Coronavirus

La Covid-19 no da tregua en verano con 75 brotes activos

Otros nueve focos elevan a 851 los nuevos casos, registrándose una muerte y aumentando la presión asistencial. La Junta garantiza el control de los rebrotes

Urgencias del hospital Virgen Macarena de Sevilla
Urgencias del hospital Virgen Macarena de SevillaManuel Olmedo

Algunas voces vaticinaban que el coronavirus remitiría con las altas temperaturas. Aunque Andalucía controló la pandemia cuando el pico de casos llegó a su punto álgido en primavera, el verano está poniendo en jaque las medidas que se están tomando y ha disparado el número de rebrotes, alcanzando actualmente los 75 focos activos. En las últimas horas se han sumado otros nueve –tres en Cádiz, dos en Almería, dos en Jaén, uno en Granada y otro en Córdoba–, por lo que hay 851 casos confirmados vinculados a estos brotes. Se ha registrado una muerte en Cádiz y seis nuevas hospitalizaciones. En definitiva, el Covid-19 continúa arrojando balances negros y reactivando la presión asistencial.

Cádiz registra el brote más numeroso, con 18 positivos en el distrito de la capital y, además, tiene otros nuevos focos en el Campo de Gibraltar, con siete casos, y en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda, con cinco afectados. Almería suma dos brotes –uno en el distrito Poniente y otro en el de Levante-Alto Almanzora, con cuatro y cinco casos, respectivamente–. Jaén otros dos, ambos en el distrito de la capital, con siete y cuatro positivos. Por su parte, Córdoba suma un brote en el distrito Sur con cinco casos y Granada otro en el distrito Granada Sur, con cuatro positivos.

Almería continúa siendo la provincia con más afectados y sumó dos focos ayer con nueve positivos. En total, cuenta con 194 afectados en 14 brotes y el vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido con 102 casos confirmados, en fase de control, sigue siendo el más numeroso. Además, ayer se superaron dos brotes en la capital almeriense, con 38 y cuatro afectados.

Sevilla es la provincia andaluza con más brotes activos, un total de 15 con 129 positivos, sin sumar ninguno nuevo ayer lunes. El foco de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una reunión para festejar su ascenso de categoría laboral, es el más numeroso con un total de 39 contagios.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen a 72 pacientes ingresados, doce más en las últimas horas, de los que diez siguen en una UCI, dos más en las últimas 24 horas. Jaén no contaba con ningún hospitalizado y Huelva no presentaba pacientes ingresados en UCI.

Ante este panorama, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, defendió el plan de contingencia activado por la Junta ante los rebrotes, con 8.200 enfermeros y 450 epidemiólogos que «están recorriendo Andalucía, analizando al minuto cada rebrote que se produce y controlando la situación». Bendodo destacó que «Andalucía ha sido pionera en la actuación de prevención», por lo que es un lugar «seguro para visitar y hacer turismo». En este sentido, señaló que, «aunque se están produciendo rebrotes, como en todo el mundo, Andalucía es una de las comunidades autónomas donde están evolucionando con menos virulencia».

«Ahora mismo hay alrededor de 60 personas ingresadas en los hospitales andaluces por Covid-19, nueve en UCI», explicó, apuntando que son «cifras muy lejanas a las que había a finales de marzo». Por último, Bendodo hizo un llamamiento especial a los jóvenes «porque son los que se están contagiando».