Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Primeros turistas por Sevilla tras la pandemia
Primeros turistas por Sevilla tras la pandemiaManuel Olmedo

Sábado, 4 de julio

19:06 - El PSOE-A denuncia que Moreno “no quiere abonar la paga extra” a los sanitarios acordada en el Parlamento

El PSOE de Andalucía ha denunciado este sábado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “no quiere abonar la paga extra al personal sanitario en compensación a su esfuerzo durante la pandemia” acordada en el Pleno del Parlamento mediante una moción.

16:18 - La Junta elabora un protocolo de actuación ante positivos entre migrantes llegados en situación irregular

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía ha elaborado un protocolo de actuación “ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto de la inmigración irregular”. El protocolo, consultado por Europa Press, ha sido publicado este sábado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y busca “planificar, estandarizar y anticipar las medidas que, en ámbito de salud pública, se deben llevar a cabo en el contexto del fenómeno de inmigración irregular que ocurre en Andalucía, principalmente a través de la frontera marítima”.

14:50 - El Ayuntamiento de Almería contacta con una central de reservas mundial para estudiar las preferencias de los viajeros

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha mantenido por videoconferencia una reunión con una representante de la central de reservas mundial ‘Amadeus’, que desarrolla una plataforma intuitiva de datos y análisis de viajes --‘Amadeus Agency Insight'-- creada para ayudar al crecimiento de las visitas identificando lo que motiva a los clientes a la hora de elegir un destino.

14:38 - Bendodo pide a Susana Díaz que “se levante del sofá” y trabaje por Andalucía

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha pedido este sábado a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que “se levante del sofá” y se reincorpore a la comisión para la reconstrucción de Andalucía.Tras una reunión de trabajo con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, Bendodo ha solicitado a la expresidenta de la junta que “se ponga a trabajar por Andalucía” y que “se gane el sueldo”, ya que considera que “está en huelga de brazos caídos”.

14:32 - Air France retoma este sábado sus vuelos desde Málaga a París

La operativa de Air France con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se ha retomado este sábado cuando cerca de las diez de la mañana ha aterrizado el primer avión entre los aeropuertos París-Charles de Gaulle y Málaga-Costa del Sol. El vuelo AF9420, operado con un Airbus A321 ha aterrizado con 209 pasajeros y ha salido de regreso a la capital parisina (AF9421) a las 10.50 horas. Con este vuelo, que operará una vez a la semana en ambos sentidos (los sábados) con aparatos de la familia de Airbus A320 en clases ejecutiva y turista, Air France reinicia en Málaga la operativa con aviones propios, complementando los dos vuelos que actualmente ofrece en código compartido operados por su socia Air Europa.

14:15 - Restringen el acceso a las playas de Regla, Niño de Oro y Micaela en Chipiona, y Zahora en Barbate

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha cerrado este domingo el acceso a la playa de Zahora desde las 13,00 horas por completarse el aforo, mientras que el de Chipiona (Cádiz) ha hecho lo propio desde aproximadamente las 13,15 horas con las playas de Regla, Niño de Oro y Micaela.

14:11 - Más de 60 alcaldes de IU se concentrarán el martes en San Telmo por el “recorte” de la Junta a planes locales de empleo

Más de 60 alcaldes de IU en Andalucía encabezarán el próximo martes día 7 de julio una concentración a las puertas del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, contra el “recorte de 113 millones de euros” del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) “en los planes de empleo locales, ahora denominados ‘Plan Aire’”.

13:22 - Trasladan a una zona aislada del hospital del Toyo a los dos ocupantes de una patera contagiados

Las dos personas que dieron positivo en las pruebas de detección de la Covid-19 tras ser rescatadas, el pasado fin de semana, de la patera en la que viajaban por el mar de Alborán han sido derivadas a una zona aislada del Hospital de Alta Resolución El Toyo en Almería. En concreto, estas personas fueron trasladadas a dicho centro sanitario este pasado viernes por la tarde, según han informado este sábado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, que han explicado que la zona en la que se encuentran no cuenta con más pacientes, para que puedan estar en una situación de aislamiento.

