Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 24 de julio de 2020

Siga minuto a minuto toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Transeúntes, equipados con mascarillas, se adaptan a las medidas impuestas por las Administraciones para paliar la propagación del coronavirus
Transeúntes, equipados con mascarillas, se adaptan a las medidas impuestas por las Administraciones para paliar la propagación del coronavirusManuel Olmedo

19:05 - El PP-A censura a Susana Díaz que solo quiere "bronca y confrontación"

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha censurado a la líder del PSOE-A, Susana Díaz, que reclame diálogo al presidente andaluz, Juanma Moreno, cuando sólo quiere “bronca y confrontación”, y le ha afeado que rechace todas las ofertas de diálogo del Ejecutivo autonómico.

18:48 - Un nuevo foco en una pedanía en Cuevas del Almanzora eleva a 196 los afectados en ocho brotes

La Junta de Andalucía ha declarado un nuevo brote de covid-19 en la provincia de Almería, que en este caso, interrelaciona a ocho personas de un mismo entorno de allegados en una pedanía de Cuevas del Almanzora quienes habrían participado en una celebración familiar, de modo que con este son ya 196 las personas afectadas en los ocho focos localizados en la provincia.

18:26 - Tres familiares del matrimonio contagiado en Constantina dan positivo en Covid-19

Tres familiares del matrimonio afectado por coronavirus Covid-19 en Constantina (Sevilla) han dado positivo en las pruebas de detección PCR realizadas después de que se conociera el caso de estas dos personas. Así lo han indicado fuentes municipales, que han precisado que estas tres personas son familiares del matrimonio de unos 70 años de edad. Por su parte, el alcalde de Constantina, Rubén Rivera, informó el jueves que “se desconoce el origen del contagio y hasta donde ha podido transmitirse”. Además, señaló que se encuentran a la espera de conocer los resultados de los tests realizados al entorno de este matrimonio.

17:46 - Susana Díaz denuncia que 31.000 niños vulnerables llevan un mes sin recibir las tres comidas diarias en Andalucía

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha denunciado este viernes que 31.000 niños andaluces en situación de vulnerabilidad llevan 31 días son recibir las tres comidas diarias cuando la Junta se comprometió a que seguiría manteniendo el programa de Garantía alimentaria.

17:36- Dispositivo especial de seguridad para evitar los botellones en Matalascañas y El Rocío

La Guardia Civil reforzará la vigilancia durante estos días en Matalascañas y El Rocío (Huelva) con un amplio refuerzo de Patrullas de Seguridad Ciudadana, un refuerzo policial desde la provincia de Sevilla y, que contará con la participación de Patrullas del Subsector de Tráfico, del Servicio Fiscal y Policía Adscrita y la Policía Local de Almonte, para garantizar a la ciudadanía la seguridad sanitaria y evitar las aglomeraciones y la realización de botellones.

17:00 - La Guardia Civil desinfecta las dependencias del puesto de Níjar tras hallar al menos tres casos

La Guardia Civil ha procedido a la desinfección del cuartel de Níjar (Almería) donde esta semana se han identificado al menos tres casos positivos de covid-19, si bien las autoridades sanitarias continúan realizando pruebas e investigando posibles casos para determinar el alcance de este brote, uno de los tres que hay en la localidad. Fuentes de la Comandancia han indicado que las dependencias ya se encuentran “operativas” tras haber sido sometidas a un procedimiento de desinfección al tiempo que las autoridades sanitarias han efectuado pruebas en los últimos tres días para identificar posibles nuevos contagios tras este caso, que se localizó durante el fin de semana.

16:33 - El brote relacionado con una discoteca suma seis contagiados más y llega a 107

La Junta de Andalucía ha confirmado que ya son 107 los positivos por Covid-19 detectados en el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa, después de que en las últimas 24 horas se hayan sumado al computo por este brote seis contagiados más, habiéndose también registrado en la provincia una persona fallecida por coronavirus.

16:10 - El Gobierno destaca importancia de campaña contra el maltrato en crisis del coronavirus

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha destacado este viernes la importancia del desarrollo de campañas de prevención y lucha contra la violencia de género durante la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. García ha clausurado las diferentes actuaciones desarrolladas por la Subdelegación del Gobierno en Granada durante el estado de alarma, una iniciativa que “en momentos muy complicados” ha trasladado a las víctimas “que no estaban solas”, ha destacado.

15:37 - La Junta urge al Gobierno a “cerrar un protocolo” para atender pateras al asumir “competencias de sanidad exterior”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha urgido este viernes al Gobierno central a “cerrar un protocolo” para atender a las personas rescatadas de pateras que llegan a las costas andaluzas y dispensarles atención sanitaria ante la alerta sanitaria del covid-19, ya que actualmente el Gobierno andaluz estaría asumiendo competencias propias de sanidad exterior, según ha dicho.

15:00 - Marín defiende los concursos públicos de la Junta ante las críticas de PSOE-A a la licitación del reparto de mascarillas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este viernes los procedimientos de contratación que se siguen en la Administración autonómica frente a las explicaciones exigidas por el PSOE-A sobre la relación de la Junta con la empresa Bidafarma que distribuye los 7,5 millones de mascarillas gratuitas a los andaluces, “compañía en la que trabaja la mujer del presidente”.

14:30 - Andalucía registra 32 focos activos de Covid-19 con 552 casos en seis provincias

Andalucía registra este viernes en todas sus provincias, salvo Cádiz y Huelva, 32 focos activos -cinco más que ayer-, con un total de 552 infectados por coronavirus, quince casos más que ayer, mientras que tres de los brotes contabilizados hasta ayer ya se han dado por superados. El foco con un mayor número de casos sigue siendo el de Córdoba, que tuvo su origen en una fiesta de fin de curso, que alcanza ya los 107 casos confirmados, y la provincia con mayor número de brotes es Granada, que registra 11 de los 32 activos. Pulse en el titular para obtener más información.

