Granada

La Alhambra inicia la rehabilitación de la Puerta de Bib-Rambla

La intervención tiene un presupuesto de casi cien mil euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

Granada.- La Alhambra inicia las obras de rehabilitación de la Puerta Bib-Rambla
Obras de rehabilitación de la Puerta Bib-RamblalarazonPATRONATO DE LA ALHAMBRA

El Patronato de la Alhambra ha iniciado las obras de rehabilitación de la Puerta Bib-Rambla, un espacio del siglo XI conocido como Arco de las Orejas que se ubica junto al bosque que rodea el monumento y que estará remozado en cuatro meses.

La dirección del monumento, el más visitado del país, ha informado en un comunicado del inicio esta semana de las obras en la Puerta Bib-Rambla ubicada en el bosque que rodea al monumento.

La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, ha señalado que esta intervención tiene un presupuesto de 95.510 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirá frenar el deterioro de esta construcción que tiene un gran valor histórico.

En la ejecución del proyecto primarán los trabajos de consolidación, fijación y protección de los elementos materiales de la Puerta Bib-Rambla para devolver al inmueble la integridad física necesaria y mejorar su imagen exterior.

Construida en el siglo XI como uno de los accesos al interior de las murallas de Granada, la Puerta de Bib-Rambla o del Arenal fue demolida en su emplazamiento original entre 1873 y 1884.

Sus restos se guardaron en el Museo Arqueológico de Granada hasta 1933, fecha en la que el arquitecto conservador de la Alhambra Leopoldo Torres Balbás decidió reconstruirla y colocarla en su actual ubicación, en el paseo de las alamedas de la Alhambra, donde perviven solo los dos arcos de ingreso a la Puerta.