta un plan de choque urgente para crear empleo

CCOO ha advertido este jueves de la necesidad de un “gran acuerdo social” y ha exigido a la Junta de Andalucía que “pase a la acción” con un plan de choque urgente para la creación de empleo en la comunidad por la crisis de la Covid-19.

17:21 - El Parlamento andaluz acogerá el próximo martes un Pleno extraordinario para el debate dos decretos de la Junta

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá la próxima semana, en concreto el martes, un Pleno extraordinario a fin de abordar la convalidación o rechazo, en su caso, de dos decretos-ley aprobados por el Gobierno andaluz para hacer frente a la situación generada por la pandemia provocada por el Covid-19.

17:07 - Cooperativas pide al Gobierno que cambie su propuesta de ayudas al ibérico

Cooperativas Agro-alimentarias ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la necesidad de modificar su propuesta de ayudas al sector del cerdo ibérico para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19. El sector cooperativo considera que esa propuesta “debe abrirse” e incluir otras estrategias de reestructuración, de modo que cada operador pueda elegir entre ellas, “favoreciéndose así la consecución de los objetivos de estabilidad del mercado perseguidos con la misma”, ha señalado este jueves.

16:45 - Vox muestra a la Junta su preocupación por “los rebrotes que vienen de fuera”

La diputada de Vox María José Piñero ha mostrado este jueves al consejero de Salud, Jesús Aguirre, su preocupación por los rebrotes del coronavirus que “van a venir desde fuera” y ha pedido a la Junta que “no estigmatice a los andaluces sino que controle a la población extranjera que nos llega”.

16:33 - El Ayuntamiento de Marbella entrega 20.000 artículos de prevención a las cinco residencias de mayores

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha comenzado el reparto de 20.000 artículos de prevención frente al COVID-19 en las cinco residencias de mayores del municipio. El concejal de Sanidad, Enrique Rodríguez, ha visitado este jueves Orpea de Puerto Banús junto al asesor coordinador del ramo, Lisandro Vieytes, para hacer entrega de este material a su directora, Raquel Hidalgo, y ha subrayado que desde el inicio de la crisis han estado “muy pendientes de estos centros, al tratarse de puntos extremadamente sensibles”.

16:20 - El PSOE-A critica que “al menos 500” vigilantes del plan de playas “no están de alta en la Seguridad Social”

El diputado del PSOE-A Javier Carnero ha advertido este jueves de que “al menos 500” de los vigilantes contratados en el marco del plan de ‘playas seguras’ impulsado por la Junta de Andalucía para este verano “continúan sin estar dados de alta en la Seguridad Social”, algo que ha tildado de “preocupante”.

16:11 - Aguas residuales de Sevilla se analizarán para detectar brotes de COVID-19

La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Sevilla han conformado una comisión técnica para la detección y contención de posibles brotes de la COVID-19 a través del análisis de las aguas residuales. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en junio se estableció la red de 35 puntos de muestreo (20 en la ciudad y 15 en el área metropolitana) con el que se ha establecido el seguimiento de más de 1,2 millones de habitantes.

15:55 - Aguirre defiende test PCR y aislamientos frente a brotes de Covid y Vox insiste en las “pateras de inmigrantes ilegales”

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sostenido este jueves, tras identificar la existencia de 13 brotes en Andalucía de coronavirus con la suma de dos nuevos en Granada, que “la base” de las medidas que adopta el Gobierno andaluz son los test PCR para “aislar a los pacientes y hacer el seguimiento”, así como la trazabilidad de los contactos para separarlos. “Así, hasta que la vacuna esté en primavera” ha apuntado.

15:34 - Moreno afea a Díaz y a Rodríguez que no participen la comisión de reconstrucción “por un sillón”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afeado este jueves tanto a la secretaria general y presidenta del grupo parlamentario del PSOE-A, Susana Díaz, como a la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que sus formaciones no participen en la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento "por un sillón".

15:00 - Susana Díaz critica a Moreno por no responder a las “inquietudes” y “faltar al respeto” de los andaluces

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de “faltar al respeto” del Parlamento y de los andaluces al no dar respuesta a las “inquietudes” de los ciudadanos que los grupos de la oposición le han trasladado en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno de la Cámara andaluza.

14:47 - La Junta destaca el control y rastreo en brotes y asegura ir por delante con el protocolo de medidas

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado una vez más el control, monitorización y rastreo que se está haciendo en los dos brotes de coronavirus registrados en la provincia malagueña y ha asegurado que el Gobierno andaluz “vuelve a ir por delante” en la gestión de la pandemia con la aprobación de un protocolo de medidas ejecutivas para asegurar el aislamiento en caso de requerirse.

14:30 - Moreno anuncia que la próxima semana estarán disponibles 7,5 millones de mascarillas para población vulnerable

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que la semana que viene van a estar disponibles en las farmacias de Andalucía los 7,5 millones de mascarillas anunciadas para la población más vulnerable. Así lo ha trasladado Moreno en el transcurso de la pregunta que la secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz, le ha planteado durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, relativa a medidas y actuaciones del Gobierno andaluz una vez finalizado el estado de alarma.

14:15 - El Infanta Elena suma nuevos respiradores y equipamiento para áreas con más presión asistencial

El hospital Infanta Elena de Huelva se encuentra reforzando en estos últimos meses su equipamiento electromédico y sus recursos sanitarios, sobre todo en las unidades de mayor presión asistencial en caso de nuevos brotes de Covid-19, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Servicio de Urgencias, con el objetivo de estar preparados para la atención de estos pacientes con mayores garantías y seguridad.