13:15 - Vox aboga por que Junta prorrogue el contrato de transporte escolar para evitar la pérdida de “gran cantidad” de empleos

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha abogado por que la Consejería de Educación y Deporte prorrogue el contrato del transporte escolar para este próximo curso 2020-2021, para evitar la pérdida de “gran cantidad de empleos”.

11:57 - Las comisiones del Parlamento podrán contar de nuevo con sus 18 miembros al instalar mamparas en sus salas

Las comisiones del Parlamento andaluz podrán contar de nuevo en sus sesiones con los 18 miembros que componen cada una de ellas tras la instalación, en sus salas, de mamparas que permitan asegurar la “distancia social” entre personas que las autoridades sanitarias recomiendan preservar para evitar contagios de coronavirus. Así lo ha acordado la Mesa del Parlamento andaluz en un acuerdo adoptado el pasado miércoles, 1 de julio, y consultado por Europa Press, que viene al hilo de otro anterior, del 27 de mayo, acerca de la recuperación de la actividad parlamentaria, adoptado de acuerdo con la Junta de Portavoces.

Imagen de archivo que muestra una vista general de la sesión telemática de la Subcomisión de Reactivación Económica de la comisión de estudio para la recuperación de Andalucía
Imagen de archivo que muestra una vista general de la sesión telemática de la Subcomisión de Reactivación Económica de la comisión de estudio para la recuperación de AndalucíalarazonPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

11:47 - La demanda eléctrica en Andalucía cayó un 11% durante el estado de alarma

La demanda eléctrica en Andalucía cayó de media un 11 % entre el 16 de marzo y el 14 de junio, periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, con respecto a las mismas fechas del año pasado.Según ha informado la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, la semana del 6 al 12 de abril, coincidiendo con los días festivos de Semana Santa, se registró la menor demanda semanal, con una media diaria en la región de 85 GWh (gigavatios hora).El día de menor consumo fue el viernes 1 de mayo, festivo. Por el contrario, la semana del 25 al 31 de mayo ha sido cuando más consumo eléctrico se ha producido en Andalucía en periodo de confinamiento, con 105 GWh de media diaria.

11:45 - Las residencias de mayores de la provincia de Málaga alcanzan los cero casos confirmados

Las residencias de mayores de la provincia de Málaga no registran, a fecha de este pasado viernes, ningún caso confirmado positivo por coronavirus, aunque se siguen estudiando e investigando las sospechas que llegan sobre residentes, haciendo las pruebas correspondientes, según han asegurado desde la Junta de Andalucía.

11:40 - Isla Mágica inaugura temporada con un 50% de aforo para cumplir con las medidas sanitarias

El parque temático y de ocio Isla Mágica, en la isla de la Cartuja de Sevilla, así como su zona acuática, abren sus puertas al público este sábado e inaugura así una temporada “atípica” por la fecha de comienzo y por la actual situación derivada de la pandemia, que se ha traducido en limitaciones de aforo --se reduce a la mitad-- y en la obligatoriedad de adquirir las entradas por Internet y con fecha cerrada.

11:05 - Metro de Málaga instala máquinas de venta de mascarillas e hidrogel en cinco estaciones

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha instalado máquinas de venta automática de mascarillas y de gel hidroalcohólico en cinco de sus 17 estaciones. Esta medida pretende facilitar la disponibilidad y el cumplimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público, según la normativa vigente. Las mascarillas puestas a la venta son de tipo higiénicas desechables y se comercializan en paquete de cinco unidades por cuatro euros. Por su parte, el envase de gel hidroalcohólico es de 100 mililitros y tiene un precio de 2,5 euros.

10:26 - España abre hoy sus fronteras a 12 países de fuera de la UE con China, Marruecos y Argelia sujetas a reciprocidad

España abrirá finalmente este sábado sus fronteras exteriores a un total de 12 países de fuera de la Unión Europea, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado, quedan sujetas al principio de reciprocidad. Según una orden firmada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la lista inicial está compuesta por 15 países, entre los que se cuentan Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay.

10:10 - La Junta impulsa ayudas para fomentar la digitalización en pymes turísticas andaluzas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas de Andalucía.