14:19 - Marín ante posibles restricciones al ocio nocturno: “Las vidas importan más que cualquier resultado económico”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha indicado este viernes que si los informes sanitarios que se presenten el próximo lunes dicen “o que hay que reducir horarios de ocio nocturno en espacios cerrados o que hay que cerrarlos, se hará” para preservar la salud de las personas.

14:01 - Suspendida la Feria y Fiestas de Cazorla 2020

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ha decidido suspender la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo 2020, que cada año se celebra a partir del 14 de septiembre al “no poder garantizar la seguridad de los ciudadanos tras las consecuencias que están provocando la pandemia de la Covid-19”. El alcalde, Antonio José Rodríguez, ha indicado que esta decisión sigue las recomendaciones de la propia Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Familias de no celebrar ferias y romerías por la coincidencia masiva de personas en estos eventos sin poder garantizarse la distancia de seguridad.

13:40 - Susana Díaz critica que Moreno “no convoque” a los partidos de cara a su participación en la Conferencia de Presidentes

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no haya convocado a los partidos políticos andaluces de cara a su participación la próxima semana en la Conferencia de Presidentes autonómicos. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Susana Díaz ha señalado que, de hecho, Moreno no ha mantenido citas previas con los partidos andaluces antes de ninguna de las conferencias de presidentes celebradas durante el pasado estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

13:20 - Dúrcal (Granada) cierra instalaciones municipales tras un brote por Covid-19

El Ayuntamiento de Dúrcal (Granada) ha ordenado el cierre de algunas instalaciones municipales, entre ellas la biblioteca y varios locales cedidos a asociaciones culturales, tras un brote por coronavirus detectado en esta localidad que, según la última información oficial de Salud, suma al menos 6 positivos.

12:47 - Andalucía mantiene 44 hospitalizados por Covid-19

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por la Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y registran este viernes 44 pacientes ingresados, tres menos en 24 horas, de los que cinco se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), misma cifra desde el martes. Pulse en el titular para obtener más información.

12:09 - Suben notablemente las notas de corte para entrar en la Universidad de Málaga

Las notas de corte de acceso a la Universidad de Málaga (UMA) han subido notablemente, con respecto al año anterior, medio punto e incluso hasta uno; siendo de nuevo Medicina la titulación que más nota exige, con un 13,382, seguida del doble grado de Matemáticas + Ingeniería Informática, con un 13,295.

11:55 - El Ayuntamiento de Pozoblanco prohíbe el botellón y acuerda el cierre temporal de la discoteca

El Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) ha decidido prohibir el botellón, el cierre temporal de la discoteca y reforzar la vigilancia policial con el fin de evitar concentraciones de personas jóvenes que puedan suponer rebrotes de coronavirus y una regresión en el control de la pandemia.

11:36 - Más de 10.000 trabajadores del SAS participan en el curso Prevención de Riesgos Biológicos en coronavirus

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha formado ya a más de 10.000 profesionales en Prevención de Riesgos Biológicos en coronavirus en un paso más para mejorar la atención sanitaria y la protección de sus trabajadores frente al Covid-19 y así, la salud y la atención segura a los pacientes.

11:15 - La Policía Local intensifica la vigilancia sobre seguridad y aforo en locales de ocio nocturno

La Policía Local de Córdoba intensificará durante este fin de semana el control y la vigilancia para el cumplimiento de las medidas de seguridad y aforo en los locales de ocio nocturno de la capital cordobesa para evitar la propagación del Covid-19. Según ha indicado el Ayuntamiento cordobés, esta medida, coordinada con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se centra en asegurar el cumplimiento de los protocolos de distancia social y aforo máximo permitido en los locales de ocio nocturno para evitar contagios en este tipo de establecimientos.

10:45 - Airbus modifica los contratos del A350 con Francia y España para poner fin a los aranceles de EEUU

El fabricante aeronáutico Airbus ha anunciado este viernes que ha acordado con los gobiernos de Francia y España modificar los contratos del avión A350, con el objetivo de poner fin a las disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y “eliminar cualquier justificación” para los aranceles impuestos por Estados Unidos. La compañía ha señalado que los aranceles impuestos por el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), autorizados por la OMC, están perjudicando actualmente a todos los sectores industriales afectados, incluidas las líneas aéreas estadounidenses, y se están sumando a un entorno muy difícil que ha provocado la crisis de la Covid-19.

10:38 - Los sindicatos piden una reunión urgente con la Junta ante la “ausencia de recursos” para la apertura de centros escolares

Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación (CSIF Andaucía, ANPE, CCOO, FesP-UGT y Ustea) han solicitado la convocatoria urgente de una reunión de este órgano para analizar, entre otras cuestiones, la vuelta a las aulas en septiembre ante la “ausencia de recursos suficientes, personales y materiales” al no considerarlos adecuados de cara a un “regreso con seguridad” en el contexto actual de pandemia.

10:00 - La FAMP demanda un reforzamiento de los servicios sociales comunitarios y una mayor financiación de la Junta

La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado demandar a la Junta “una financiación adecuada y un incremento de recursos técnicos y humanos que garantice la gestión del sistema de la dependencia desarrollada por las corporaciones locales y especialmente a la prestación del servicio de ayuda a domicilio (SAD), cuya dotación económica se mantiene invariable desde 2007”.