Coronavirus
La Covid-19 no da tregua: 37 brotes y 46 ingresados más en el arranque de agosto
La comunidad autónoma cuenta con 108 focos activos con un total de 1.068 casos. Los hospitalizados ascienden a 106, de los que 17 se mantienen en UCI, en un mes que resulta fundamental para el sector turístico
Pese a la obligatoriedad del uso de la mascarilla, la multiplicación de las medidas de seguridad y prevención y la concienciación ciudadana tras cinco meses largos de pandemia, el coronavirus sigue marcando el verano en Andalucía, con rebrotes e ingresos hospitalarios que obligan a redoblar los esfuerzos para controlar los nuevos casos. En tan sólo una semana, la primera de un mes de agosto fundamental para el turismo, se han registrado 37 brotes y 46 pacientes ingresados más, así que la Covid-19 continúa azotando con virulencia.
El primer domingo del mes, el pasado 2 de agosto, la comunidad autónoma registraba 71 brotes con 856 casos. Entonces, había 60 pacientes ingresados en los hospitales, ocho de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, las pruebas PCR arrojaron un balance de 15.469 positivos.
Siete días después, los datos han ido en aumento. Ayer se contabilizaron 108 brotes activos con 1.068 casos. Los hospitalizados ascendían a 106, de los que 17 se mantenían en UCI. Las pruebas PCR arrojaron un balance de 17.254 positivos. Además, se contabilizaron dos nuevas muertes, concretamente en Almería.
Sin embargo, estos datos se alejan mucho de los que registran otras comunidades como Cataluña, Madrid y Aragón, donde los rebrotes están teniendo una mayor incidencia. Por ejemplo, ayer se encontraban ingresados en los hospitales catalanes 564 pacientes con coronavirus, 20 más en una semana. En UCI permanecían 110 pacientes.
El mapa de los nuevos focos en Andalucía es dispar. Granada sumó ayer diez positivos en dos nuevos brotes, uno en el distrito Nordeste y otro en Granada Sur con cuatro y seis afectados, respectivamente. La provincia de Sevilla sumó un nuevo brote en el distrito Sevilla-Este con seis casos confirmados y Málaga otro nuevo brote en el distrito La Vega con cuatro casos. Por su parte, el distrito Jaén presentó un nuevo foco con seis confirmados y Huelva Costa un nuevo brote con cinco afectados.
Sevilla continúa como la provincia con más casos, un total de 225 en 21 brotes activos, al haber sumado un nuevo brote en el distrito Sevilla Este con seis afectados. El brote más numeroso sigue siendo el de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una reunión para festejar su ascenso de categoría laboral, con 44 contagios.
Córdoba continúa siendo la segunda provincia con más positivos en brotes, ya que tiene 214 casos en ocho focos. No sumó ningún brote nuevo en 24 horas y el brote vinculado a una discoteca en la capital con 133 casos sigue siendo el más numeroso. En Almería, el brote vinculado al ocio nocturno de Mojácar sigue siendo el más numeroso con 70 casos, sin cambios en 24 horas. En total, en esta provincia son 147 los positivos en once brotes.
Málaga alcanza los 205 casos en 29 brotes –24 de ellos en la Costa del Sol– y continúa siendo la provincia andaluza que más focos activos tiene con 29, tras sumar ayer domingo uno en el distrito La Vega con cuatro afectados. La provincia granadina registra doce brotes tras sumar dos nuevos en 24 horas y alcanza los 79 casos tras contabilizar diez positivos en los nuevos brotes. En uno de los brotes detectados el viernes, con ocho afectados, dio positivo un empleado de una residencia de Motril y, en la jornada del domingo, se conoció que los mayores dieron negativo en las pruebas PCR. Cádiz tiene once brotes activos, aunque no sumó ninguno nuevo en 24 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar