Salud

Confirmados 12 positivos por fiebre del Nilo en Sevilla

Un total de siete pacientes con meningoencefalitis están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Rocío

El brote de meningoencefalitis aparecido en los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla del Río está originado por la fiebre del Nilo. Al menos 12 de los 19 casos que presentan estos síntomas han dado positivo por esta infección, tal y como ha confirmado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la confirmación del Centro Andaluz de Virología, ubicado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. Actualmente están ingresados en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla 17 pacientes con meningoencefalitis y dos han pasado esta noche a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que ya son 7 los que están en esta unidad. Uno de estos nuevos pacientes trasladados a la UCI es un varón de 70 años que fue trasplantado de hígado. Ingresó en el hospital el pasado domingo.

Aguirre ha apuntado que las aves migratorias son las portadoras de este virus. El mosquito pica a estas aves y luego a los humanos o a otros mamíferos, como caballos, en los que ya se han detectado casos. En torno al 80 por ciento de las personas infectadas suelen ser asintomáticas, según ha señalado Aguirre, en un 20 por ciento de los casos provoca fiebre “pero es perfectamente manejable” y en un uno por ciento provoca inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1 por ciento de letalidad.

El mosquito “Aedes Japonicus” es el transmisor de esta enfermedad, por lo que la Junta recomienda en estas localidades usar mosquiteras en las viviendas, repelentes de insectos y no frecuentar las zonas de marismas, donde es habitual la presencia del insecto.