14:00 - Andalucía suma 13 brotes en cinco provincias con 232 casos en una jornada sin fallecidos y con 20 PCR

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus , siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 232 casos confirmados, 13 más en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 20 positivos por PRC y no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este jueves por la Consejería de Salud y Familias. Pulse en el titular para obtener más información.

13:45 - ATA subraya que Andalucía es la única comunidad que crece y aporta el 25% de los nuevos autónomos

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado este jueves con cautela el incremento mensual de autónomos de la Comunidad, así como, el incremento de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Andalucía.

13:10 - El Hospital Macarena activa plan de mejoras en Urgencias de refuerzo seguridad ante posible rebrote

El Hospital Universitario Virgen Macarena lleva a cabo un plan de mejoras en las instalaciones del área de Urgencias del centro para modernizar las infraestructuras y ofrecer así una mejor respuesta a situaciones de alta frecuentación, en un marco de zonas asistenciales diferenciadas, y que incrementará la seguridad de pacientes y profesionales, ante posibles rebrotes por la Covid-19.

12:55 - Sanidad dice que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Sanidad, ha aprobado por consenso el ‘Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por la Covid-19’, en el que avisa de que los cigarrillos pueden actuar como transmisores del nuevo coronavirus y recomienda no fumar en ambientes sociales.

12:40 - Sigue la búsqueda del menor con Covid-19 fugado de un centro de acogida de Almería

La Junta de Andalucía ha señalado las medidas de seguridad seguidas en el centro de acogida inmediata (CAI) de Piedras Redondas en Almería, de donde un menor de 15 años y origen argelino se fugó la noche del pasado lunes tras haberle sido practicado una prueba PCR que dio positivo, pero cuyos resultados no le llegaron a ser notificados antes de su huida. Pulse en el titular para obtener más información.

12:20 - Pasan a planta el “paciente cero” de Lepe y una mujer que llevaba en la UCI más de 90 días

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha asegurado este jueves que el ‘paciente cero’ del rebrote de Covid-19 en Lepe (Huelva), el cual se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Infanta Elena de Huelva, ha pasado a planta, así como ha mostrado su satisfacción por la evolución de la paciente ingresada en UCI del Juan Ramón Jiménez desde hace más de 90 días, la cual ha pasado este miércoles a planta del mencionado hospital.

12:10 - Andalucía registra 48 hospitalizados, 11 de ellos en UCI, con el primer descenso en cuatro días

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y contabilizan este jueves 48 pacientes ingresados, uno menos en 24 horas, de los que 11 siguen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también uno menos que este miércoles. Se trata del primer descenso en los últimos cuatro días. Pulse en el titular para obtener más información.

11:40 - El acuario de Almuñécar reabre mañana con nuevos ejemplares

El acuario de Almuñécar (Granada), que permanece cerrado desde el inicio del estado de alarma por la crisis del coronavirus, reabre este viernes sus puertas coincidiendo con la repoblación de 200 ejemplares de una veintena de especies pertenecientes a la fauna mediterránea.

11:01 - Metro de Sevilla refuerza servicio para dar cobertura a pruebas selectividad

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, reforzará su servicio para dar cobertura a los desplazamientos generados por la celebración de las pruebas académicas de la selectividad, que se llevarán cabo los próximos días 7, 8 y 9 de julio.

10:48 - El Servicio Andaluz de Telasistencia gestiona casi medio millón de llamadas durante el estado de alarma

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Marta Escrivá, ha informado de que el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado cerca de medio millón de llamadas (467.692) durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio, lo que supone un incremento del volumen de llamadas atendidas del 45% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

10:28 - La playa de La Colada abre sus instalaciones al público este sábado con un aforo máximo de 286 personas

El Ayuntamiento de El Viso (Córdoba) abrirá al público la playa de la Colada este sábado 4 de julio tras pasar en las últimas fechas hasta tres controles de seguridad por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, certificando que el agua cumple con todos los requisitos de calidad para el baño, siendo los últimos resultados positivos del pasado 22 de junio.

10:10 - La llegada de turistas extranjeros a Andalucía cae en mayo un 100% por el cierre de fronteras

La llegada de turistas extranjeros a Andalucía, así como el gasto realizado en la comunidad, cayó un 100% en mayo como consecuencia de la declaración del estado de alarma, que estableció el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

10:00 - Azote al empleo: Andalucía registra un 30 por ciento más de parados que en 2019

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en junio en 11.009 personas, lo que supone un incremento del 1,14%% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en Andalucía se sitúe en 980.096. El incremento del paro en Andalucía supera prácticamente en un punto la subida nacional, que ha sido de 5.107 personas, un 0,13% más. Pulse en el titular para obtener más información.

9:30 - La demanda del autobús metropolitano no supera el 36 por ciento y la del interurbano el 15 por ciento en hora punta

La demanda del transporte de viajeros por carretera tras decaer el estado de alarma no llega en la actualidad en hora punta al 36 por ciento en el caso de los viajes metropolitanos, y apenas roza el 15 por ciento en los interurbanos. Así lo ha señalado este miércoles en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha subrayado que la oferta que están ofreciendo los diversos concesionarios de transporte público en Andalucía duplica la oferta en los servicios metropolitanos y llega a triplicarla en los interurbanos.